Artículos Médicos

La glándula tiroides y la enfermedad mental

JPEG - 10.2 KB
Jorge de Jesús, MD, FACE
Endocrinólogo Ex-Presidente Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

Las hormonas tiroideas se producen en la glándula tiroidea, que está localizada en la parte anterior del cuello. Estas hormonas son importantes en el desarrollo intelectual y del sistema nervioso del ser humano desde las etapas del desarrollo intrauterino. Su rol en el funcionamiento del sistema nervioso del adulto es materia de mucha controversia.

Híper e hipotiroidismo y comportamiento

La gran mayoría de los pacientes hipertiroideos exhiben anormalidades en el comportamiento, como ansiedad, nerviosismo, depresión, irritabilidad e insomnio.

Por otro lado, los pacientes hipotiroideos pueden exhibir depresión, falta de concentración y proceso mental lento, así como disminución en la actividad motora. Se sabe que aquellas áreas del cerebro en las que se procesan las conductas cognitivas y las de comportamiento están afectas en el paciente hipotiroideo. Estas áreas, relacionadas con el metabolismo del cerebro, mejoran con tratamiento de hormona tiroidea.

Metabolismo tiroideo y célula nerviosa

La hormona tiroidea se transporta dentro de la célula nerviosa para cumplir con su misión metabólica. Así, cualquier defecto en el transporte de esta hormona al tejido nervioso va a tener consecuencias clínicas. Se sabe de grupos de pacientes hipotiroideos que, aun teniendo los niveles normales de hormonas tiroideas en la sangre, no se sienten en estado óptimo. Esto podría resultar de defectos en el transporte de la hormona tiroidea a la célula nerviosa. Estos casos son raros, pero han sido identificados en distintas poblaciones estudiadas.

La gran mayoría de los pacientes psiquiátricos tienen una función tiroidea normal. Aquellos que son tratados con sales de litio pueden desarrollar alteraciones, ya que el litio puede afectar la producción de las hormonas tiroideas y hasta desencadenar procesos autoinmunes similares a la tiroiditis de Hashimoto.

Tratamiento

El tratamiento de elección de hipotiroidismo es con levotiroxina sódica (T4). Una vez establecido el tratamiento, se debe tratar de no cambiar el producto o la marca, ya que algunos sustitutos o productos genéricos no siempre proveen uniformidad en el reemplazo como para garantizar una equivalencia exacta entre las preparaciones utilizadas.

Comentario

Los problemas tiroideos son comunes en nuestra sociedad y se utiliza la medición del TSH para discernir estos pacientes en la población general.

Los pacientes con disturbios del comportamiento deben ser evaluados para descartar la posibilidad de alteración tiroidea. También debemos tener presente que la mayoría de los pacientes con algún problema psiquiátrico tienen niveles tiroideos normales.