Institucionales

Noticias e información médica


Recinto de Ciencias Médica y ASSMCA evalúan situación de salud mental en Puerto Rico.

El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) realizaron un foro sobre la salud mental en Puerto Rico. Se presentaron resultados epidemiológicos, se discutió el trabajo que realiza el Centro para el Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad y se consideró las prioridades de HiREC (Fondo Dotal Hispanics-IN-Research Capabilities Endowment). Este task force delineará por 2 años las bases de atención y de política pública para atender a la población afectada y será de suma importancia para delinear las mejores estrategias para los servicios de tratamiento y prevención.


Neurocientíficos del Recinto de Ciencias Médicas estudian la frustración y el cerebro.

Un grupo de neurocientíficos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, liderados por los Dres. Fabricio Do Monte y Gregory Quirk, revelaron en un estudio publicado en Neuron, cómo reacciona el cerebro ante un evento frustrante. Según ellos, el núcleo paraventricular del tálamo (PVT) se activa en momentos de frustración y determinaron al nucleus accumbens y a la amígdala como las estructuras a las que el PVT envía información durante el evento frustrante para disminuir la ansiedad. Los experimentos se hicieron en ratas. Otros estudios en animales han demostrado que la omisión inadvertida de una recompensa también puede causar comportamientos relacionados con agresión, adicción y depresión.


Se realiza en Hospital Damas el primer procedimiento Maze IV en Puerto Rico.

El Dr. Ernesto R. Soltero, Director de Cirugía Cardiovascular y Torácica del Hospital Damas en Ponce, realizó exitosamente el primer procedimiento Maze IV a un paciente con historial de fibrilación atrial en estado avanzado desde hace 5 años. Según datos reportados por grandes centros médicos en los Estados Unidos hay un 80% de posibilidad de curación a 5 años de una fibrilación atrial luego de realizar este procedimiento. Esta cirugía se descubrió hace ya 30 años, pero ha evolucionado con nuevas técnicas. En esta cuarta modificación del procedimiento Maze, se introduce el uso de nueva tecnología específicamente creada con este propósito. Como resultado, la operación es más rápida y, consecuentemente, el paciente pasa menos tiempo en cirugía.


Departamento de Salud apoya inclusión de nuevos médicos por aseguradoras.

El Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, dio la bienvenida a que se facilite el ingreso de nuevos médicos a la red de proveedores de MMM en Puerto Rico. Ante la escasez de profesionales médicos, MSO of Puerto Rico comenzó una serie de conversatorios educativos dirigidos a residentes que están prontos a comenzar su práctica de medicina, con el fin de integrarlos en su campo profesional y para brindarles el conocimiento necesario para administrar sus prácticas médicas. MSO implantó un sistema automatizado de solicitud de contrato y credenciales, lo que agiliza los pasos y ayuda a que el proceso sea más seguro.

JPEG - 12.9 KB
Dr. Rick Shinto, Innovacare; Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud; Dr. Raúl F. Montalvo, MSO y Dr. Waldemar Ríos, MSO.

El Departamento de Salud continúa haciendo frente al Zika.

“El Departamento de Salud se mantiene vigilante al zika y a los efectos que la enfermedad pueda tener en niños que nazcan, ya sea con la condición de microcefalia u otros defectos congénitos”. Así lo expresó la Dra. Carmen Deseda, Epidemióloga del Estado quien especificó que cuentan con 7 centros pediátricos regionales en los cuales los bebés de madres sintomáticas o asintomáticas con prueba positiva al virus de Zika son elegibles para participar en un sistema de vigilancia que incluye: servicios de monitoreo mensual, evaluación del desarrollo y coordinación de servicios necesarios. Estos, son provistos hasta que el niño alcanza los tres años de edad. “El mayor número de personas contagiadas con Zika lo obtuvimos el año pasado en el 2016 entre los meses de agosto a septiembre. Las estadísticas reflejan un marcado descenso en los números de casos registrados.


Se realizó simposio educativo para médicos en Rincón.

Puerto Rico Medical Defense Insurance llevó a cabo su 9º Simposio Educativo en Rincón el cual representó una oportunidad para que los médicos se mantengan informados sobre tendencias, servicios y prácticas dentro del campo de la salud. Además, se orientó sobre algunos aspectos socioeconómicos relacionados con las técnicas de gestión de riesgos en el manejo de pacientes y se discutió la Ley 14-2017 sobre incentivos y cómo los médicos y corporaciones de salud califican para esos beneficios para enfrentar la crisis económica.


Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología alerta sobre enfermedades tiroideas.

Tras el continuo aumento de las enfermedades de la glándula tiroides en Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) hizo un llamado a la detección temprana de las enfermedades que se derivan de esta glándula con el fin de lograr un diagnóstico precoz y preciso y el tratamiento adecuado para el paciente. El llamamiento lo hizo el Presidente de SPED, Dr. Ángel Luis Comulada Rivera: “La educación sobre la detección temprana ha generado una mayor concienciación entre la población, lo que a su vez ha inducido un aumento en los diagnósticos de nódulos y cáncer de tiroides.

JPEG - 11.6 KB
Dr. Angel Comulada, Presidente de SPED, Dr. José Raúl Ruiz, Presidente electo de SPED, Dra. Concepción Quiñonez de Longo, Subsecretaria de Salud de Puerto Rico.