Institucionales

Noticias e información médica


Salud brinda ayuda humanitaria a cientos de familias de comunidades necesitadas.

Miles de familias de diversos municipios de la Isla, han recibido ayuda humanitaria, suministros de alimentos y material educativo para manejar adecuadamente el agua, entre otros temas dirigidos a preservar su salud, en adición a la vacunación de mascotas en los refugios, llevados a cabo a través de un equipo de trabajo compuesto por un grupo de funcionarios del Departamento de Salud, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico. Tanto el Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, como el Secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, expresaron la importancia de colaborar en la prevención de enfermedades y en la orientación a la población sobre conductas apropiadas ante las inundaciones, la falta de energía eléctrica y agua potable por el paso del huracán.


La Asociación de Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA) colabora con Departamento de Salud.

La Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA) lanzó una campaña educativa dirigida a la comunidad en general con el objetivo de promover la salud óptima de nuestra población en el periodo de recuperación del huracán María. El tema principal es “Tomar control de su salud es muy importante, ¡actúe ahora!” El Sr. Felipe Palacios, Presidente de PIA, y el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud, enfatizaron en la importancia de llevar mensajes enfocados en los temas de prevención, más aún en un momento crítico como esta etapa post huracán.


Líderes de Escuelas de Medicina de Puerto Rico coinciden en convención en los Estados Unidos.

El Darrel G Kirch, Presidente de la Asociación Americana de Escuelas de Medicina, compartió con los Dres. José Ginel Rodríguez, Presidente de la UCC, Edgar Colón de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y la Dra. Olga Rodríguez de la Escuela de Medicina de Ponce. La participación de estos líderes de Puerto Rico en la Convención de la AAMC luego del huracán María fue elogiada por los demás participantes.


La Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico hace un llamado a sus miembros para entregar medicamentos a pacientes.

Tras el paso del huracán María y la crisis de suministros de alimentos y medicamentos en la isla, la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico canalizó donaciones de los medicamentos más comunes para los pacientes con enfermedades reumatológicas. La Presidenta de la Asociación, la Dra. Ana I. Quintero, solicitó donaciones de los medicamentos más comunes para nuestros pacientes necesitados, que no pueden conseguir sus medicamentos o que no tengan cómo acceder a los mismos. Además, expresó que la Asociación venía haciendo coordinación con sus miembros y médicos en general para poder entregar o proporcionar los medicamentos que se pudieran obtener. También expresó que la Fundación Bechara se unió a la causa para colaborar en el suministro de los medicamentos a los pacientes.


MMM apoya a más de 25 mil puertorriqueños con servicios médicos gratuitos.

Desde el paso del Huracán María, más de 25 mil puertorriqueños han recibido servicios médicos en clínicas de salud gratuitas, como parte de un esfuerzo de MMM, en alianza con Bacardí y la Oficina de la Primera Dama, informó el Dr. Raúl Montalvo, Presidente de MSO, empresa que maneja las redes de proveedores de la aseguradora. Con una inversión que sobrepasa un millón de dólares, la iniciativa de MSO y Vita Care, división de MMM, brinda clínicas de cuidado especializado en los lugares de mayor necesidad con un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud.

JPEG - 13.8 KB
Lcdo. Jaime Fonalledas; Lcdo. Orlando González (Presidente de MMM) y Annette Rodríguez (Vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de MMM) en Plaza Las Américas.

Los miembros de la industria biofarmacéutica en Puerto Rico ayudan a comunidades locales.

Las empresas miembros de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico unieron sus esfuerzos para abordar algunas de las necesidades humanitarias más relevantes que no han sido atendidas y que surgieron a raíz del destructivo paso del huracán Irma a través de Puerto Rico. Entre las diversas iniciativas desarrolladas para apoyar a las personas y comunidades necesitadas, compañías como AbbVie, Amgen, Allergan, AstraZeneca, Baxter, BristolMyersSquibb, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Eli Lilly, Merck, Novartis, Pfizer y Sanofi han prometido ayuda financiera y donaciones de medicamentos esenciales, muchos de los cuales son salvavidas, para tratar diversas condiciones de salud. "Todos nosotros, reunidos bajo PIA, somos una parte integral de la comunidad puertorriqueña y estamos comprometidos con ser parte de la solución a algunos de los problemas inmediatos que enfrentan los ciudadanos afectados por el huracán Irma en la isla ", expresó la Junta Directiva de PIA a través de su Presidente, el Dr. Felipe Palacios.


La FDA aprueba nivolumab (Opdivo®) para pacientes con cáncer hepatocelular metastásico previamente tratados con sorafenib.

El fármaco inmunooncológico nivolumab (Opdivo) de Bristol-Myers Squibb recibió la aprobación de la FDA para ser utilizado en forma intravenosa en pacientes con cáncer hepatocelular metastásico que hayan sido tratados previamente con sorafenib. La aprobación acelerada se basó en la reducción del tamaño del tumor y la durabilidad de la respuesta en el estudio clínico Checkmate-040. El 14% de los pacientes respondieron al tratamiento, el 3% con una respuesta completa y un 11% en forma parcial. Las respuestas tuvieron un rango de duración entre 3 y 36 meses, el 91% tuvieron respuesta de 6 meses o más y el 55% de estos mantuvieron esta respuesta por 12 meses o más. El cáncer hepatocelular -el cáncer de hígado más común, con incidencia en ascenso- suele diagnosticarse cuando está en estado avanzado, por lo que los tratamientos son limitados. Se evaluó también el perfil de seguridad de Opdivo, siendo los eventos adversos más frecuentemente reportados (al menos en un 2% de la población del estudio): pirexia, ascitis, dolor de espalda, dolor abdominal y neumonía.