Noticias e información médica

Aprobación del 100% en certificación de Medicina de Emergencia en RCM-UPR.

Los egresados del programa de Medicina de Emergencia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) obtuvieron un 100% de aprobación en el examen de certificación (American Board of Emergency Medicine). “Este logro es parte esencial de nuestro esfuerzo en capacitar a los mejores médicos de emergencia, que se convertirán en los líderes en este campo”, expresó el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, Rector Interino del RCM. También se expresaron favorablemente el Decano, Dr. Agustín Rodríguez González, y la Dra. María R. Ramos Fernández, Directora del Programa de Residencia de Medicina de Emergencia, quienes manifestaron que esta aprobación es reflejo del cumplimiento de los estándares educativos y profesionales.


JPEG - 44.9 KB
Rosa Mar Fonalledas y su madre, Zoraida Fonalledas; Dr. José García Mateo, Presidente electo de SPED; Dra. Concepción Quiñones de Longo, Sub Secretaria de Salud; Dr. Luis Raúl Ruiz Rivera, Presidente de SPED; Uma Blasini, Miss Puerto Rico Universe 2007; Doris Torres, Gerente, Comunicación y Asuntos Públicos de AbbVie PR; Dra. Myriam Allende, Presidenta, American Association of Clinical Endocrinology PR Chapter y Gobernadora, ACP Puerto Rico Chapter.

SPED alerta sobre continuo aumento de casos de enfermedad tiroidea en la isla.

La incidencia de problemas tiroideos en la isla mantiene en alerta a la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) ante el aumento de diagnósticos de enfermedades de esta glándula, explicó el Dr. Luis Raúl Ruiz Rivera, Presidente de SPED. Expresó que se estima en unas 300,000 las personas con afecciones tiroideas en la isla y que muchas lo desconocen, por lo que la prueba de TSH es fundamental para el diagnóstico precoz de hipotiroidismo o hipertiroidismo. Cuando se tratan a tiempo y por especialistas, quienes tienen algún trastorno tiroideo pueden reducir los síntomas, controlarlos o convivir con una enfermedad que no les impedirá llevar un ritmo de vida habitual. El trastorno tiroideo más común es el hipotiroidismo seguido por el hipertiroidismo y el cáncer de tiroides –de mortandad bastante baja– que es el de más rápido crecimiento en Puerto Rico.


JPEG - 28.2 KB
Dres. Rafael Pastrana, Fernando Aponte y Federico Rodríguez Pérez.

Médicos alertan sobre riesgos de la hepatitis C y la importancia de tratarla.

Los Dres. Fernando Aponte, generalista y Director Médico de AbbVie, Federico Rodríguez-Pérez, de la Junta de Directores de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología y Rafael Pastrana, gastroenterólogo y especialista en trasplantes del Centro de Trasplantes de Hígado del Hospital Auxilio Mutuo, informaron sobre el riesgo a la salud de las personas afectadas por el virus de hepatitis C (HCV). Coincidieron en la importancia del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que puede tener consecuencias muy serias. La Asociación Americana para el estudio de Enfermedades del Hígado (AASLD) y el CDC (Centro para el Control de Enfermedades) recomiendan pruebas de cernimiento a la población en riesgo de infección con HCV. Este grupo poblacional incluye a los baby boomers, a personas que asumen conductas riesgosas como usar agujas, a los que se han expuesto potencialmente y a personas con ciertas condiciones médicas como la diálisis a largo plazo. Las Guías Clínicas prácticas de la AASLD recomiendan referir a los pacientes a médicos que puedan proveer un manejo comprensivo que incluya la evaluación de la severidad de la enfermedad del hígado. “La hepatitis C suele ser asintomática y muchas veces los resultados de las enzimas del hígado son normales”. La evolución de las clases terapéuticas para tratar y curar la hepatitis ha sido dramática. Las terapias nuevas son ahora de corta duración, a lo sumo de 8 a 12 semanas con cura de cerca del 99%, lo que redunda en gran beneficio de los pacientes”, dijo el Dr. Rodríguez-Pérez.


Ciencias Médicas celebró el foro de investigación más grande de Puerto Rico y el Caribe.

Con el propósito de presentar investigaciones en el campo de la salud, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) llevó a cabo su 39º Foro Anual de Investigación y Educación. Este año el evento llevó como lema “Del Campus a la Comunidad: Retos, Respuestas y Reconstrucción”. Este foro brinda a los estudiantes, profesores e investigadores de las 6 escuelas del RCM y de otras instituciones académicas y de investigación de Estados Unidos y el extranjero un espacio para intercambiar ideas y debatir sobre nuevos conocimientos, teorías y prácticas basados en evidencia que se generan en el campo de la salud. “Este año, el foro cobra un sentido aún más profundo al enfocarse en resaltar las contribuciones que la comunidad universitaria realizó a favor de la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María”, expresó el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, Rector Interino del RCM.


Secretario de Salud autoriza venta de medicamento “Naloxona” sin receta.

Uno de los problemas de salud que viene afectando a miles de personas en los años recientes, tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico, es la adicción a los opiáceos. Estos se utilizan principalmente para el manejo del dolor e incluyen oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol; la droga ilegal llamada heroína es también un opiáceo. El Secretario de Salud de Puerto Rico, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, firmó la orden administrativa 402 para que las farmacias en Puerto Rico vendan sin receta –y solo a adultos–, el medicamento Naloxona, desarrollado para atender emergencias de sobredosis de opiáceos. Este bloquea o invierte sus efectos, como la somnolencia severa, la respiración lenta o la pérdida de la conciencia. Naloxona (intranasal o autoinyectable) no implica un riesgo mayor a la ciudadanía; más bien, es una herramienta capaz de salvar vidas en casos de sobredosis. Las farmacias que vendan Naloxona llevarán un registro confidencial de los despachos y deberán informarlo a la División de Farmacias de la Secretaria Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS).


Se hace llamado para prevenir amputaciones por diabetes.

MMM, a través de sus clínicas de cuidado especializado, Vita Care, puso énfasis en hacer un llamado de alerta y prevención sobre las consecuencias de la diabetes. A través de una exhibición en Plaza Las Américas de la instalación “1000 Zapatos” de Vita Care, han sido cientos las personas que se han detenido a preguntar por la pared llena de zapatos, en pares incompletos, que representan los pies amputados a causa de la diabetes. Esta se presentará luego en varios pueblos de la isla para continuar creando conciencia sobre la importancia del manejo adecuado de esta condición.
En Puerto Rico, el 70% de las amputaciones se realizan a causa de la diabetes, según la Sociedad de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y la Sociedad de Médicos Podiatras. Por la magnitud de este problema, el Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, expresó su apoyo a esta iniciativa.


SIMED University presenta innovador programa educativo para la clase médica.

Por segundo año consecutivo, SIMED –empresa de seguros de responsabilidad profesional para médicos– ofreció su Medical Summit. El evento educativo, en el que participaron más de 500 médicos, contó con reconocidos oradores sobre varios temas, como los riesgos de negligencia profesional en el proceso de diagnóstico, los retos de salud mental en pacientes con comorbilidad y un panel médico-legal sobre un caso de impericia médica desde las perspectivas del perito, del abogado de la defensa y del sistema judicial.

JPEG - 48.5 KB
Agustín Montalvo, Presidente, SIMED y Dra. Dana Siegal, conferenciante, Risk Management Foundation of Harvard Medical Institutions.

Reconocen contribución de Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico.

La Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA) recibió el Premio de Innovación en Ciencia que otorgó la Junta de Directores del EcoExploratorio, Museo de Ciencias de Puerto Rico. “Las compañías farmacéuticas representadas a través de PIA tienen como pilar la innovación y la investigación, lo que redunda en mejor calidad de vida de los pacientes”, afirmó Wendy Perry, Presidenta de la Junta de Directores de PIA. Por su parte, Ada Monzón –fundadora y Presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico– elogió la contribución y la labor de PIA y catalogó a la industria farmacéutica como el eje clave para que miles de niños y jóvenes puertorriqueños tengan una oportunidad de explorar y descubrir el maravilloso mundo de las ciencias STEM.

JPEG - 52.8 KB
David Thomson, de la Junta de Directores de PIA y Site Director de Abbvie, recibe el premio por Innovación en Ciencia de parte de Ada Monzón, Presidenta de EcoExploratorio.

Nueva Presidenta toma posesión en el Grupo San Cristóbal.

En el Hotel Ponce Plaza la Lcda. Ana Cristina Muñoz tomó posesión de la Presidencia del Grupo San Cristóbal. Este grupo continúa expandiendo sus servicios en 2019 con el nuevo San Cristobal Cancer Institute. En el evento también se llevó a cabo el nombramiento de Pedro Benetti, CEO del Hospital San Cristóbal y el nuevo San Cristobal Cancer Institute, así como la nueva CFO, Ivette Ramos, CPA. Ambos ya han formado parte del Hospital San Cristóbal. La Lcda. Muñoz ha integrado por más de 15 años la Junta de Directores de esta institución que atiende a pacientes de muchas partes de la isla, en especial de Ponce, Villalba, Juana Díaz y Santa Isabel.


Puerto Rico destaca en el primer lugar con el reto nacional de Fit2BeCancerFree®.

Ocho miembros del programa CEOs Against Cancer, Capítulo de Puerto Rico, tuvieron una destacada participación en el reto Fit2BeCancerFree®, una competencia virtual organizada por la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, en la que participaron 40 líderes empresariales a nivel nacional con el fin de promover la importancia de un estilo de vida saludable. Este año, el primer lugar lo obtuvo Wendy Perry, de Merck Puerto Rico y única mujer en el Top 5 de participantes; el segundo lugar lo obtuvo José Luis Álvarez, de la agencia Lopito, Ileana & Howie; y el tercero fue para Jason Borschow, de Abarca Health. El grupo de CEOs de Puerto Rico fue el que logró sumar más participantes, con la mayor cantidad de pasos durante las 24 horas que duró el reto. Además, otros tres CEO’s que participan del capítulo de CEOs Against Cancer de Puerto Rico ocuparon el Top 10 de ganadores.


FDA designa para revisión prioritaria a galcanezumab-gnlm (Emgality™) en cefalea tipo cluster.

La FDA ha otorgado la designación de revisión prioritaria a galcanezumab-gnlm (Emgality™, Eli Lilly) para la prevención de cefalea tipo clúster (cefalea en racimos o histamínica). Este es un anticuerpo monoclonal de uso oral ya aprobado en septiembre de 2018 para el tratamiento preventivo de la migraña en adultos y que recibió denominación de terapia innovadora para prevenir cefalea tipo clúster. Esta condición es bastante dolorosa y limitante, se presenta en cerca de 124 por 100,000 adultos y aún no cuenta con terapias preventivas aprobadas.

Allí radica la importancia de los resultados del estudio fase 3 en 106 adultos con cefalea episódica tipo clúster que evaluó la seguridad y eficiencia de galcanezumab-gnlm, en su presentación de inyección de 300 mg.

(Más información sobre contraindicaciones, precauciones y efectos adversos en www.emgality.com).


Estudio fase 3 con ramucirumab (Cyramza®) es promisorio en tumor metastásico pulmonar.

Un estudio fase 3 en pacientes con tumor pulmonar metastásico tipo NSCLC mostró resultados promisorios utilizando el fármaco ramucirumab (Cyramza®) de Eli Lilly. El estudio global RELAY, randomizado, controlado con placebo y doble ciego, mostró que esta sustancia, en combinación con erlotinib, disminuye significativamente la progresión de la enfermedad. En la actualidad aún no hay cura para esta enfermedad y el actual estándar de tratamiento es con inhibidores de la tirosina-quinasa (TKI, como Erlotinib). El uso de ambos productos juntos muestra resultados promisorios.

El tumor pulmonar mata cada año a cerca de 1,7 millones de personas, mientras que en los Estados Unidos es responsable de cerca del 25% de los tumores en general. El tipo de tumor NSCLC es el más común de los tumores pulmonares y representa cerca del 80 al 85% de los mismos.

En los Estados Unidos, el uso de ramucirimab (Cyramza®) está aprobado en forma simple o en combinación con paclitaxel para pacientes con adenoma gástrico o gastroesofágico con metástasis y que no hayan tenido respuesta al tratamiento inicial con terapia con fluoropyrimidina o con platino. Además, está aprobado para uso con folfiri en cáncer metastásico colorrectal que haya avanzado luego de terapia con bavacizumab y otros. Cyramza viene siendo investigado en más de 100 estudios clínicos en todo el mundo con más de 14,000 pacientes con cáncer de diferentes tipos.

Como en la mayoría de los fármacos, se deben tomar en cuenta las contraindicaciones y efectos adversos (hemorragias, eventos arteriales tromboembólicos, hipertensión, reacciones por la infusión, perforación gastrointestinal, dificultad para curar heridas, deterioro en cirrosis, proteinuria, nefropatía, disfunción tiroidea y diferentes otras reacciones adversas). Más información se puede encontrar en www.ciramza.com.


Estas notas de prensa o informativas pueden contener ciertas declaraciones prospectivas sobre el potencial de algunos fármacos. Sin embargo, al igual que con cualquier compuesto farmacéutico aprobados, o más aún en proceso de desarrollo, existen riesgos e incertidumbres significativos en el proceso de desarrollo y de revisión reglamentarias. No hay garantías de que el producto reciba las aprobaciones reglamentarias, que la aprobación reglamentaria sea para la(s) indicación(es) prevista(s) por las compañías o que los estudios posteriores y la experiencia de los pacientes sean compatibles con los hallazgos del estudio hasta la fecha, ni en el caso de medicamentos aprobados que estos continúen siendo un éxito terapéutico o comercial. No asumimos responsabilidad de actualizar declaraciones o información presentada.

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0