Temas de Interes

La pinacoteca del médico

La museología en el museo

JPEG - 8.4 KB
Carolina Stubbe, MA Museóloga
figueart@gmail.com

Aunque la mayoría de los museos actuales ya no son aquel templo de las musas que remite únicamente a la institución encargada de crear una memoria histórica, hoy es de acuerdo a Andreas Hyussen en su ensayo Escapar de la Amnesia: “…espacio híbrido, mitad feria de atracciones y mitad grandes almacenes”.

La museología nace a partir de corrientes revitalizadoras contrapuestas a la concepción tradicional del museo. Preconiza e impulsa una tipología distinta de museo, a partir de una participación sociocultural dinámica y activa propiciada e impulsada por una serie de circunstancias de carácter técnico y museográfico provenientes de una mayor investigación científica para la conservación del patrimonio.

El museo en su misión universal se debe a la preservación, la exhibición, la documentación y la investigación de sus colecciones. Para esto, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por quienes aplican la ciencia museológica.

La curaduría se basa en el conocimiento y manejo experto de la temática de las colecciones, sustentada en la misión y visión del museo para concretar sus productos.

La investigación en el museo es la función que guía el discurso de las exhibiciones, la documentación de las colecciones y el material gráfico y audio-visual asociado. Comprende, entre otras, las funciones de: sugerir la actualización de colecciones y adquisiciones para completar el acervo institucional y la investigación sobre las colecciones, así como la investigación conceptual de colecciones y el diseño y elaboración de guiones científicos.

La conservación y restauración tienen la responsabilidad de cuidar la colección, a través de una metodología teórica y científica, para la preservación de los bienes culturales. El registro, la documentación y el diagnóstico previo garantizarán la vida y el futuro de dichas piezas.

La museografía es el conjunto de técnicas y de prácticas aplicadas al museo. Es una disciplina complementaria que expresa los conocimientos museológicos en el museo. Se mueve en el plano de lo práctico, es decir, la puesta en escena de las exposiciones. Destaca la búsqueda e investigación de un nuevo lenguaje en el cual la exposición resulta ser un método y una técnica.

Podríamos concluir que la museología es la doctora general encargada del buen funcionamiento de los museos, quienes proyectan la creatividad humana con profesionales que la hacen accesible a todos.

JPEG - 92.5 KB
National Gallery, London; National Art Center, Tokyo; Museo del Louvre, Paris; Pergamon Museum, Berlin; Museo del Prado, Madrid; Deutsches Auswanderermuseum, Bremen
(Creative commons 3.0 JamesF, 3.0 Jmho, 3.0 Edal Anton Lefterov, cc 3.0 Raimond Spekking, cc 2.0 Brian Snelson, cc 3.0 PhilippN, respectivamente)