Artículos Médicos

Los beneficios de la reconciliación de medicamentos

JPEG - 3.1 KB
Nancy Agront Peña, RPh
Directora de la Red de Farmacias MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc.

El proceso de reconciliación de medicamentos es vital para garantizar la efectividad y seguridad de las terapias farmacológicas. Ayuda a reducir el desperdicio de medicamentos y a prevenir polifarmacia, duplicidad de terapias, interacciones, eventos adversos y muertes.

Además, con la reconciliación de medicamentos promovemos la educación de los pacientes y aumentamos adherencia a la terapia. Esto permite alcanzar resultados óptimos según las metas terapéuticas establecidas al momento de la prescripción.

Proceso luego del alta hospitalaria

Luego de un alta hospitalaria se da el proceso en el que se revisan los medicamentos ofrecidos a un paciente dentro de 30 días luego de la misma. Se toman en cuenta el tratamiento durante la hospitalización y los medicamentos más recientes que tomaba el paciente antes de la hospitalización.

Los elementos que se requieren son:

  • Resumen de alta (del expediente médico);
  • Comunicación entre paciente, médico primario y hospital;
  • Información completa sobre los medicamentos actuales que está tomando el paciente; y
  • Cumplimiento del paciente con su terapia de medicamentos.

Estrategias que ayudan a su cumplimiento

  • Tener contacto con oficinas de médicos primarios a través del envío de una lista con los pacientes dados de alta, según censo hospitalario, para coordinación de cita médica de seguimiento y completar la reconciliación de medicamentos.
  • Utilizar una herramienta de reconciliación de medicamentos donde se pueda evidenciar el proceso completado con el paciente; y
  • Orientar a los pacientes a través de piezas educativas sobre la importancia de las visitas médicas luego de un alta hospitalaria.

Sugerencias en pacientes ambulatorios

Lista de medicamentos:
En pacientes ambulatorios, se recomienda que la lista de medicamentos se actualice con frecuencia, a medida que los medicamentos se cambien, eliminen o añadan; por ello es necesario establecer un proceso de monitoreo y seguimiento.

Formatos estandarizados:
El proceso de reconciliación se facilita con el uso de formatos estandarizados. Hay ejemplos accesibles en los portales del Institute of Healthcare Improvement (IHI) y de Joint Commission.

Pasos para la reconciliación de medicamentos ambulatoria:

  • Desarrollar una lista de los medicamentos que actualmente utiliza el paciente (recetados, no recetados y suplementos nutricionales);
  • Identificar problemas de medicamentos;
  • Definir las recomendaciones; y
  • Educar al paciente y al cuidador.

Comentario:

Al trabajar juntos se evitarán errores con la terapia de medicamentos y se cumplirá con un cuidado preventivo de calidad.