Artículos Médicos

La prueba de VIH: La importancia de saber cuándo hay una infección

JPEG - 5.1 KB
Marisel Bosques Rosado, MD
Infectóloga

Aproximadamente una de cada cinco (20%) de las personas infectadas con VIH en la comunidad no tienen conocimiento de su condición. Esta falta de información conduce a un aumento en la morbilidad y en el riesgo de transmisión de VIH a otras personas sanas. Si logramos mejorar el acceso a las pruebas de VIH, se podrá aumentar la detección de individuos infectados y a la vez –y como consecuencia directa de ello– se podrá reducir la transmisión de la infección.

En un estudio realizado por el Departamento de Salud de Puerto Rico y el CDC ( Centers for Disease Control and Prevention, de Atlanta) se determinó que la tasa de incidencia de VIH en Puerto Rico era el doble de la tasa reportada en los Estados Unidos. Se calculó en 1440 el número de personas con edades sobre los 13 años que fueron diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Los hombres representaron el 65% de los nuevos diagnósticos por VIH en Puerto Rico. A su vez, el 38% de las infecciones por VIH se detectaron en personas entre las edades de 30 y 39 años de edad.

¿Quién debe hacerse la prueba?

El CDC recomienda hacer la prueba de VIH a todas las personas con edades entre los 13 y 64 años. La prueba debe repetirse cuando se presentan nuevos factores de riesgo, como relacionarse con una nueva pareja sexual.

Las personas con alto riesgo para adquirir la infección, como hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas intravenosas y aquellos con múltiples parejas sexuales o una pareja con infección por VIH, deben examinarse cada 6 a 12 meses.

¿Por qué hacerse la prueba?

El diagnóstico temprano es muy importante ya que permite mejorar la calidad y expectativa de vida de los afectados, además de ayudar a disminuir la transmisión a otras personas cuando se logra modificar las conductas de alto riesgo.

También permite iniciar una terapia antirretroviral, que es altamente efectiva en la actualidad. Esta efectividad es aún mayor cuando los medicamentos se empiezan en una etapa temprana de la enfermedad y de preferencia antes del desarrollo de los síntomas.

En Puerto Rico existen diferentes organizaciones especializadas en la prevención y en el tratamiento de VIH /SIDA, que inclusive pueden realizar la prueba de manera confidencial, gratuita y libre de juicios.

Una de estas opciones puede ser PR Concra, que se puede ubicar llamando al (787) 753-9443 ext. 21, al (787) 264-9295 o contactando la página web: prconcra.net.

Comentario

En conclusión, si más personas se informan y adquieren conocimiento de estar infectadas con VIH, ocurrirá necesariamente una disminución muy significativa en la epidemia de VIH/SIDA. La única forma de saberlo es haciendo la prueba de VIH.