Léxico Médico

Medicina personalizada

(P4-Medicine)

JPEG - 1.1 KB
Félix J. Fojo, MD
felixfojo@gmail.com ffojo@homeorthopedics.com

El espectacular desarrollo de las técnicas de secuenciación de todo el material genético (la doble hélice completa con sus 300 000 millones de bases) a partir del éxito del Proyecto del Genoma Humano, completado en 2001, ha creado una gran expectativa en cuanto a la posibilidad, a corto plazo, de obtener el perfil genético individualizado de cada persona. Esto permitiría conocer y predecir la historia pasada, presente y futura de cada persona. Más de una década después, las expectativas se han atemperado, pero los adelantos en biotecnología, sistemas de secuenciación y de empalme proteico y el conocimiento del metaboloma humano permiten ver un futuro con la medicina convertida en una ciencia realmente personalizada.

El médico norteamericano Leroy Hood (Montana, 1938) –uno de los científicos más entusiastas frente a esta posibilidad y uno de los más premiados por sus logros en las técnicas y desarrollo de sistemas de punta en secuenciación genómica– ha establecido que la medicina personalizada deberá componerse de cuatro elementos básicos que ha definido como P-4: predictiva, personalizada, preventiva y participativa.

Una atención médica personalizada y genómicamente controlada que incorpore estos cuatro elementos lograría: 1) Mejores diagnósticos y decisiones terapéuticas; 2) Terapias más efectivas; 3) Estrategias de prevención optimizadas; 4) Menos complicaciones y efectos secundarios de los medicamentos; y 5) Reducción del costo de la atención médica, además de alargar la vida plena y útil. Los escépticos señalan las grandes complicaciones que han surgido en el diagnóstico genético luego de la decodificación total del genoma humano, pero estas, derivadas sobre todo de la complejidad de la forma en que actúa la expresión (o represión) genética y el involucramiento de numerosos genes y cadenas operativas en acciones que antes se consideraban muy simples, se han convertido en un acicate para los investigadores.

Se han dado importantes pasos en esa dirección, pero aún queda un largo camino por recorrer.