Temas de interés

La nueva era y sus consecuencias: Evolución corporativa y seguros

JPEG - 6.7 KB
François E. Palou, CIC
Unitas insurance brokers
787-608-8008
fpalou@unitas-insurance.com

En los últimos años, la práctica de la medicina en Puerto Rico ha evolucionado dramáticamente. Los médicos se han visto en la necesidad de adoptar, con mucho éxito, ideas y conceptos empresariales. Por ejemplo: algunos cirujanos plásticos han convertido sus oficinas en centros de cirugías ambulatorias, corporaciones son contratadas para proveer servicios de anestesia a hospitales, grupos de oftalmólogos han desarrollado centros de cirugía especializada, grupos médicos han adquirido facilidades hospitalarias, radiólogos han desarrollado centros de imágenes con lo último en la tecnología.

Estas nuevas empresas crean situaciones y riesgos adicionales, a los que los médicos no han estado expuestos tradicionalmente. Por ende, es necesario implementar un programa de seguros que atienda estos riesgos.

Dentro de este nuevo panorama surgen, entre otras, las siguientes opciones de seguros que pueden ser consideradas:

Employment Practices Liability (EPL)

Esta cubierta atiende los reclamos que pueden surgir por la relación de empleado y patrono, generados por situaciones como terminación injustificada, discrimen, angustia mental, acoso sexual, entre otros.

Director & Officers Liability

Esta póliza defiende a los directores y/o oficiales, en su carácter personal, de demandas en su contra por parte de personas o entidades con intereses económicos en la empresa que manejan o dirigen (por ejemplo: accionistas, socios, clientes, contratistas).

Business Interruption

Esta cubierta se activa cuando la empresa debe cerrar operaciones a consecuencia de una pérdida listada en la póliza. La aseguradora pagará los gastos existentes y recurrentes necesarios para mantener la empresa operante. Además, incluye el endoso de Additional Expenses, el cual inyecta capital adicional para cubrir nuevos gastos necesarios para mantener el negocio corriendo.

Overhead Insurance

Este tipo de póliza es recomendable cuando un médico es total o principalmente responsable del ingreso económico de su empresa. Así, si él quedara incapacitado de practicar medicina, la aseguradora se haría responsable temporalmente de los gastos recurrentes, incluyendo la nómina de empleados.

Las definiciones plasmadas en este artículo son resumidas y muy básicas.

Para una explicación detallada y adecuada a sus propias necesidades, es importante consultar con un profesional de seguros que domine los temas de referencia.