Noticias e información médica

Estudiantes de Universidad Central del Caribe (UCC) presentan trabajos de investigación en cáncer.

UCC Las estudiantes de la UCC Yaliz Loperena, Raysa Rosario e Ivette Suárez, del programa doctoral en Biología Celular y Molecular de la Escuela de Medicina de la UCC, fueron invitadas por la American Association for Cancer Research para presentar sus trabajos de investigación en la reunión anual en Washington, D.C. Así, se reconoce su labor en la búsqueda de tratamientos para diferentes enfermedades. Presentarán los siguientes estudios: Yaliz Loperena, Effects of Ganoderma lucidum on cytokine expression in Inflammatory Breast Cancer; Raysa Rosario, Ganoderma Lucidum (Reishi) Induces Autophagy in Inflammatory Breast Cancer Cells to Promote Cell Death; Ivette Suarez, Ganoderma lucidum (Reishi) downregulates key proteins overexpressed in IBC and chemosensitizes EGFRoverexpressing cells to erlotinib.


Población responde al llamado preventivo contra la influenza.

El Secretario designado del Departamento de Salud, Dr. Francisco Joglar Pesquera, agradeció a las miles de personas que respondieron al llamado preventivo para las vacunaciones que se ofrecieron en distintos municipios de la isla. “La población que acudió a vacunarse se dio cuenta de lo fácil y seguro que es el proceso de vacunación”, expresó el Dr. Joglar Pesquera. El Secretario enfatizó en que la vacuna contra la Influenza de temporada 2012-2013 proporcionará protección contra el virus de la influenza de pandemia A/H1N1 y otros dos virus, influenza A/H3N2v e influenza tipo B. “La vacuna es segura y altamente recomendada. Incluso yo mismo recibí la vacuna porque estoy convencido de que es eficaz”, garantizó el médico internista y nefrólogo.


Centro Médico Menonita de Cayey estrenó unidad pediátrica neonatal.

JPEG - 15.2 KB
El Dr. Víctor Ortiz (primero a la derecha), Presidente de la Junta de
Directores del Hospital Menonita, con personal médico y administrativo,
estudiantes de la Escuela de Medicina San Juan Bautista y parte del
equipo de Pediatrix, que ofrece servicios especializados en pediatría.

El Centro Médico Menonita de Cayey estrenó su unidad pediátrica neonatal que incluye la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU), la primera y única Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (PICU) de la zona central de la Isla y 17 habitaciones exclusivas para estos pacientes, 14 de ellas privadas. El doctor Luis César Suárez Almedina, director de pediatría del CMMC, explicó que el NICU tiene capacidad para atender a 10 pacientes y el PICU para 7 pacientes. Ambas unidades cuentan con una sofisticada infraestructura y con el equipo tecnológico más moderno.


Departamentos de Salud y Educación optimizan proyecto educativo para prevenir el dengue.

El designado Secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, junto al Secretario de Educación, Rafael Román, anunciaron la ampliación del Proyecto de Educación, Vigilancia y Control de Dengue en las escuelas públicas, con el fin de continuar las estrategias para prevenir el contagio del virus que se propaga por el mosquito Aedes Aegypti. “Es importante que la ciudadanía conozca los síntomas, su manejo efectivo y cómo eliminar los criaderos. La educación sobre la eliminación de criaderos es la base para la prevención en vista de que no existe, al momento, una vacuna. Por esta razón, priorizamos en los trabajos que los estudiantes realizan en el Departamento de Educación”, señaló el doctor Joglar, quien informó lo importante que es ampliar las estrategias, ya que las cifras de dengue aún representan un estado de epidemia para Puerto Rico.


Hospital Menonita CIMA inaugura sala estabilizadora para pacientes de salud mental en Caguas.

JPEG - 30.4 KB
Dra. Anabelle Rodríguez, Directora Médica del Hospital Menonita CIMA,
Lcda. Ana Beatriz Torres, Administradora de CIMA,
Lcda. Marta Rosa Mercado, Chief Operating Officer del Sistema
de Salud Menonita, Lcdo. Rogelio Díaz, Administrador del Hospital
Menonita de Caguas.

Para brindar alternativas de tratamiento a pacientes de salud mental que necesiten servicio en el área de Caguas y pueblos vecinos, el Hospital Menonita CIMA inauguró una sala estabilizadora en el Hospital Menonita de Caguas. Dicha sala ofrecerá servicios ambulatorios por un equipo multidisciplinario integrado por psiquiatras, médicos generalistas, trabajadores, sociales, enfermeras y técnicos de salud mental, entre otros. Se atenderá a pacientes para estabilizarlos durante un periodo no mayor de 23 horas, se evaluará su condición y los especialistas los referirán, de ser necesario, para hospitalización o tratamiento ambulatorio.

----

MMM y PMC designan nuevos funcionarios para calidad y cumplimiento.

El Sr. Orlando González, presidente de MMM Healthcare y PMC Medicare Choice, anunció los nombramientos de la Dra. Ana B. Miranda Mercado como nueva Vicepresidenta Auxiliar de Calidad, de la Sra. Marieva Hiraldo Espada como Vicepresidenta Auxiliar de Operaciones de Cumplimiento, así como de la Sra. Jessica González Solís como Vicepresidenta Auxiliar de Cumplimiento Regulatorio.

Con el nombramiento de estas tres destacadas profesionales, MMM y PMC continúan trabajando arduamente para alcanzar nuevos niveles de calidad y excelencia para los servicios que vienen brindando en beneficio de sus afiliados y, finalmente, de la población de Puerto Rico.

----

Ipilimumab (Yerboy®) recibe el prestigioso premio Prix Galien EE.UU. de mejor producto biotecnológico

La farmacéutica Bristol-Myers Squibb anunció que ipilimumab (Yervoy®), una nueva inmunoterapia y el primer medicamento aprobado contra el melanoma inoperable o metastásico en la última década, recibió el Premio Prix Galien 2012 al mejor producto biotecnológico.

El premio, que es seleccionado por un comité científico que incluye a varios ganadores del Premio Nobel, reconoce las destrezas y logros de la investigación técnica, científica y clínica y es considerado el premio más prestigioso en el campo de la investigación y el desarrollo biofarmacéutico.

El mecanismo de acción de ipilimumab en pacientes con melanoma es indirecto, posiblemente a través de las respuestas inmunitarias antitumorales mediadas por las células T. En un estudio Fase 3 ha comprobado brindar un beneficio prolongado a largo plazo en la supervivencia a los dos años en el 24% de los pacientes con melanoma metastásico tratados previamente.

Los Premios Prix Galien fueron creados para rendir homenaje a la investigación médica y farmacológica por sus esfuerzos sobresalientes en pro de mejorar la condición humana a través de la aprobación de tratamientos y medicamentos innovadores.

Más información sobre el producto se puede encontrar en www.bmsimmunooncology.com.

----

FDA aprueba tofacitinib citrate (Xeljanz®) para adultos con artritis reumatoide activa de moderada a severa que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia al metotrexato

La empresa farmacéutica Pfizer anunció que la FDA ha aprobado tofacitinib citrate ( Xeljanz®) 5 mg dos veces al día para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide (AR) activa de moderada a severa que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia al metotrexato. Este producto se puede usar como monoterapia o en combinación con metotrexato u otros medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, no biológicos. No se debe utilizar en combinación con DMARD biológicos ni con inmunosupresores potentes, como la azatioprina y la ciclosporina.

Es el primer tratamiento para la artritis reumatoide aprobado en una nueva clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la cinasa de Janus y el primer DMARD oral nuevo para la AR en más de 10 años. Está aprobado como medicamento de segunda línea para la AR, lo que significa que no se requiere tratamiento previo con un biológico.

Los hallazgos de seguridad observados en el programa general de artritis reumatoide de Xelianz incluyen infecciones graves y otras infecciones importantes, incluidas tuberculosis y herpes zóster; malignidades, incluido linfoma; perforaciones gastrointestinales; disminución de neutrófilos y linfocitos; disminución de la hemoglobina; elevaciones de las enzimas hepáticas y elevaciones de lípidos. Los eventos adversos graves más comunes fueron infecciones graves. Los eventos adversos más comúnmente informados fueron infecciones del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, diarrea y nasofaringitis.

Más información del producto, incluyendo advertencias y guías se puede encontrar en www.xeljanz.com.

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0