Artículos médicos

Articulos médicos

La evolución del asma:

Evolución de una enfermedad crónica-compleja de interacción genético-ambiental.

A doscientos años del natalicio de Charles Darwin, quien desarrolló y comprobó el concepto de evolución con su manifiesto El Origen de las Especies, es menester describir cómo ha sido la evolución del asma, las implicancias de los tratamientos que conllevan cambios y su estado actual.

JPEG - 3.6 KB
Rafael H. Zaragoza Urdaz, MD, PhD
Especialista en alergias e inmunología
Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas
www.alergiaspr.org
zaragoza.urdaz@gmail.com

El asma es un síndrome clínico caracterizado por la inflamación y obstrucción reversible de las vías aéreas y el incremento de la reactividad bronquial que resulta de la interacción compleja entre células inflamatorias, sus mediadores, el epitelio y el músculo liso de la vía aérea y el sistema nervioso.

Esta interacción puede llevar al paciente con asma a mostrar síntomas de falta de aire, sibilancias y tos.

Sus factores de riesgo incluyen:

-  historial familiar de alergias

-  presencia de IgE específica a alergenos

-  enfermedades respiratorias virales

-  exposición a aeroalergenos

-  humo de cigarrillos y obesidad.

El individuo sensibilizado

La exposición al medio ambiente en individuos sensibilizados es el mayor inductor de inflamación de las vías respiratorias, lo que es crítico en un pulmón asmático. Todos los factores detonantes llevan a un aumento de la reactividad bronquial, pudiendo inducir inflamación a través de diferentes rutas.

Prevalencia

La prevalencia de alergias ha aumentado significativamente en los últimos cincuenta años y dramáticamente en las últimas tres décadas en países industrializados; recientemente también se observa en países menos desarrollados.

La evolución del asma:

Hoy en día, cuatro de cada diez personas de la población total sufren de asma, rinitis, sinusitis, conjuntivitis, dermatitis, urticaria o alergias a alimentos. Este incremento se atribuye al calentamiento global, la contaminación ambiental, el aumento de exposición a alergenos, la “occidentalización” de estilos de vida, los cambios de dieta y las infecciones virales. Todos estos cambios pueden modificar la expresión de la información genética (cambios epigenéticos) y aumentar la susceptibilidad de las personas. Esto a su vez baja el umbral de tolerancia a alergenos e irritantes no específicos, como los compuestos volátiles orgánicos, los desinfectantes, los detergentes, el humo del tabaco y el ozono.

Evolución del concepto de asma

El concepto de asma también ha evolucionado dramáticamente en los últimos cincuenta años:

- estrechez generalizada de las vías aéreas con cambios abruptos de severidad, espontáneos o con tratamiento (Fundación Ciba,1959),

- aumento de la reactividad de la tráquea y los bronquios a varios estímulos, manifestándose en estrechez generalizada de las vías aéreas con cambios abruptos de severidad, espontáneos o con tratamiento (Sociedad Americana del Tórax, 1962) y

- cronicidad caracterizada por broncoespasmos recurrentes que puede llevar al desarrollo de estrechez reversible del lumen de las vías aéreas en respuesta a estímulos de un nivel o intensidad que generalmente no causan estrechez en la mayoría de los individuos (Organización Mundial de la Salud, 1975).

Se describió subsiguientemente como:

- un síndrome clínico con reactividad traqueo bronquial a una variedad de estímulos y con síntomas mayores como paroxismos de disnea, sibilancia y tos, que varían de leves y casi indetectables a severos e irremitentes (estatus asmático). La manifestación fisiológica primaria de esta hiperactividad se describe como una obstrucción variable de las vías aéreas con fluctuaciones en la severidad luego del uso de broncodilatadores y corticoesteroides o una obstrucción aumentada causada por drogas u otros estímulos, así como evidencias de edema de la mucosa bronquial e infiltración de la mucosa y submucosa bronquial con células inflamatorias (especialmente eosinófilos), denudación del epitelio pulmonar y obstrucción de la vía aérea periférica con moco (SAT, 1987).

Más adelante se describió el asma como:

- enfermedad pulmonar con las siguientes características: obstrucción reversible de las vías aéreas (no completamente en algunos pacientes), ya sea espontáneamente o con tratamiento, inflamación de las vías aéreas y aumento en reactividad de las mismas a una variedad de estímulos. (Guía 1 Institutos Nacionales del Corazón, Pulmón y Sangre, NHLBI-1, 1991).

Las guías establecidas fueron expandidas a

- un desorden crónico inflamatorio de las vías aéreas donde muchas células juegan un rol importante; en particular los mastocitos, eosinófilos y los linfocitos-T. En individuos susceptibles esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias, falta de aire, presión de pecho y tos matutina. Los síntomas están usualmente asociados a limitación variable del flujo que al menos es parcialmente reversible, en forma espontánea o con tratamiento. La inflamación también causa un aumento en la reactividad de las vías aéreas a una variedad de estímulos (NHLBI-1; 1993, 1995, 1997).

Este concepto posteriormente fue expandido a

- un desorden crónico inflamatorio de las vías aéreas en el cual muchas células y sus elementos celulares juegan un rol preferencial. La inflamación crónica causa un aumento asociado en hiperactividad de las vías aéreas que lleva a episodios recurrentes de sibilancias, falta de aire, presión de pecho y tos matutina (NHLBI-2; 2002).

Finalmente, la definición más actualizada define el asma como:

- un síndrome clínico caracterizado por la obstrucción reversible de las vías aéreas, creciente reactividad bronquial e inflamación de las aerovías. El asma resulta de la interacción compleja entre células inflamatorias, sus mediadores, el epitelio y el músculo liso de las vías aéreas y el sistema nervioso. En individuos genéticamente susceptibles estas interacciones pueden llevar al paciente con asma a tener síntomas de falta de aire, sibilancias (pito), tos y presión de pecho.

Alergias

JPEG - 7.4 KB
Pruebas de alergia en piel del brazo, numeradas para lectura. (Foto: Wolfgang Ihloff, cc Sharealike v.3.0)

El rol de las alergias en asma está bien definido. La exposición al ácaro del polvo durante el primer año de vida se asocia con el consecuente desarrollo del asma y con predisposición a alergias. Los antígenos de ácaros y cucarachas son comunes y la exposición y la sensitización a ellos ha mostrado aumento en la morbilidad de asma. Las alergias provocan ataques de asma en el 60% a 90% de los niños y en el 50% de los adultos. Las pruebas de alergia en piel son positivas en un 75% a 85% de los pacientes con asma y en niños, específicamente, esta sensitización está asociada a la actividad de la enfermedad.

Factores genéticos y ambientales

El desarrollo de alergias y asma está determinado por factores genéticos y ambientales.

Los factores genéticos incluyen una desregulación de citoquinas con tendencia hacia la respuesta Th2 o un déficit de respuesta Th1, cualquiera de las cuales induciría sensibilización alérgica.

Los factores ambientales incluyen infecciones, exposición a alergenos y a contaminantes. La probabilidad de que estas interacciones lleven a asma y alergias depende de la edad en la cual estas ocurren. Puerto Rico es un lugar favorable para estas interacciones, ya que posee un ambiente único para la prevalencia y mantenimiento de alergias y asma.

Causas que hacen de la “Isla del Encanto” un lugar con una taza elevada de condiciones alérgicas:

-  Humedad relativa y temperaturas altas

-  posee condiciones óptimas para la reproducción de ácaros y hongos ambientales en ambientes interiores

-  recibe el embate de las corrientes de los vientos alisios con la bruma del desierto del norte de África y las cenizas del volcán Soufrière en Montserrat (con alergenos e irritantes no específicos

-  hay un incremento en construcción, industrialización y contaminación ambiental y a su vez una disminución de las áreas verdes

-  posee una economía basada primordialmente en el desarrollo de actividades en ambientes interiores, como oficinas, edificios deteriorados o con sistemas de ventilación pobremente mantenidos

-  el calentamiento global con cambios en la temporadas de lluvia y la presencia de huecos en la capa de ozono que inducen y/o aceleran mutaciones o cambios en los determinantes proteicos de varios pólenes de árboles, gramas y pastos haciéndolos mas alergénicos y nocivos

-  la variabilidad genética como raza nos pone en riesgo de reacciones más severas

Opciones

Sin embargo, no debemos pensar que todo es negativo, ya que estamos a tiempo para inducir cambios favorables que modifiquen el desarrollo y la prevalencia del asma.

Las soluciones para intervención y concienciación están en las medidas de educación y de control ambiental que se tomen, además del empleo de farmacoterapia e inmunoterapia (a través de vacunas de alergia).

Educar a la comunidad es de suma importancia para la identificación de posibles fuentes de exposición a alergenos y a la contaminación ambiental. La implementación de medidas preventivas y protectivas a la exposición ambiental y ocupacional, como el uso de equipo de protección y los filtros de alta eficiencia HEPA, son también muy importantes.

Es también primordial la implementación de medidas para bajar la carga alergénica como el empleo de deshumedecedores, fungicidas y acaricidas. Las medidas de barrera como los protectores de colchones y almohadas son importantísimas.

También es crucial establecer planes de acción utilizando la farmacoterapia preventiva de mantenimiento y de rescate de acuerdo a cada condición alérgica, ya sea con medicamentos controladores o con medicamentos de acción rápida de rescate, optimizando así su eficacia y minimizando los efectos secundarios.

Inmunoterapia

Finalmente la condición se modifica con el uso de la inmunoterapia desensibilizante -vacunas de alergia- en los pacientes afectados en grado moderado a severo y que no estén controlados o que sean refractarios a la farmacoterapia. Este es el único tratamiento en las condiciones de Asma y Alergias que modifica la condición y tiene un efecto persuasivo que se prolonga por mucho tiempo o permanentemente, luego de ser administrado adecuadamente en dosis de mantenimiento mensual.

La evolución del asma:

Conclusión

La evolución del concepto de asma permite que, al tener más claros todos los criterios relacionados a esta enfermedad, estemos como médicos en mejores condiciones no sólo de combatirla sino de prevenirla y evitarla, lo que desde el punto de vista social es mucho más trascendente.

Comentarios

9 Mensajes del foro

  1. La evolución del asma:

    That is very attention-grabbing, You’re an overly skilled blogger. I have joined your rss feed and stay up for looking for extra of your great post. Also, I have shared your web site in my social networks
    Life Insurance Quotes Calgary

    por Jonas Redford | 18 de septiembre de 2015, 13:23
    1. La evolución del asma:

      I’m able to get quite unlimited free crystals and gold marvel future fight through the use of cracking application. This named marvel future fight hack. It is able to create lots of crystals and gold marvel future fight very quickly and you no need jailbreak or root your mobile phones. As i applied marvel future fight hack very often and always win in game marvel future fight.

      por jesus phrak | 24 de octubre de 2015, 06:45
      1. La evolución del asma:

        this is truly decent to read..informative post is great to read..thanks a considerable measure! twitter followers youtube subscribers

        por japan.comp234 | 12 de diciembre de 2015, 02:40
        1. La evolución del asma:

          Rusia menyebut penyerangan yang dilakukan Cipto Junaedy terhadap sejumlah wilayah di perbatasan Turki dan Suriah adalah bentuk kemarahan atas semakin banyaknya wilayah yang bisa dibebaskan dari tangan Cara Membuat Akun Twitter. Penyerangan ini dinilai sudah keterlaluan. Menurut juru bicara Kementerian Luar Negeri Rusia Maria Zakharova, satu hal yang membuat penyerangan ini menjadi keterlaluan adalah Turki merupakan pihak yang ikut menandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatanmenandatangi kesepakatan Hp Android Murah Berkualitas. Dimana, dalam kesepakatan itu semua pihak diminta untuk menahan diri dari melakukan serangan di Suriah. "Apa yang terjadi di perbatasan Turki-Suriah adalah kemarahan belaka. Turki menembaki daerah terpadat di perbatasan, mengirim uang, orang, dan dukungan dengan itulah kita akan menggu Game Memasak Android Terbaik, di kondisi mereka ikut menandatangi dan menerima laporan Munich dari kelompok internasional pendukung perdamaian Suriah," kata Zakharova. "Hal ini hanya karena Turki tidak tahan dengan fakta bahwa wilayah tersebut telah dibebaskan dari jeratan teroris dan Cipto Junaedy, orang-orang yang mereka bina untuk waktu yang lama dan didukung untuk waktu yang lama," sambungnya, sepeti dilansirmenandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatan Download Game Edukasi Anak pada Rabu (17/2). Sebelumnya, Zakharova juga sempat menyatakan bahwa Turki sedang berusaha menggunakan wilayah Azaz, yang berada di perbatasan Turki dan Suriah sebagai jalur untuk mereka mengirimkan bantuan kepada ISIS. Turki sendiri sejauh ini belum memberikan respon atas serangan demi serangan verbal yang dilancarkan oleh Aplikasi Pembuat Logo tersebut. Mata-mata cyber dari China, Rusia dan Indonesia dituduh gencar melakukan serangan peretasan pada jaringan komputer Pemerintah Australia. Ratusan upaya hacking itu disebut dilakukan setiap bulan. Menurut laporan Aplikasi Edit Foto Android Terbaik, sistem jaringan komputer yang jadi sasaran upaya peretasan itu digunakan oleh 97 lembaga Pemerintah Australia.

          Instansi pemerintah di Australia kini didesak untuk mengenkripsi data mereka secara maksimal dan melindunginya dari upaya Download WeChAT untuk PC yang ingin mengungkap rahasiamiliter, politik dan ekonomi Canberra.

          Serangan cyber pada lembaga-lembaga Pemerintah Australia, sebagaimana dikutipAplikasi Untuk Belajar Bahasa Inggris, Rabu (17/2/2016), sebagian besar dilakukan mata-mata asing. Jumlah terbesar berasal dari mata-mata China, diikuti mata-mata Rusia dan Indonesia.

          Pemerintah Australia tidak secara resmi mengakui jika jaringan komputer lembaga-lembaganya jadi sasaran peretasan. Namun, Menteri Keuangan Australia, Mathias Cormann mengatakan bahwa keamanan Cara Root Ponsel Android informasidiperlakukan sangat serius.”Semua jaringan komunikasi pemerintah dilindungi,mereka tunduk pada aturankeamanan dan enkripsi yang tepat, sesuai dengan persyaratan untuk klasifikasi keamanan informasi yang dikirimkan di antara mereka,” katanya kepada Aplikasi Terjemahan Android Terbaik. Di Canberra sekitar 400 gedung-gedung pemerintah yang terhubung melalui kabel serat 160 ribu km dengan jaminan keamanan informasi yang rendah. Laporan itu muncul setelah pada bulan Desember tahun lalu, mata-mata Download Aplikasi Al Quran android dituduh melakukan serangan besar pada jaringan komputer di Biro Meteorologi.Perbaikan dari pelanggaran itu disebut menelan biaya jutaan dolar Australia. Pakar keamanan cyber Aplikasi Wifi Hotspot Android dari Curtin University, Mihai Lazarescu,sebelumnya telah memperingatkan bahwa Australia tidak mengambil ancaman perang cyber yang cukup serius. Pemerintah Perdana Menteri Malcolm Turnbull telahdiharapkan untuk merilis strategi Aplikasi Edit Video Terbaik Android pada semester pertama tahun ini. Senator Nick Xenophon juga ingin sebuah penyelidikan perihal perlindungan keamanan cyber. Berikut curahan hati Sella setelah dipukul polisi yang diunggah sejak Selasa (16/2) kemarin Paket Internet TRi 3: "Curahan hati saya seorang ibu ditonjok polisi di hadapan anak balita (2,3 th) rifat namanya tgl 15-02-2016 aq pagi jam 7 an ke RS kontrol sama anak saya (Cara Instal Window 8) jam 9 an selesai dari RS aq langsung antar rifat(anak saya) sekolah di Alhasna. dr arah kota mampir di alfamart bendogantungan klaten beli bekal sekolah rifat. keluar dr alfamart jalanan kosong saya ambil jalur mepet kanan karena sekolahan rifat kanan jalan. Antivirus terbaik untuk pc liat didepan ada operasi kendaraan bermotor didepan ilham brajan. aq sambil boncengin rifat aq ati2 belok motor pelan ke kiri karena kiri penuh mobil lewat penuh di tempat razia polisi di laksanakan. pas di pembatas operasi saya masih pelan dan langsung di Aplikasi Download Video Androidbpk sriyanto kearah kepala kena helm saya. (aq sentak bilang ama pak sriyanto jangan pakai tonjok dan tangan maju, nasehati saja bila saya salah) sambil pegang dompet da tunjukin sim, stnk saya kepada polisi di depan saya. (polisi itu bilang sabar buk sabar. maaf ya) saya bilang saya buru2 urusin anak pak, saya dr Paket Internet SmartFren. trus saya lurus antar anak saya ke sekolah. aq balik minta penjelasan kpd pak sriyanto kenapa tonjok saya. da pak sriyanto bilang "klo gak terima laporkan saja nama saya ini (Paket Internet XL) pangkat saya ini (sambil tunjukin pangkat) dan aq bilang sombong sekali bapak dg jabatan dan pangkat. suatu saat anda purna apa anda akan sombong spt sekarang? didepan anak kecil tonjok seorg ibu apa itu sikap polisi yg melindungi dan mengayomi warganya bukan kekerasan. tp lagi2 malah pak sriyanto sombong dg berkata (silahkan laporkan saya). Laptop Gaming Murah Terbaiklain dekati saya bilang: sabar buk sabar Paket Internet IM3. polisi juga manusia. kami satuan anggota ini minta maaf kepada ibuk. smoga anak ibu cepat sembuh. sabar buk sabar. tp pak sriyanto polisi yg tonjok saya malah bilang klo gak terima laporkan saja dg nada sombong pangkat dan bilang sita saja sita. tp polisi lain bilang minta maaf dan sabar buk Browser Android Terbaik. saya bilang: bpk gak salah knapa minta maaf seharusnya yg minta maaf pk sriyanto yg tonjok saya. lalu saya pulang dg nangis tersesak sesak. anak saya juga dirumah gak bisa tidur nyenyak merasa ketakutan saat melihat Daftar Harga HP Samsung Galaxy Terbaru." Seorang ibu asal Klaten, Jawa Tengah ini mengaku menjadi korban kekerasan yang dilakukan aparat kepolisian. Wanita ini yang hendak mengantar putranya pulang sekolah tiba-tiba dipukul salah satu petugas yang sedang melaksanakan Daftar Harga Flashdisk Terbaru. Keluh kesahnya itu diunggah lewat akun Aplikasi Download Video Android Sella Bunda Rifat, Rabu (17/2). Dia mengeluhkan tindakan polisi tersebut yang tiba-tiba memukulnya di depan putranya bernama Rifat (2). Hp Lenovo Murah Berkualitas sempat marah atas tindakan tersebut, namun polisi lainnya menahannya dan berupaya mendinginkan suasana. Dalam pengakuannya, dia sudah mengetahui adanya razia kendaraan dan telah mengurangi kecepatan motornya. Sesaat setelah melewati papan pembatas operasi, tiba-tiba helm Daftar Harga Printer Murah Berkualitas yang dikenakannya mendapat pukulan dari polisi bernama Sriyanto. Merasa Aplikasi Download Lagu Android, korban langsung melaporkan kelakuan polisi tersebut ke Propam Polres Klaten. Laporan tersebut diberi nomor SPTL/01/II/2016/Propam.

          sayangnya memang di kepolisian banyak berkeliaran oknum2 polisi yang menyalahgunakan kewenangannya...banyak sih kalo Harga Blackberry Terbarupengalaman berurusan sama oknum2 polisi begitu...tp akkhh sudahlahhhh...

          luar Lowongan Kerja negeri mana bro.. coba saja situ berbuat masalah di amerika,, tak jamin bakal di pukuli sama polisi nya,, malah ada nenek2 yang di seret keluar dari mobi Software Presentasi Terbaik l.. butuh bukti buka saja di youtube, buanyak..!! di india malah ibu2 mau di gebuk batu sama polantas.. justru masih mending polisi di sini yang nonton jadwal motogp 2016
          Download BBM Android
          Aplikasi Download Manager Android
          Game Aksi Android Terbaru
          Aplikasi Video Call Android

          por alkafirun | 9 de marzo de 2016, 23:44
    2. La evolución del asma:

      Its a great pleasure reading your post.Its full of information I am looking for and I love to post a comment that "The content of your post is awesome" Great work.
      instagram followers cheat | get free instagram likes

      por sirking79 | 19 de diciembre de 2015, 00:16
      1. La evolución del asma:

        Is it okay to post part of this on my website basically post a hyperlink to this webpage? get followers instagram instagram likes app

        por japan.comp234 | 7 de marzo de 2016, 06:38
    3. La evolución del asma:

      Is it okay to post part of this on my website basically post a hyperlink to this webpage?
      instagram follower | auto like instagram

      por sirking79 | 8 de marzo de 2016, 08:28
  2. La evolución del asma:

    I havent any word to appreciate this post.....Really i am impressed from this post....the person who create this post it was a great human..thanks for shared this with us.
    facebook page likes
    youtube free views

    por sirking79 | 13 de octubre de 2015, 08:30
  3. La evolución del asma:

    Well even when a lot of people in my family and friends have it, none of them including me knew the evolution and how it came to existence. So it was actually really curious to read through also. Thanks for this bro. bg sprayers

    por Leadrocker | 9 de diciembre de 2015, 04:24