SUPLEMENTO: Depresión

La salud mental y Puerto Rico

A lo largo de la historia de las enfermedades y, en especial, de las enfermedades mentales, estas se han cuestionado culturalmente atribuyéndoseles causas de magia o religión. En el caso de Puerto Rico, el desarrollo de los servicios de salud mental ha estado influenciado por el desarrollo cultural, social, económico y político de la isla. En 1844, se construyó el Asilo de Beneficencia que operó con algunas interrupciones hasta 1927. Los enfermos mentales que hasta ese momento estaban confinados junto a los presidiarios fueron separados por edad y sexo. La demanda por servicios de salud mental creció más rápido que la infraestructura. En 1929, se inauguró el “Nuevo Manicomio” en Río Piedras, y que hoy se conoce como el Hospital de Psiquiatría de Río Piedras Dr. Ramón Fernández Marina.

La época de 1950 a 1974 fue muy productiva en el desarrollo de la salud mental en Puerto Rico, ya que se introdujeron los servicios privados que ayudarían a formar la infraestructura actual.

A continuación, destacamos algunas de las instituciones psiquiátricas más importantes en la isla, ya sea por sus servicios innovadores o sus actividades de investigación.

Hospital de Psiquiatría de Río Piedras Dr. Ramón Fernández Marina

El Hospital Psiquiátrico de Río Piedras ofrece servicios a toda la población de Puerto Rico, admitiendo pacientes con problemas de salud mental, mayores de 18 años, durante la fase aguda y sub-aguda. Tiene capacidad para 200 camas. Asimismo, cuenta con una sala de enfermería y unidades de cuidado agudo y ofrece servicios de emergencias psiquiátricas 24 horas al día, contando para esto con 26 camas adicionales.

First Hospital Panamericano

Institución fundada en 1987 que ofrece servicios de salud mental a pacientes con problemas psiquiátricos. Tiene una red de servicios para que el paciente, luego de recibir tratamiento en el hospital y ser dado de alta, pueda continuar tratamiento en las clínicas ambulatorias ubicadas alrededor de la isla. Tiene un local y una unidad de tratamiento agudo para los jóvenes del Sistema de Instituciones Juveniles, donde los pacientes reciben atención especializada durante su recuperación. Y mediante el programa Community Cornerstone, adiestran a familias sustitutas para que adquieran las destrezas necesarias para acoger a niños con enfermedades mentales.

Tiene varios programas de apoyo comunitario. Con la colaboración del Senado y del Departamento de Educación, ofrece charlas a los maestros de la isla para que estén atentos a señales de alerta en los estudiantes.

Hospital San Juan Capestrano

El sistema del Hospital San Juan Capestrano y sus 8 clínicas ambulatorias alrededor de la isla fue inaugurado en el año 1988. Ofrece un sistema completo para la evaluación, tratamiento y postcuidado de condiciones psiquiátricas, emocionales y adictivas. Cada caso es tratado por un equipo interdisciplinario dirigido por el psiquiatra de cabecera. Tiene establecido un centro de investigaciones clínicas y, desde 2005, brinda servicios ambulatorios a niños y adolescentes.

Dhalma Institute and Reserch Center

Este instituto promueve la investigación clínica y proyectos del área de la Psiquiatría. El instituto, que abrió sus puertas el 2006, estimula a que Puerto Rico participe en iniciativas de investigación de los Estados Unidos y Europa. Ha participado en múltiples proyectos sobre trastorno bipolar, Alzheimer y depresión, entre otros, y también en estudios para medicamentos en proceso de aprobación. Actualmente, realiza un estudio étnico para evaluar cómo responden las distintas poblaciones a un mismo tratamiento. Esto ayudará a comprender mejor cómo se debe tratar a los pacientes en Puerto Rico, donde hay muchas etnias.

Adicionalmente, se dispone en la isla de muchos otros importantes servicios hospitalarios que brindan atención a pacientes psiquiátricos, como son los hospitales Pavía, en Carolina, Ponce y Mayagüez, entre otros, y grupos académicos y docentes que realizan importante actividad educativa, asistencial y de investigación como en la Escuela de Medicina de la UPR y en las otras Escuelas de Medicina de Puerto Rico.

Bibliografía:

Análisis de la Salud mental de Puerto Rico; Dr. Enrique Rivera Mass, Nicolás Fernández Corner, M.S., Andrés Torres Rivera, Carmen E. Parrilla, PhD