Noticias e información médica


FDA aprueba tofacitinib citrato en tabletas de liberación extendida (Xeljanz XR, Pfizer) como tratamiento oral un una sola dosis diaria para artritis reumatoidea.

FDA aprobó tofacitinib citrate (Xeljanz XR) como tableta de una dosis diaria para casos de artritis reumatoidea moderada a severa en pacientes que tengan respuesta inadecuada o intolerancia a metotrexato. Esta sustancia pertenece a la clase de inhibidores de quinasas de Janus (o inhibidores JAK) y se puede tomar con o sin metotrexato. Es un tratamiento aprobado como terapia de segunda línea cuando fallan los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARDs). Tiene una serie de indicaciones, contraindicaciones e interacciones que deben de ser evaluadas con minuciosidad por el especialista. Puede disminuir la habilidad del sistema inmunológico, aumentar el riesgo de herpes zoster, hepatitis C, tuberculosis y de algunos procesos neoplásicos hematológicos o dermatológicos, entre otros. Se puede obtener más información en ra.xeljanz.com.


Estudiantes de la Escuela de Medicina de la UPR reciben becas.

El Fondo de Becas de la Sociedad de Médicos Graduados de la Universidad de Puerto Rico otorgó siete becas a estudiantes que cumplen con varios requisitos (mantener un buen promedio académico, distinguirse como estudiantes y tener una necesidad económica). “Otorgar estas becas nos llena de orgullo y optimismo, ya que en estos estudiantes estamos forjando médicos y líderes que aportarán a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico”, expresó el doctor Luis J. Ortiz-Espinosa, Presidente de la Junta de Directores.

JPEG - 92.3 KB
Dra. Debora Silva, Pedro Gild Rubico, Ashla Garbi, Jan P. Ulloa,
Valerie Cabrera, Victor Serrano, Main Linn Quan Vega y
Dr. Carlos Gonzalez Oppenheimer.

Metro Pavia Health System refuerza Turismo Médico en Puerto Rico.

JPEG - 83.6 KB
Jamie Rivera, Sra. Raquel Ortega, Lcdo. José Luis Rodríguez,
Sra. Madeliza Ramírez, Lcdo. Marcos Aguila, Lcdo. Esteban Romero,
Sr. Francisco Bonet, Director Ejecutivo de la Corporación de Turismo Médico de PR,
Lcdo. Domingo Nevárez, Lcda. Yelitza Lucena, Lcdo. Alfredo Volckers,
Lcdo. Guillermo Pastrana, Lcdo. Guillermo Martin y Lcdo. Rafael Alvarado.

Seis instituciones de Metro Pavia Health System ya han obtenido las certificaciones de turismo médico, lo que refuerza el posicionamiento de Puerto Rico como destino idóneo para pacientes de turismo médico a nivel global. El hospital Pavía Santurce obtuvo la primera certificación en abril de 2015 y ahora son varias las instituciones de este sistema de salud que cuentan con la misma. Destacan las especialidades de cardiología, ginecología, obstetricia, urología, neurocirugía, ortopedia, cirugía plástica, oncología, cámara hiperbárica, pediatría y cirugías en general, para lo que se cuenta con una facultad de médicos entrenados en las mejores universidades. La Lcda. Karen Z. Artau, Presidenta de Metro Pavia Health System, expresó que estas certificaciones permiten servir a más pacientes de los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, y crean también una base sólida de desarrollo para Puerto Rico.


Endocrinólogos alertan sobre enfermedades tiroideas.

JPEG - 73.7 KB
Dr. Luis R. Ruiz Rivera, Presidente Electo de SPED;
Dr. Ángel Comulada, Presidente y Portavoz de SPED;
y Dra. Madeline Reyes García, Secretaria Auxiliar de la Secretaría
para la Promoción de la Salud (SAPS), Madeline Pérez.

La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) alertó sobre la importancia de la detección temprana de las enfermedades de la glándula tiroides para evitar complicaciones con un tratamiento temprano. El Presidente de SPED, Dr. Ángel Comulada, destacó que más del 50% de las personas que padecen algún trastorno tiroideo lo desconocen. También anunció el programa de orientación comunitaria que llevará a cabo SPED. Además, informó que la incidencia de cáncer tiroideo ha aumentado, por lo que los médicos y pacientes deben estar atentos a este problema, cuya mortalidad es relativamente baja. Por su parte, el Gerente de AbbVie, Felipe Palacios, expresó que es importante educar a la comunidad en general sobre las condiciones de tiroides para que los pacientes estén atentos y acudan al médico si tienen alguna duda o sospecha.


Destacan importancia de la vacunación infantil.

La Secretaria del Departamento de Salud, Dra. Ana Ríus Armendáriz, destacó en el marco de la Semana Puertorriqueña de Vacunación Infantil que la vacunación es la herramienta de mayor costo-efectividad que tiene la salud pública. Algunas enfermedades que en el pasado causaban daño o hasta la muerte a miles de niños ya han sido completamente eliminadas y otras se encuentran en vías de serlo. Esto se debe principalmente al uso de vacunas seguras y efectivas. Entre un 90 y un 99% de los niños vacunados generan inmunidad a las enfermedades contra las cuales se vacunan. “Cada niño necesita ser vacunado contra 14 enfermedades antes de cumplir los 2 años de edad. Nos hemos asegurado de que el Itinerario de vacunación para niños y adolescentes de Puerto Rico ofrezca la mayor protección posible a nuestros niños y jóvenes con vacunas seguras y efectivas”, informó la doctora Ríus.

----

Hospital Auxilio Mutuo recibe acreditación para cirugía ginecológica mínimamente invasiva.

JPEG - 95.5 KB

El Hospital Auxilio Mutuo anunció haber recibido la primera y única acreditación en Puerto Rico y el Caribe como “Center of Excellence in Minimally Invasive Gynecology Surgery” (COEMIG) de la American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL), la organización líder en cirugía ginecológica mínimamente invasiva. La acreditación COEMIG reconoce los programas ginecológicos de diagnóstico y tratamiento mínimamente invasivos más seguros y eficaces, siguiendo los últimos estándares de la práctica. “Esta acreditación destaca el compromiso con la excelencia y una atención enfocada en el paciente, con lo que cumplen solo 100 hospitales en los Estados Unidos”, indicó el Lic. Jorge L. Matta, Director Ejecutivo del Hospital.


Programa Ryan White Parte B/ADAP recibe asignación de fondos para tratamiento de VIH.

La Secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, anunció que el Departamento de Salud recibió una nueva asignación de fondos para la compra de medicamentos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en su programa Ryan White Parte B/ADAP. “A través de una propuesta altamente competitiva sometida al Health Resources and Services Administration (HRSA) se logró obtener unos $9 541 185 para beneficio de la población que vive con VIH en la Isla”, expresó la titular de Salud sobre estos fondos que tienen vigencia hasta el 31 de marzo de 2017. La Directora del Programa, Norma Delgado Mercado, indicó programa se encuentra entre las primeras diez jurisdicciones en los Estados Unidos que ofrece medicamentos de VIH a la mayor cantidad de beneficiarios.


Alerta sobre la inmunodeficiencia primaria.

El Departamento de Salud, a través del Dr. Miguel Valencia, Director de la División de Niños con Necesidades Médicas Especiales, llevó a cabo una ceremonia para alertar e informar sobre la inmunodeficiencia primaria y destacar los esfuerzos que se realizan a favor de los afectados. La Dra. Cristina Ramos, alergista inmunóloga, quien junto a un grupo de profesionales ha liderado las iniciativas en Puerto Rico, destacó que se ha logrado establecer protocolos de cernimiento neonatal, fortalecer el grupo de pacientes e incluir las inmunodeficiencias primarias en el registro de condiciones especiales de ASES. Son cerca de 300 enfermedades usualmente hereditarias, causadas por errores en los genes de las células que conforman el sistema inmunológico y que tienen un amplio rango de síntomas de leves a severos, con enfermedades continuas e infecciones recurrentes. Uno de los mayores esfuerzos realizados en Puerto Rico ha sido la creación y apoyo continuo del Primary Immunodeficiency Network. En este grupo participan, además de la Dra. Cristina Ramos, el Dr. Rafael Zaragoza, alergista inmunólogo, la Dra. Enid Rivera, hematóloga-oncóloga, y el Dr. Anardi Agosto, Presidente de la Asociación de Alergistas Inmunólogos de Puerto Rico. Además, existe la Alianza Puertorriqueña para la Inmunodeficiencia Primaria (APIP), una corporación sin fines de lucro.


Se realiza evento académico en colaboración con el Dana-Farber Cancer Institute.

JPEG - 109.5 KB
(De pie) Dr. Fernando López, Lcdo. Domingo Nevárez, Dr. Mark Awad, Dr. Richard Stone,
Dr. Kenneth Anderson, Dr. George P. Canellos, Dr. Enrique Vélez García,
(sentados:) Dr. Antonio Pavia, Dr. Daniel P. Silver, Sra. Jocelyn Serrano; Dra. Erica L. Mayer.

Se llevó a cabo el el “1st State of the Art Master Classes Oncology Forum" en colaboración con el Dana-Farber Cancer Institute (DFCI) presentado por Life Metro Pavia Oncology Center y el Hospital Metropolitano. En este foro participaron más de 200 médicos de toda la isla. Ocho facultativos del DFCI, catedráticos e investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard presentaron los últimos hallazgos y avances sobre los cánceres más frecuentes. El Dr. Enrique Vélez García, Director de Life, Metro Pavia Oncology Center, puso énfasis en la rapidez con que se han venido aplicando los nuevos conocimientos al tratamiento del paciente, lo que se conoce como translational research.


FDA aprueba daclatasvir para pacientes con hepatitis C complicada.

FDA ha aprobado daclatasvir (Daklinza, BMS) para algunos pacientes con hepatitis C crónica, genotipo 1 o 3, que representan un reto de tratamiento, como pacientes con coinfección por VIH-1, cirrosis avanzada y recurrencia del virus de la hepatitis C postransplante de hígado. Las tasas de respuesta virológica sostenida (SVR12) se redujeron en pacientes con infección por VHC, genotipo 3 y cirrosis que recibieron daclatasvir, en combinación con sofosbuvir durante 12 semanas. Estas sustancias tienen también distintas contraindicaciones, interacciones y riesgos, por lo que se deben considerar todas las precauciones ante los posibles efectos adversos que la literatura de estas sustancias recomienda.


FDA otorgó aprobación acelerada a venetoclax para leucemia linfocítica crónica difícil de tratar.

FDA dio aprobación acelerada al producto venetoclax (Venclexta, AbbVie) en tabletas para ser usado en pacientes con leucemia linfocítica crónica (CLL) con deleción de 17p y que no hayan tenido éxito en por lo menos una terapia previa. Esta aprobación ofrece a los médicos una alternativa importante para tratar CLL refractaria/recaída con deleción 17p. La deleción 17p se encuentra en el 3 al 10% de los casos de CLL no tratados y entre el 30 y el 50% de los casos refractarios o en recaída. Entre las reacciones adversas, la más común fue neutropenia (más de 20%). Otras fueron: diarrea, náusea e infecciones respiratorias, entre otras. Se tuvo que descontinuar el tratamiento por reacciones adversas en el 8,3% de los casos (trombocitopenia, neutropenia, fiebre, etc.).

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0