Suplemento Diabetes

La lactancia materna protege contra el desarrollo de la diabetes: Prevención de la diabetes tipo 1

JPEG - 9.2 KB
Francisco Nieves-Rivera, MD, FAA
Endocrinólogo pediátrico Presidente Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

La exposición a distintos agentes del medio ambiente parece contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 1 (T1D). Entre estos agentes se encuentra la nutrición, los agentes virales, el peso al nacer, la edad materna, el aumento de peso excesivo en la niñez, el estrés y el nivel soioeconómico.1

Proteínas, autoinmunidad y diabetes tipo 1

En lo que respecta a la nutrición, introducir fórmulas para infantes o leche de vaca o lactancia por corto tiempo ya han sido relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 1 (T1D).2 Estudios han demostrado que la exposición en la dieta a proteínas que contiene la leche de vaca aumenta el riesgo de autoinmunidad dirigida contra la célula beta y el desarrollo de T1D. Por otro lado, la lactancia materna parece tener un efecto positivo protector, fortaleciendo el sistema inmune del niño.3

Revisión de estudios sobre la lactancia

Un meta-análisis realizado recientemente indicó que existe una relación entre el desarrollo de T1D y la lactancia de por lo menos 3 a 4 meses.4 Patelarou y colaboradores realizaron un meta-análisis revisitando el tema, con la hipótesis de que la lactancia y su mayor duración durante la infancia puede proteger contra el desarrollo posterior de T1D en comparación con la introducción temprana de leche de vaca o fórmulas para infantes.3 Los investigadores llevaron a cabo el meta-análisis sistemático siguiendo las guías de MOOSE, analizando la literatura publicada entre los años 1974 y 2011. Se identificó un total de 161 estudios, 28 de los cuales fueron incluidos en el análisis final luego de un riguroso escrutinio para diseño, tamaño de muestra, resultados y análisis estadísticos. Los resultados del meta-análisis coincidieron en que la lactancia, como método exclusivo de alimentación del infante, juega un rol de protección contra el desarrollo de T1D.

Discusión

Sin embargo, los autores son justos al señalar que aunque la evidencia sugiere que la lactancia está asociada a la reducción del riesgo de desarrollar T1D, esto debe interpretarse con cautela. Esto se debe al sesgo en la manera de recoger los datos mediante el uso de cuestionarios, a sesgos del evaluador, a la calidad inadecuada de metodología, a muestras pequeñas y a ajustes sub-óptimos, entre otros factores que puedan influenciar la interpretación de los resultados.

Comentario

Un estudio sistemático epidemiológico bien diseñado es necesario para explorar todos los posibles factores implicados en el desarrollo de T1D. Mientras tanto, es razonable reconocer la importancia que tiene la lactancia en la salud y bienestar de las madres y sus hijos, por lo cual debemos continuar fomentándola.

Referencias

  1. Soltesz G. Diabetes in the young: a pediatric and epidemiological perspective. Diabetologia. 2003:46:447-454.
  2. Šipetić S, Vlajinac H, Kocev N, et al. Early infant diet and risk of type 1 diabetes mellitus in Belgrade children. Nutrition. 2005; 21:474–479.
  3. Patelarou E et al. Current evidence on the associations of breast feeding, infant formula, and cow’s milk introduction with type 1 diabetes mellitus: a systematic review. Nutrition Reviews. 2012; 70(9):509-519.
  4. Gerstein HC. Cow’s milk exposure and type 1 diabetes mellitus. A critical overview of the clinical literature. Diabetes Care. 1994;17:13-19.