Temas de Interes

Espacios, diseño y arquitectura

La creatividad y funcionalidad del diseño

JPEG - 7 KB
Cristina Villanueva-Meyer, M Arch
vmbstudio@gmail.com

Tuve el privilegio de asistir a la convención anual del American Institute of Architects, donde el tema principal fue Design for the new decade. Estamos empezando una nueva década y por lo tanto es el momento perfecto para incentivar a crear espacios y diseños significativos que mejoren nuestra forma de vivir.

JPEG - 10.7 KB
OHSU Peter O.Kohler Pavilion (Foto: Eckert & Eckert).

Es así como profesionales intercambian ideas para crear nuevas soluciones a problemas existentes. Daniel Pink explicó la importancia de la creatividad y cómo se debe de impulsar y motivar a crear soluciones originales y novedosas que resalten en el mundo de hoy. Explicó seis características que son necesarias para que un proyecto tenga éxito cuando se aplican y combinan de una manera correcta: el diseño, la historia, la sinfonía, la empatía, el juego y el sentido. Si estas características se complementan con la funcionalidad, el servicio y la experiencia del proyecto, este va a tener éxito ya que se plasmará una solución única y una obra creativa y original.

Hay ejemplos de hospitales que tienen un diseño exitoso, ya que resuelven varios problemas estéticos y relacionados con la salud al combinar estas ideas. El Peter O. Kohler Pavilion en Oregon Health and Science University, que fue diseñado por Perkins+Will y Petersen Koberg Associates tiene en la fachada sur un muro cortina. Esto es importante ya que permite el ingreso de la luz natural y crea vistas panorámicas para los pacientes que se encuentran en los cuartos.

Otra propuesta exitosa es la que crean las compañías HKS y UHS Building Solutions para un instituto de cáncer localizado a las orillas de un río. Como tema principal, tratan de crear una transparencia entre el paisaje y el edificio al usar el agua en distintos lugares del diseño y crear pasillos de vidrio para integrar los espacios públicos interiores del hospital con el paisaje que rodea el instituto. De esta forma, los pacientes, doctores y personas que están dentro del hospital se sienten integrados con el espacio exterior, gracias a las soluciones creativas brindadas por los arquitectos que combinaron el diseño con la funcionalidad del espacio.