Institucionales

Noticias e información médica


Otorgan primera certificación a hoteles bajo programa de Turismo Médico en Puerto Rico.

JPEG - 39.1 KB
Sr. Lemuel González, Gerente, Condado Lagoon Villas; Sr. Raúl Bustamante, Managing Director, Condado Plaza Hilton; Sr. Francisco G. Bonet, Director Ejecutivo, Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico; Sr. Jonathan Edelheit, CEO de la Medical Tourism Association.

La Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico y la Medical Tourism Association (MTA, con sede en la Florida) anunciaron que los hoteles Caribe Hilton y Condado Plaza Hilton se convirtieron en los primeros proveedores de hospedería en la isla en obtener la certificación en turismo médico luego de un proceso de capacitación e inspección de sus instalaciones. Se contempla que durante este semestre una decena de otros hoteles cumplan con certificarse y que luego otros se vayan incorporando poco a poco. Por otro lado, la Corporación de Turismo Médico ha iniciado un esfuerzo de mercadeo agresivo en el exterior. Se proyecta que el desarrollo de esta industria creará miles de empleos e inyectará millones a la economía local en los próximos tres años.


Cambio de Directiva en Asociación Psiquiátrica Americana, Capítulo de Puerto Rico

La Presidenta saliente de la Asociación Psiquiátrica Americana, Capítulo de Puerto Rico, Dra. Ingrid Alicea Berríos, entregó la directiva de la Asociación a la nueva Presidenta, Dra. Brenda Matos. En la foto aparecen ambas acompañadas por la Junta Directiva y Residentes de Psiquiatría.


Museo de la Historia de la Medicina y Ciencias de la Salud realiza exposición y ciclo de conferencias.

Desde que se fundó hace ya varios años, el Museo de la Historia de la Medicina y de las Ciencias de la Salud de Puerto Rico (MHIMED) tiene la misión de divulgar y educar sobre el patrimonio histórico de nuestra isla y conservarlo, enfocado en los temas que le competen. Su Director, el Dr. Eduardo Rodríguez-Vasquez, comentó que desde agosto de este año se presenta en la Biblioteca Conrado F. Asenjo del Recinto de Ciencias Médicas la exposición titulada “A History of Medicine in Pictures”. Esta es una colección de 45 imágenes del artista Robert A. Thom producidas en la década de 1950 y presentadas en su momento por la desaparecida farmacéutica Parke, Davis y Co. Además se presenta un ciclo de conferencias a cargo de distinguidos expositores como los Dres. Ángel A. Román Franco, Norman Maldonado, Carlos Cordón-Cardó, José G. Rigau y Eduardo J. Santiago Delpín.


Presentan resultados de estudio CAPITA en pulmonía y vacunación preventiva con Prevnar 13.

JPEG - 39.1 KB
Dr. Luis S. Abreu, Director Médico Puerto Rico, Innovación Farmacéutica Global y Vacunas; Rocío González Candelario, Gerente Sr. de Mercadeo División Vacunas y Dr. Raúl Istúriz, Vicepresidente Global Vacunas Neumocócicas de Pfizer, Inc.

En el mundo, la pulmonía es una de las principales causas de muerte, en especial en mayores de 65 años. En esta población es mayor el riesgo por pulmonía neumocócica por debilitarse el sistema inmunitario y por aumentar las comorbilidades relacionadas con la edad. El “Estudio de inmunización contra la pulmonía adquirida en la comunidad en adultos” (CAPiTA) publicado en The New England Journal of Medicine en marzo de 2015 presentó datos del estudio doble ciego, aleatorio y controlado con placebo en 84 496 personas en Holanda, sobre la eficacia de la vacuna en adultos. Se diseñó para evaluar la eficacia de Prevnar 13 en la prevención de pulmonía neumocócica adquirida en la comunidad y la enfermedad neumocócica invasiva causadas por los serotipos incluidos en la vacuna, que es una causa significativa de enfermedad y muerte.


VOCES devela importante informe de panel asesor sobre la vacunación contra el VPH en Puerto Rico.

JPEG - 50.1 KB
Lilliam Rodriguez de Voces, Dra. Ana Patricia Ortiz del CCC UPR, Dra. Vivan Colón del CCC UPR y Dr. Francisco Ysern, Pediatra inmunizador

Se presentó el informe sobre el virus del papiloma humano (VPH) preparado por un panel asesor de la Coalición de Vacunación de Puerto Rico, conocida como VOCES. El informe confirma que a pesar de que el VPH es la infección de transmisión sexual más común y un serio causante de cáncer, este se puede prevenir a través de la vacunación. En el informe se presenta una serie de detalles como que 8 de cada 10 personas sexualmente activas se infectarán con VPH en algún momento de sus vidas o que el 90% de los cánceres de cérvix y ano son causados por este virus.


La FDA aprueba daclatasvir (Daklinza™) para pacientes con hepatitis C crónica del genotipo 3.

La FDA aprobó el uso de que Daklinza™ (daclatasvir) de Bristol-Myers Squibb en pacientes con el virus de hepatitis C (VHC) crónico del genotipo 3. Se utiliza junto con sofosbuvir. Las tasas de respuesta virológica sostenida se reducen en pacientes infectados con el VHC crónico del genotipo 3 con cirrosis que reciben este plan de tratamiento. La dosis recomendada es de 60 mg de daclatasvir en combinación con sofosbuvir por 12 semanas, una vez al día. Se estima que el genotipo 3, uno de los genotipos más difíciles de tratar, afecta al 12% de los pacientes con hepatitis C crónico en los Estados Unidos y que es el segundo genotipo de hepatitis C más común en el mundo, después del genotipo 1. (Más información para pacientes y médicos en el programa Patient Support Connect de Bristol-Myers Squibb el 844.44.CONNECT (844.442.6663).


Estas notas de prensa o informativas pueden contener ciertas declaraciones prospectivas sobre el potencial de algunos fármacos. Sin embargo, al igual que con cualquier compuesto farmacéutico aprobados o más aún, en proceso de desarrollo, existen riesgos e incertidumbres significativos en el proceso de desarrollo y de revisión reglamentario. No hay garantías de que el producto reciba las aprobaciones reglamentarias, de que la aprobación reglamentaria sea para la(s) indicación(es) prevista(s) por las compañías o de los estudios posteriores y la experiencia de los pacientes sean compatibles con los hallazgos del estudio hasta la fecha, ni en el caso de medicamentos aprobados de que estos continúen siendo un éxito terapéutico o comercial. No asumimos responsabilidad de actualizar declaraciones o información presentada.


Fórum de Neurocirugía “Dr. Nathan Rifkinson”

JPEG - 44 KB
Dr. Caleb E. Feliciano, Dr. Rafael Rodríguez, Dr. Cosme Villaman, Dr. Ramos y Dr. Juan A. Vigo-Prieto, Director de la Sección de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico

La sección de Neurocirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico celebró el “Fórum de Neurocirugía Dr. Nathan Rifkinson” que tuvo como invitados de honor a los profesores y residentes de esa sección. Esta actividad honra la obra del Dr. Rifkinson, uno de los pioneros de la neurocirugía moderna y mentor por más de 30 años de muchos de los neurocirujanos que practican en Puerto Rico.


Se llevó a cabo taller sobre acceso, uso y visibilidad de producción científica en salud.

JPEG - 42.3 KB
Junto con los invitados, Eliane Pereira dos Santos, Verónica Abdalá y el Dr. Damián Vazquez, aparecen los organizadores locales, la Profesora Carmen Santos Corrada y el Dr. Raúl Castellanos, Representante local de OMS/OPS.

Con la participación de conferenciantes de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y con el auspicio y apoyo local de la oficina de OMS/OPS y del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico se llevó a cabo durante 3 días un importante seminario taller sobre el manejo y uso de la información científica en el campo de la salud. En el mismo se analizaron y evaluaron las tendencias modernas sobre comunicación científica, especialmente en dicho campo.


Colegio de Médicos de Puerto Rico complacido por radicación Proyecto Schumer.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos, se expresó complacido con el proyecto del Senado 1961 (SB 1961) radicado por los senadores Charles Schumer (D-NY), Kirsten Gillibrand (D-NY), Richard Blumenthal (DCT) y Robert Menéndez (D-NJ) para crear la “Ley para mejorar los territorios de los Estados Unidos en programas federales de salud de 2015”. Esta medida, en cuya preparación colaboraron cabilderos que tiene el Colegio de Médicos en Washington atiende muchas situaciones de desigualdad que afectan a los pacientes en Puerto Rico bajo Medicare y Medicaid. El proyecto es semejante al radicado hace poco por el Comisionado Residente, Pedro R. Pierluisi, en la Cámara de Representantes Federal. El Dr. Ramos explicó que la medida eliminaría parte del trato discriminatorio que sufre Puerto Rico bajo el llamado “Obamacare” y descartaría la posibilidad que la Administración de Seguros de Salud (ASES) se quede sin fondos a finales del 2017.


Servicios médicos de Hospital Pavía Hato Rey en Plaza AEELA

JPEG - 63 KB
Lcdo. Guillermo Martin, Metro Pavia Health System; Dr. Reynold López, Director Médico Hospital Pavía HR; Dr. José Pastrana; Lcdo. Guillermo Pastrana, Director Ejecutivo Hospital Pavía HR; Dr. Joezel Lugo Raña; Sr. Pablo Crespo, Director AEELA; Dra. Laura Galíndez; Dr. Gilberto De Miranda; Dra. Miriam Pérez Pabón y el Dr. José Negrón, Director Sala de Emergencias Hospital Pavía Hato Rey;

La Asociación de Empleados del ELA (AEELA) anunció el establecimiento de un acuerdo con el Hospital Pavía de Hato Rey para que su personal médico ofrezca servicios en las instalaciones de Plaza AEELA. Este servicio estará disponible tanto para sus socios dueños como para el público en general”, informaron el Director Ejecutivo de AEELA y el licenciado José G. Pastrana Arzola, Director Ejecutivo del Hospital Pavía de Hato Rey.


Celebran la Semana de los Centros 330 con fondos federales para nuevos puntos de acceso.

Como parte de la celebración de la Semana de los Centros de Salud Primaria, tres organizaciones de la Red de Prevención y Salud Primaria 330 de Puerto Rico recibieron $2.3 millones como aporte del Gobierno Federal para extender sus servicios a comunidades aledañas. Las organizaciones COSSMA, NeoMed y HealthproMed expandirán sus servicios a Aibonito, Juncos y Carolina, respectivamente, para crear 45 nuevos empleos directos y servir a 10 000 pacientes nuevos gracias a las propuestas competitivas sometidas y aprobadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS).


Salud Integral en la Montaña inaugura moderno Centro de Salud Integral en Toa Alta.

Salud Integral en la Montaña, Inc. inauguró su moderno Centro de Salud Integral en Toa Alta como parte de la misión de servicio y compromiso con las comunidades a las que atiende. El proyecto se completó con una inversión de más de 4 millones de dólares generando múltiples nuevos puestos de trabajo. El evento contó con la asistencia de autoridades locales, el Hon. Clemente Agosto, Alcalde de Toa Alta, la Sra. Arlín E. Ramírez, Presidenta de la Junta de Directores de SIM, el Dr. Luis A. Martínez, su Director Médico. También estuvo presente la Sra. Gladys Rivera Estela, Presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, entre otros.