Noticias e información médica

Por su centenario la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas devela serigrafía.

Como parte de la celebración de sus 100 años de trayectoria académica y de servicio a la comunidad, la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico encomendó la realización de una serigrafía a la reconocida artista Anna Nicholson. Esta pieza recrea elementos básicos que distinguen la profesión de farmacia, así como las instalaciones que albergaron la Escuela desde sus inicios. Más información se puede obtener de la Sra. Rosalinda Vincenty, 787-758-2525, Ext 5402, rosalinda.vincenty@upr.edu.

----

Nuevo programa de Educación de Enfermería en la EMSJB.

La Escuela de Medicina San Juan Bautista de Caguas, que preside la Dra. Yocasta Brugal, anunció su nuevo programa de bachillerato en Ciencias de Enfermería. Bajo el liderato de la Dra. Elizabeth Padilla, se ha inaugurado este Programa Profesional en un ambiente multidisciplinario en el cual participan profesores de la Escuela de Medicina y del Programa de Maestría de Salud Pública de la misma institución. El Programa de Ciencias en Enfermería comenzó en agosto de 2011 como respuesta a necesidades en el área de salud y que proveyera el mejor ambiente de estudio. Se puede obtener más información con la Dra. Elizabeth Padilla al 787.743.3038, Ext.265; epadilla@sanjuanbuatista.edu.

----

Centro de Stroke de Centro Médico alcanzó tres premios con el programa Get With the Guidelines.

El Centro de Stroke del Centro Médico (ASEM) y el programa de Neurocirugía Endovascular del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, además de ser los primeros en la isla en ofrecer sus servicios 24/7, tienen la morbilidad y mortalidad más bajas en la isla y en muchos centros de los Estados Unidos. Dicho centro ha sido reconocido por la calidad de sus servicios, siendo el único que cumplió con 6 de 8 parámetros, y 5 de ellos con el 100%.

Cuenta con dos neurocirujanos endovasculares, los Dres. Rafael Rodríguez Mercado y Caleb Feliciano, y dos neurólogos de stroke, los Dres. Fernando Santiago y Abiezer Rodríguez. La Dra. Sandra Franqui, médico internista a cargo del triage de los pacientes que se reciben, también integra el equipo médico. Este centro posee la tecnología más moderna para el tratamiento agudo de los ataques cerebrales isquémicos y hemorrágicos en la isla.


La sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico fue bautizada “Ramón Emetrio Betances”.

Durante una ceremonia a la que asistió un distinguido grupo de médicos, se otorgó a la sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico el nombre “Ramón Emeterio Betances”. El Dr. Eduardo Ibarra, Presidente del Colegio, manifestó: “El Dr. Emeterio Betances fue modelo en su vida como médico, novelista, poeta, humanista, historiador, abolicionista y diplomático. El que esta sede lleve su nombre constituye un honor para esta generación de médicos y para todas las generaciones por venir”.

----

Alerta sobre el uso de lentes de contacto sin receta.

La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología alerta sobre el incremento de pacientes que visitan las oficinas de oftalmólogos para tratar condiciones relacionadas con el uso inadecuado de lentes de contacto cosméticos. Estos pueden producir serias irritaciones, abrasiones de la córnea e infecciones devastadoras. “Esto se debe a su uso indebido para buscar un cambio o crear un efecto en la imagen para eventos, conciertos, bodas, graduaciones o bailes”, indicó la Dra. Vanessa López-Beauchamp, de la Junta de Directores. Según la Dra. Elena Jiménez, presidenta de la Sociedad, “la venta de estos lentes cosméticos en comercios, peluquerías y gasolineras, le da acceso directo a consumidores que no reciben la evaluación adecuada ni la educación necesaria para su uso”. Desde 2005, los lentes de contacto están clasificados como aditamentos médicos o medical device por la FDA y requieren una prescripción médica. La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología viene preparando un Proyecto de Ley para regular esta venta, tal como ocurre en muchos países y estados de los Estados Unidos y en Canadá (www.oftalmologiapr.org).

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0