Suplemento Dermatología (RCM-UPR)

Metástasis cutáneas de cáncer de mama:

Correlación clinicopatológica

JPEG - 7.1 KB
Abimael Rivera, MD Departamento de Dermatología, UPR
Jorge Sánchez, MD Catedrático Departamento de Dermatología, UPR
María E. García, MD Especialista en Dermatología

El cáncer de mama no solo es la neoplasia maligna más común que afecta a las mujeres, sino también el cáncer más común que metastatiza a piel. El Departamento de Dermatología de la UPR realizó un estudio de todos los pacientes identificados con metástasis cutáneas de mama, evaluados entre los años 2004 y 2006 y confirmados por histopatología e inmunohistoquímica.

Hallazgos

Los hallazgos de este estudio demostraron que, en esta serie, el tiempo promedio desde el diagnóstico de cáncer de mama hasta el desarrollo de la metástasis en piel fue de 4,9 años, con un rango desde 1 a 20 años. El patrón histopatológico más común del cáncer primario fue el carcinoma ductal, en un 86% de los casos, y el patrón más común observado en las lesiones cutáneas fue el inflamatorio, caracterizado por la infiltración de las células neoplásicas alrededor de los vasos linfáticos en los plexos superficiales y profundos.

Presentación clínica

La mayoría de las lesiones metastásicas se presentan clínicamente como nódulos o masas, o como lesiones eritematosas que pueden confundirse con un proceso infeccioso parecido a una celulitis.

El lugar más común de las metástasis suele ser anatómicamente cercano al sitio principal, y en esta serie las localizaciones más comunes fueron el pecho, seguido por el antebrazo, la espalda y el cuero cabelludo. Es curioso señalar que, en el caso de mujeres que han presentado lesiones metastásicas al cuero cabelludo, estudios han demostrado que es el cáncer de mama el que generalmente produce estas lesiones.

La mayoría de los pacientes de esta serie no tenían metástasis a otros órganos en el momento del desarrollo de la metástasis cutánea. Sin embargo, un porcentaje significativo tuvo metástasis a múltiples órganos, incluyendo a hueso.

Relación con el pronóstico

Las metástasis cutáneas son frecuentemente una manifestación tardía de una amplia difusión de la enfermedad, y suelen representar un signo de mal pronóstico. El desarrollo de metástasis puede ser el primer indicio de la recurrencia de la enfermedad, luego del tratamiento. Cabe señalar también que en esta serie, un pequeño porcentaje de los pacientes recibió el diagnóstico inicial de cáncer de mama debido a la lesión metastásica cutánea.

Opinión

En la mayoría de los casos de esta serie, los dermatólogos clínicos que evaluaron a las pacientes consideraron el cáncer de mama como impresión diagnóstica inicial, enfatizando así la importancia del historial y el examen físico como herramientas útiles en el diagnóstico de estas lesiones.

La disponibilidad del análisis histopatológico e inmunohistoquímico también es esencial para la caracterización específica de estas lesiones cutáneas.