Artículos Médicos

Manifestaciones extra-articulares de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que puede deformar las articulaciones y provocar incapacidad funcional en tan poco tiempo como 10 años. El riesgo de que esto ocurra puede aumentar cuando no hay un tratamiento efectivo. Se trata de una enfermedad autoinmune y los pacientes con factores de autoanticuerpos positivos muestran un curso de la enfermedad más agresivo y tienen un peor pronóstico.

JPEG - 26.8 KB
Efraín Carrasquillo Rodríguez, MD
Reumatólogo Vice-Presidente, Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, 2015-2016 Presidente Entrante, Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, 2016-2017 Catedrático Asociado del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Central del Caribe Jefe de Reumatología del Departamento de Medicina Interna de Doctors’ Center Hospital, Manatí, Puerto Rico. 787.884.868

Enfermedad multisistémica

Los pacientes afectados con artritis reumatoide pueden requerir –para el manejo de esta condición– de un apoyo médico multidisciplinario en el que participa el reumatólogo con el ortopeda y/o el fisiatra. Estas 3 áreas clásicamente musculoesqueléticas son parte del manejo de estos pacientes. Pero, además, de acuerdo a las manifestaciones sistémicas que se presenten en cada caso se pueden integrar al manejo de la enfermedad el cardiólogo, el hematólogo-oncólogo, el neumólogo, el oftalmólogo, el dermatólogo, el neurólogo, el nefrólogo o el gastroenterólogo, entre otros.

Manifestaciones clínicas multisistémicas

La artritis reumatoide (AR) es una artritis inflamatoria sistémica y sus formas aguda y crónica pueden llevar a manifestaciones en distintos sistemas (tal como se cita en Rheumatology1).

JPEG - 47.5 KB
Tomografía computarizada pulmonar en paciente con artritis reumatoide muestra nódulos pulmonares y neumopatía intersticial.

Comentario

Por lo expuesto, se debe unir el concepto funcional de la artritis reumatoide con las manifestaciones sistémicas conocidas. Los pacientes deben ser evaluados detalladamente poniendo énfasis en los aspectos funcionales. AR es una enfermedad que requiere un enfoque multidisciplinario, también porque hoy en día disponemos de alternativas terapéuticas que pueden ayudar a modificar el comportamiento de la enfermedad y así retrasar el impacto negativo que puede tener la acción autoinmune contra el organismo.

Referencia

  1. Rheumatology: M. Hochberg, A. Silman, J. Smolen, M. Weinblatt, M. Weisman. Section 6: Rheumatoid Arthritis and other synovial disorders. 83 Extra-articular features of rheumatoid arthritis and systemic involvement. Carl Turesson and Eric L. Matteson. 2014, Mosby Ltd. ISBN: 978-0-323-09138-1

Nota del editor: En este artículo se incluyen algunos pequeños ajustes editoriales al publicado en nuestro Vol. 57, pero no varían su esencia.