Institucionales

Noticias e información médica


JPEG - 12.7 KB
Dra. Michelle Martínez, Catedrática Auxiliar, Dra. Raysa Rosario, recipiente del primer doctorado en Biología Celular y Molecular, Dr. José Ginel Rodríguez, Presidente y Decano de Medicina, Dr. Luis Cubano, Decano de Investigación y Dr. Richard Hann, Director de Bioquímica.

La Universidad Central del Caribe celebró su Cuadragésima Segunda Colación de Grados.

La UCC celebró su Cuadragésima Segunda Colación de Grados. Se otorgaron grados académicos a un total de 176 estudiantes, de los cuales 80 recibieron un grado de doctor en medicina y 91 estudiantes, provenientes del bachillerato, grado asociado y certificado postgrado del Programa de Imágenes Médicas, recibieron sus títulos en sus respectivas especialidades. Cabe señalar que este año la UCC confirió su primer doctorado en Biología Celular y Molecular a la Dra. Raysa Rosario.


JPEG - 7.8 KB
Sandra Rivera Beltrán y su mentor, el Dr. Víctor Ortiz

Estudiante recibe Premio del American College of Surgeons, PR Chapter.

Sandra Rivera Beltrán, estudiante de Medicina de la Universidad Central del Caribe, obtuvo el segundo premio en el American College of Surgeons, Puerto Rico Chapter con su afiche Transabdominal ligation of the thoracic duct with pericardial-peritoneal shunting in a case of primary idiopathic chylous pericardial effusion. Este premio no es tan solo un honor, sino que además este caso fue aceptado para ser publicado en la prestigiosa publicación Journal of Pediatric Surgery.


La NSF otorga beca de investigación.

Didiana Cruz, estudiante de primer año en el programa de Doctorado de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC), fue seleccionada para ser beneficiaria del Graduate Research Fellowship Program (GRFP) de la National Science Foundation (NSF). El GRFP es un programa muy competitivo de NSF en los Estados Unidos. Didiana es la primera estudiante de la UCC en recibir este apoyo y una de tres estudiantes en todo Puerto Rico.


Departamento de Salud afirma que cierre de la Unidad de Abastecimiento de la Cruz Roja en Puerto Rico no es un obstáculo para el suministro de sangre a los pacientes en la isla.

El Secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, recordó hoy que el Banco de Sangre del Estado brinda servicios a nuestros hospitales públicos desde hace cinco años y cuenta con la capacidad de proveer abastos de sangre para los hospitales privados. Lamentó la situación por la que atraviesan las personas cesanteadas por la Cruz Roja y puso énfasis en que con la Directora de ASEM, Dra. Anita Rius, se ha estado evaluando la posibilidad de reclutar a parte del personal desempleado. Por otro lado, enfatizó que la población debe estar tranquila pues el Banco de Sangre de Puerto Rico ubicado en Centro Médico ha sido el único que suple sangre y plaquetas a las principales instituciones públicas de salud de nuestra isla y cuenta con más de 70 mil donantes.


JPEG - 15.8 KB
Rocío González, Gerente Senior de Mercadeo de Pfizer Puerto Rico, División de Oncología; Nelson Morales, Director de la unidad de negocios de Productos Especializados Pfizer Puerto Rico; Dra. Marcia Cruz-Correa, Directora Científica del Centro Comprensivo de Cáncer; Francisco Joglar Pesquera, Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico; Dra. Lourdes Feliciano, Presidenta de la Asociación de Hematólogos y Oncólogos Médicos de Puerto Rico; Dr. Juan Pérez Berenguer, Presidente de la Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico; y Dra. Keyla Rivera Román, Subespecialista en Patología Molecular.

Esfuerzo en educación sobre la medicina personalizada.

Con la presencia de la Asociación de Hematólogos y Oncólogos Médicos de Puerto Rico, de la Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico, del Centro Comprensivo del Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, del Departamento de Salud de Puerto Rico y de la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico, se presentó el portal www.cancerespersonal.com que cuenta con el apoyo de la farmacéutica Pfizer. En ese portal se puede encontrar información importante sobre la medicina personalizada. Al realizar una prueba de biomarcadores luego de recibir un diagnóstico de cáncer, se puede ayudar a determinar qué tratamiento debe recibir la persona en base a la estructura genética de su tumor. Según el Instituto Nacional del Cáncer, la medicina personalizada es un modelo de medicina que usa la información sobre los genes, las proteínas y el medio ambiente de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.


Departamento de Salud abre sus puertas a estudiantes de Fundación García Rinaldi.

El Secretario del Departamento de Salud (DS), Francisco Joglar Pesquera, informó que el equipo de trabajo de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud del DS recibió en sus instalaciones a un grupo de estudiantes, apasionados por la medicina, del Programa de Verano de la Fundación García Rinaldi. Los estudiantes recibieron charlas sobre diversos temas que se trabajan en el día a día de la Agencia enfatizando la importancia de promocionar la salud en la población.


Médicos hacia transformación del cuidado cardiovascular.

Metro Pavía Health System celebró con éxito la segunda cumbre de cardiología titulada “La transformación del cuidado cardiovascular”. Entre los temas discutidos se destacan: Cirugía mínimamente invasiva de válvulas cardiacas, Stents: estrategia de revascularización óptima en pacientes con diabetes, Implantes de válvula aórtica transcatéter, entre otros.

La actividad contó con una facultad compuesta por los médicos especialistas en cardiología: Fernando Lapetina, Rolando Colón, Félix Lugo, Juan Hernández, y el Licenciado José Luis Rodríguez, Director Ejecutivo del Hospital, sirvió como moderador.