Noticias e información médica


Inauguran unidades de alta tecnología para salud cardiovascular en Manatí y Mayagüez.

El Grupo Hospitalario Manatí y Mayagüez Medical Center inauguró recientemente en Manatí el Cardiovascular and Interventional Institute. Este instituto cuenta con un equipo de cardiólogos intervencionistas que ofrece servicios 24/7 y que dispone de cateterismos, estudios de válvulas del corazón, ecocardiogramas, sonografía cardiovascular, ecocardiograma transesofágico, entre otros. El Director Médico, Dr. Luis R. Rosa Toledo, y el Administrador, Lcdo. José S. Rosado, explicaron que esto es importante para el área norte de la isla. Por otra parte, en Mayagüez Medical Center se ha optimizado la Unidad Cardiovascular con una inversión de 9 millones de dólares. Esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por 12 cardiólogos, 3 cardiólogos intervencionistas, 4 cirujanos cardiovasculares y 2 electrofisiólogos. Además, recientemente se inauguró la nueva Unidad de Intensivo Coronario (CCU) que cuenta con 6 cubículos y personal médico especializado en cuidado cardiovascular agudo.


Taller sobre señas para sordos en Escuela de Medicina San Juan Bautista

La Escuela de Medicina San Juan Bautista (EMSJB) en Caguas, ofreció el “Taller sobre la Cultura Sorda y Lenguaje de Señas con Terminología Médica Básica”, dirigido por la conferenciante Yarett Piñero Rodríguez, Presidenta de la American Sign Language Educational Services Corporation. Este taller permitió a los estudiantes de Medicina y Salud de la EMSJB participar de los problemas que enfrenta la comunidad sorda en Puerto Rico. Los estudiantes también pudieron informarse sobre el lenguaje de señas, sobre la forma de hacer preguntas básicas, sobre la atención a las expresiones faciales y sobre cómo comunicarse con un paciente sordo ante una emergencia o visita clínica, y familiarizarse con ello. De acuerdo con la Sra. Piñero, para esta población –que se estima en 300 000 personas– hay solo 50 intérpretes certificados en Puerto Rico.


Continúan bajando las cifras de suicidios en Puerto Rico.

La Dra. Alicia Menéndez, Directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, informó que se ha observado una disminución considerable en las muertes causadas por suicidios en Puerto Rico en los últimos dos años y repasó las iniciativas que se han desarrollado para trabajar sobre este tema. En 2009 y 2010 la tasa promedio fue de 9,5 muertes por 100 000 personas y en 2015 bajó a 6,6 casos por 100 000 personas. La Comisión ha adiestrado a más de 6 000 personas de entidades públicas y privadas, siguiendo el modelo de “Adiestrar a adiestradores”. Esta situación no se resuelve ignorándola; al contrario, se puede prevenir capacitando e informando a la población sobre cómo identificar, qué hacer y dónde referir a las personas en riesgo.


Academia de Médicos de Familia enfatiza en la importancia de un examen médico anual.

Según el Presidente de la Academia de Médicos de Familia de Puerto Rico, Dr. Ariel Cruz Igartúa, "Un examen médico anual es fundamental para todos y cada uno de nosotros”. “Tanto en Puerto Rico como en otros países, son pocas las personas que incluyen en sus prioridades el examen médico anual y la mayoría solo va al médico cuando tiene síntomas o enfermedades. En algunos casos, estos problemas hubieran podido prevenirse en un examen anual. Este chequeo nos brinda la certidumbre sobre la salud actual del paciente, y permite atender con prontitud alguna condición de cuidado, así como prevenir el desarrollo de otras". Además de esta recomendación, el Dr. Cruz recordó que la Academia realizará su próxima convención abarcando temas como manejo del dengue, uso de narcóticos, salud en la comunidad LGBTT y oncología, entre otros.


Continúa desarrollo y progresos en Turismo Médico en Puerto Rico.

“Luego de un año de avances y resultados positivos, la Corporación de Turismo Médico (CTM) sigue enfocando sus esfuerzos en afianzar la calidad de servicio como uno de los tres pilares estratégicos”, así lo anunció el Director Ejecutivo de la CTM, Francisco G. Bonet. Mencionó que en los pasados 16 meses las estrategias han estado enfocadas en dar a conocer a la isla como un destino de excelencia para el turismo médico, a capacitar el sector elevando sus estándares de calidad y servicios, y a establecer el Concierge Center que fortalecerá y complementará los servicios a los pacientes del exterior y que se anunciará pronto. Destacó que desde el lanzamiento del portal cibernético –www.starhealthcarepuertorico.com– en junio de 2015 se ha visto un incremento en solicitudes de información de potenciales pacientes para informarse sobre los proveedores locales certificados, sobre especialidades médicas que se están ofreciendo y sobre el destino. Asimismo, destacó que la Medical Tourism Association (MTA) viene certificando a los proveedores de salud y servicios ancilares habiendo otorgado hasta el momento certificación a 38 proveedores de salud (hospitales, dentistas, laboratorios, etc.) además de tener 8 hoteles certificados. Últimamente se anunció la certificación de 16 proveedores; así, Puerto Rico es la jurisdicción fuera de los Estados Unidos con más proveedores y hospitales certificados por MTA, a nivel del Caribe y América Latina.


Se llevó a cabo con éxito “ Puerto Rico Investment Summit 2016”.

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico la conferencia internacional “Puerto Rico Investment Summit”. Este evento privado organizado por Adworks Corp. tiene como objetivo

promover los beneficios de Puerto Rico para los inversionistas o los empresarios de otros lugares que vienen a establecerse a la isla. En el evento se destacaron no sólo una serie de beneficios o mecanismos tributarios que ofrecen ventajas a ambas partes sino también aspectos especiales y estratégicos que tiene la isla, no sólo por su geografía y buen clima sino por su alto desarrollo tecnológico y por ser parte de los Estados Unidos. Entre las ventajas se destacó la calidad de muchos servicios entre ellos los de salud, campo en el que Puerto Rico tiene a su gran mayoría de instituciones hospitalarias con todas las acreditaciones de las agencias reguladoras.

El evento contó con la participación de autoridades locales y expositores internacionales como el ex-Alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, o el ex Presidente del Gobierno Español, José M. Aznar.


El Hospital Perea en Mayagüez desarrolla abarcador plan de crecimiento.

JPEG - 66.1 KB
Sra. Lizzette Rodríguez, Lcdo. Jorge Martínez; Sra.
Raquel Ortega, Hon. José Guillermo Rodríguez; Sr.
Jamie Rivera, Sr. Ángel Álvarez; Ing. Ian Rodríguez;
y Lcdo. Marcos A Reyes.

El Hospital Perea en Mayagüez presentó su plan de desarrollo y crecimiento, que incluye construcción de infraestructura, adquisición de equipos y remodelación de las estructuras actuales, con una inversión cercana a los 20 millones de dólares. Esto incluye nuevas salas de admisiones y espera; nuevos cubículos para adultos y niños; nuevos cuartos de trauma; 40 cuartos para adultos en un nuevo edificio unido al edificio principal y la adquisición de nuevos equipos para todos los departamentos. Así lo explicó el Lcdo. Jorge I. Martínez Rivera, Director Ejecutivo del Hospital Perea Mayagüez. También considera la remodelación de la fachada y un nuevo estacionamiento multipisos que en 8 niveles tendrá espacio para 650 autos. La segunda fase incluirá la remodelación de Pediatría, la de cuartos de adultos y la adquisición de equipamiento con tecnología de vanguardia. La licenciada Karen Z. Artau, Presidenta de Metro Pavia Health System, manifestó que estas inversiones contribuirán a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.


Se llevón a cabo Foro sobre salud en Puerto Rico en la Universidad de Ciencias de la Salud en Ponce.

El Instituto Hispano-Americano/Hispanic-American Institute llevó a cabo en la Universidad de las Ciencias de la Salud de Ponce la conferencia “Impacto de los Programas de Prevención y Bienestar en la Salud Pública y la Economía”. El enfoque de la actividad giró alrededor del efecto de los planes de salud bajo el Affordable Care Act (ACA) y MiSALUD (plan del Gobierno de Puerto Rico) en la economía y la salud en la Isla. Participaron representantes de hospitales, aseguradoras, proveedores de salud, universidades y empresas relacionadas con el sector salud. Entre los presentadores, la Dra. María Portela Martínez (en la foto), Directora de la División de Medicina y Odontología del Departamento de Salud y Servicios Humanos Federal, presentó un análisis comparativo entre Puerto Rico y los Estados Unidos sobre el acceso que tienen los residentes de la isla a planes de seguros de salud. Explicó que, si bien Puerto Rico disfruta de una mayor cobertura y acceso a servicios de salud, tiene, por otro lado, muchas desventajas en cuanto al pareo de fondos federales que recibe para dar servicios de salud cuando se compara con los fondos que reciben otros Estados pobres de la nación americana. Además, explicó que Puerto Rico tiene otras desventajas como el tope por ley para obtener fondos federales de programas de salud y que está excluido de los pagos DSH del programa de Medicaid. Resumió que los fondos que recibe la isla son menores que los que reciben los Estados.


Se aprueba uso de elotuzumab (Empliciti™) en pacientes con mieloma múltiple.

FDA aprobó el uso de elotuzumab (Empliciti, de Bristol- Myers Squibb y Abbvie) para el tratamiento del mieloma múltiple como terapia combinada con lenalidomida y dexametasona (ERd) en pacientes que previamente han recibido de uno a tres tratamientos. Este es el primer anticuerpo inmunoestimulante que se aprueba para usarse contra el mieloma múltiple y se basa en los datos del estudio fase 3, aleatorio y con etiqueta descubierta, ELOQUENT-2, el cual demostró que el régimen de ERd logró reducir el riesgo de progreso de la enfermedad o de muerte en un 30%, en comparación con Rd solamente (CR = 0.70 [IC de 95%: 0.57, 0.85; p = 0.0004]). Este fármaco da un enfoque diferente ya que activa el sistema inmunitario de forma directa en pacientes con mieloma múltiple recidivante o resistente al tratamiento, y brinda mejores resultados. Además, viene siendo objeto de estudio de la Agencia Europea de Medicamentos y se le ha otorgado una evaluación acelerada. Empliciti está disponible en inyección para uso intravenoso en viales de 300 mg y 400 mg. El Director Científico de Bristol-Myers Squibb, Sr. Francis Cuss, MB, BCHIR, FRCP, señaló que la empresa es líder de una revolución en el tratamiento contra el cáncer que está cambiando las expectativas de pacientes con algunos de los tipos de cáncer más difíciles de tratar. “Con la reciente aprobación de Empliciti, nos complace ofrecer los resultados prometedores de nuestra investigación inmunooncológica a los pacientes de mieloma múltiple”. Sagar Lonial, MD, Director Médico del instituto del cáncer de la Universidad de Emory dijo: “Mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad incurable, en la que tan solo la mitad de los pacientes sobrevive a los cinco años después del diagnóstico. La aprobación del elotuzumab ofrece nuevas esperanzas de tratamiento que extienda el periodo de supervivencia de los pacientes sin que haya progreso de la enfermedad”. “Empliciti en combinación con lenalidomida y dexametasona es una nueva opción para los pacientes con mieloma múltiple y para los profesionales de la salud que tratan este tipo de cáncer”, expresó Michael Severino, MD, Vice-Presidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo, y Director Científico de Abbvie, empresa codesarrolladora del producto.


La Sociedad Contra la Leucemia y Linfoma llevó a cabo “Puerto Rico Light the Night Walk”.

Bristol-Myers Squibb (BMS) se unió a la Sociedad Contra la Leucemia y el Linfoma (LLS) en el “Puerto Rico Light the Night Walk”, evento de recaudación de fondos para el financiamiento de investigaciones y servicios a los pacientes con cáncer en la sangre. Cerca de 2200 personas participaron en esta caminata anual realizada en la Laguna de Condado, en San Juan. Entre los participantes figuró un grupo de empleados de BMS que representaron a las plantas de Manatí y Humacao y a su oficina comercial en Guaynabo. LLS, que tiene una alianza con el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston, apoya en el financiamiento de más de 400 estudios de investigación a nivel mundial dirigidos al estudio de la leucemia y del linfoma en particular, y al desarrollo de nuevos tratamientos y programas de apoyo a pacientes. Por su parte, BMS promueve estudios para la investigación y desarrollo de nuevos productos para el tratamiento de estas enfermedades.

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0