Suplemento Especial Sociedad Puertoriqueña de Endocrinología y Diabetología

Mensaje de la presidenta de SPED

Reciban un saludo de parte de la Junta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED).

La SPED tiene como misión la educación a los profesionales de la salud, así como a la población en general. En este volumen de Galenus se exponen temas como los desórdenes tiroideos (“Etilogogía y manejo del hipo e hipertiroidismo”, por la Dra. María de Lourdes Miranda), así como la “Testosterona y mortalidad: seguridad cardiovascular con el uso de reemplazo de testosterona” (pros y contras del uso de la testosterona, por el Dr. Jorge De Jesús); “Nuevos tratamientos para la obesidad”, por el Dr. Luis Raúl Ruiz; y “Más allá del control glucémico”, donde pongo énfasis en el manejo del sobrepeso y la obesidad como piedra angular en el tratamiento de la diabetes de acuerdo con las recomendaciones del algoritmo del año 2013 de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE, por sus siglas en inglés).

También los exhortamos a participar en las actividades pautadas para los meses de noviembre y diciembre. En noviembre estaremos celebrando el Mes de la concienciación de la diabetes. El 14 de noviembre “encenderemos” a Puerto Rico de azul, que es el color del símbolo de la diabetes adoptado por la Federación Internacional de Diabetes, que representa el cielo que nos une. El Senado de Puerto Rico se unirá a este encendido que se llevará a cabo junto a otras entidades. Ese día habrá clínicas de salud, así como educación al público en general, y culminará con el encendido del Capitolio a las 7 de la noche y con un concierto amenizado por la Banda de Concierto de Puerto Rico. El 16 de noviembre celebraremos un Endo para médicos y otros profesionales de la salud en el Hotel Intercontinental. El tópico sera: “Managing the Patient with Diabetes: A Practical Approach for the Primary Care Physician”.

Durante el fin de semana, del 12 al 14 de diciembre, celebraremos nuestra convención en el Hotel Ritz Carlton, en Isla Verde. En ella se tratarán temas sobre la bomba de insulina y el monitoreo continuo de glucosa; osteoporosis y el manejo de diabetes en el siglo 21.

Esperamos contar con la participación de todos ustedes: nuestros colegas.

Horidel Febo, MD
Presidenta, Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología