Léxico Médico

Los tres síndromes de Ramsay Hunt

JPEG - 1.7 KB
Félix J. Fojo, MD
felixfojo@gmail.com ffojo@homeorthopedics.com

El norteamericano James Ramsay Hunt (1872-1937), neurólogo y profesor de Neurociencias de las universidades de Cornell y Columbia, fue un médico y observador clínico de primera línea. Su interés científico se centró en la enfermedad de Parkinson, la neuritis del nervio ciático, la neuropatía palmar profunda y las alteraciones perineurales, entre otras.

Su nombre –más de setenta años después de su muerte– sigue unido no a uno sino a tres síndromes neurológicos con diferentes rangos de prevalencia:
-La disinergia cerebelar progresiva o síndrome cerebelar de Ramsay Hunt, que es poco frecuente y de compleja clasificación, debido también a los adelantos en la imagenología y la neurohistología.
-La oclusión carotidea unilateral o cuadro carotideo de Ramsay Hunt, que fue motivo de su interés por mucho tiempo. Sus acuciosas descripciones siguen teniendo la misma vigencia que en su época.

-En tercer lugar, y con mucha mayor actualidad, encontramos al bien tipificado y clásico síndrome ótico-facial de Ramsay Hunt. Se trata de la parálisis periférica del nervio facial acompañada de rash dermatológico del oído externo (zoster oticus) y/o en la cavidad oral y en alguno de los cuadrantes de la lengua. La descripción de Hunt de la toma del ganglión geniculado, muy cercano al nervio vestíbulo coclear que corre por el canal óseo del nervio craneal, sigue siendo de una precisión impresionante, considerando que fue hecha hace más de cien años. Constituye una urgencia neurológica pues en menos de una semana puede ocasionar la pérdida definitiva de la audición y otras lesiones de las zonas inervadas por las diferentes ramas del facial, además de una florida sintomatología. Es producido –lo que Hunt no podía saber– por el virus de varicela zoster. El tratamiento, inmediato para evitar lesiones permanentes, incluye corticoesteroides endovenosos, antivirales y analgésicos potentes.