Temas de interes

Temas de interes / La pinacoteca del médico

Museología: Ciencia de los museos

Carolina Stubbe, MA

Museóloga

[email protected]

La museología, ciencia que contiene las funciones aplicadas al museo, es antecedida históricamente por la museografía: conjunto de técnicas y de prácticas de montaje aplicadas a las exhibiciones.

Entre los primeros ensayos sobre museografía y museología, se encuentra el tratado de 1727 de Gaspar Neickel titulado Museographia u orientación para el adecuado concepto y conveniente colocación de los museos o cámaras de curiosidades. Este tratado es una orientación de cómo comenzar a inventariar las colecciones con un tratamiento museológico, e ideas para el montaje y exhibición de las mismas. En este sentido, la museología se afana, desde entonces, en afianzar su concepto y ampliar sus funciones en los museos, centros de arte e instalaciones en los espacios públicos.

La nueva museología, a partir de la década de 1970, nace a partir de corrientes revitalizadoras contrapuestas a la concepción tradicional del museo. Preconiza e impulsa una tipología distinta de museo, a partir de una participación sociocultural dinámica y activa, propiciada e impulsada por una serie de circunstancias de carácter técnico y museográfico, provenientes de una mayor investigación científica para la conservación del patrimonio. Destaca la búsqueda e investigación de un nuevo lenguaje en el cual la exposición resulta ser un método y una técnica.

El museo ya no es aquel templo de las musas, que remite únicamente a la institución encargada de crear una memoria histórica. El museo es hoy, de acuerdo a Andreas Huyssen en su ensayo Escapar de la Amnesia: el museo como medio de masas, un espacio híbrido, mitad feria de atracciones y mitad grandes almacenes.

El nuevo museo permeado por la ciudad en su heterogeneidad trata de responder a las distintas expectativas de sus diversos visitantes, quienes buscan en ese espacio un entretenimiento cultural para salir de su rutina y entrar en un centro de sensaciones emocionales, espirituales e intelectuales, en el que todos tengan derecho a la participación de conocimientos, sin barreras en un espacio universal.

Bibliografía

Luis Antonio Fernández, Museología y museografía.

JPEG - 24.4 KB
Museo Guggenheim Bilbao
(Creative Commons 2.0 license; Álvaro Ibañez).