Historia

Medicina Deportiva en Puerto Rico

Las especialidades médicas tienen una continua evolución que va acorde con el desarrollo y las necesidades de la sociedad. El deporte como actividad social y competitiva se ha ido desarrollando y, paralelamente, hemos observado importantes cambios en el apoyo médico a los deportistas en Puerto Rico.

JPEG - 2 KB
Norman Maldonado MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico

Los inicios

JPEG - 6.2 KB
Dr. Herman Flax

Medicina Física y Rehabilitación han sido especialidades tradicionalmente adscritas a las especialidades quirúrgicas. Nuestra Escuela de Medicina tuvo excelentes profesores en este campo, como el Dr. Herman Flax quien era el director de ese servicio en el Hospital de Veteranos de San Patricio, y el Dr. Carlos Armstrong Ressy en el Hospital Universitario. El Dr. Flax, originario de Virginia, llegó a Puerto Rico a principios de la década de 1940, entrenó a generaciones de especialistas y contribuyó grandemente al desarrollo de su especialidad en Puerto Rico.

El impulso dado por el Dr. Berríos Martínez

Con el pasar del tiempo, egresados de nuestra Escuela de Medicina ocuparon posiciones de liderazgo. El Dr. Rafael Berríos Martínez fue uno de esos líderes que sirvió por muchos años en el Hospital Universitario. Egresado de una de nuestras primeras clases, se dedicó al servicio público y a la enseñanza. Fue un líder en la Asociación de Exalumnos y en la Asociación Médica de Puerto Rico. En la década de 1980 colaboró con el desarrollo de los programas de calidad de vida en el Recinto de Ciencias Médicas. Allí se estableció un programa educativo de charlas, ejercicios, un gimnasio, terapias de música, relajamiento y otros. El Dr. Berríos contó con destacados colaboradores, entre los que destacó el Dr. Jaime Claudio.

Los Juegos Panamericanos de 1979

En 1979, se celebraron en San Juan los juegos Panamericanos. Allí estaba el Departamento de Medicina Física junto al de Medicina de Familia, Medicina Interna, Cirugía y Ortopedia, colaborando en el cuidado de los atletas. Fue una excelente experiencia, que a su vez, despertó la necesidad de mejorar nuestros conocimientos de la Medicina Deportiva.

La visión del Dr. Sergio López Lotti

El Dr. Sergio López Lotti, un viejo amigo de Ponce y muy activo en la Asociación de Exalumnos, era miembro del Departamento de Medicina Física. En aquella época la Medicina Física era un área poco desarrollada pero con un futuro atractivo y promisorio. Él me buscó un día para decirme que había que preparar a médicos en Medicina Deportiva y que tenía un residente de la especialidad con un gran potencial y que sería un buen candidato para ese campo, en el que no había nadie formalmente entrenado. Me dijo que ese era el Dr. Walter Frontera. Procedimos a hacer las gestiones para que se trasladara a los Estados Unidos a hacer estudios en Fisiología del Ejercicio.

JPEG - 14 KB
Sr. Germán Rieckehoff Sampayo

El Sr. Germán Rieckehoff y la relación con la UPR

Ya en esa década, el Sr. Germán Rieckehoff Sampayo, padre e impulsor del olimpismo en Puerto Rico, quien en ese entonces presidía el Comité Olímpico de Puerto Rico, se acercó al Recinto de Ciencias Medicas a solicitar colaboración en un programa de Medicina Deportiva en el recién creado Albergue Olímpico en Salinas. El Dr. Berríos y el Dr. López Lotti fueron eje central en esos primeros pasos que culminaron con un acuerdo con el Recinto de Ciencias Médicas en 1988. La Facultad Médica colaboraría en ese proyecto tan importante para Puerto Rico.

El rol del Dr. Walter Frontera

El Dr. Walter Frontera ya trabajaba en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación durante los veranos, en su época de estudiante, y destacaba también como jugador de basketball. En 1983 había completado su entrenamiento en el Hospital Universitario y recibió una beca para hacer un doctorado en fisiología del ejercicio en la Universidad de Boston. Un tiempo después, regresó con su doctorado en fisiología del ejercicio y ocupó la plaza de Jefe de Medicina Física y Rehabilitación de la Escuela de Medicina de la UPR. Fue el líder para establecer este programa único en la isla y fue director médico del Comité Olímpico de Puerto Rico de 1991 a 1995.

En 1995 viajó al Instituto Karolinska en Suecia a realizar investigaciones en pérdida de masa muscular con la edad. Luego, recibió la oportunidad de crear el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación en los hospitales de Harvard, el Massachusetts General Hospital y el Brigham and Women Hospital. Usualmente, nuestros graduados van a Harvard a estudiar y aprender, pero el Dr. Frontera lo hizo al revés, él fue a establecer un departamento, a enseñar y a realizar investigación clínica. Tuvo mucho éxito allí durante diez años, forjándose como un líder internacional en ese campo.

Actualmente, es presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte. Es autor de varios libros y ha recibido innumerables reconocimientos y distinciones por su trabajo profesional. Su regreso a casa como decano de la Escuela de Medicina de la UPR sirve para mejorar nuestras metas, continuando con la excelencia de la enseñanza y contribuyendo a mejorar las estrategias de investigación científica.

Crecimiento del Centro de Salud Deportiva

El segundo director del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio en el albergue olímpico es el Dr. Enrique Amy, un odontólogo con amplia experiencia en lesiones deportivas a la cara y boca y profesor del Recinto de Ciencias Médicas. Él ha sido uno de los gestores del nuevo edificio en el Albergue Olímpico y es director médico de la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (ODECABE).

Así, hace mas de 20 años nació la Medicina Deportiva como un programa académico del cual todos nos hemos beneficiado. Muchos otros profesores y personal del Recinto de Ciencias Médicas han venido trabajando activamente en este proyecto que sigue funcionando y creciendo en forma exitosa y que contribuye al desarrollo de la salud en Puerto Rico.