Temas de interés

La buena comunicación para crear diseños innovadores

JPEG - 7 KB
Cristina Villanueva-Meyer, M Arch
vmbstudio@gmail.com

Ya sabemos que la arquitectura tiene por función crear espacios para que los habitemos y estemos en armonía en ellos. También debemos saber lo importante que es la buena comunicación entre el equipo de trabajo que se hará cargo de la obra, ya sea una edificación nueva o una modificación de espacios.

Es importante que el cliente trabaje en equipo con el arquitecto e ingeniero y que esté al tanto sobre los distintos aspectos de la obra. Esto considera inclusive elementos como el sistema de construcción a emplear, pues depende de los cimientos y estructuras que se utilicen en la construcción, que esta será una de buena calidad, con solidez para resistir el paso del tiempo o fenómenos naturales como huracanes o temblores.

Hay distintos sistemas de construcción en el mundo y en cada país o región se emplean para el diseño propuesto las técnicas que mejor se adaptan a sus suelos y características.

Un buen ejemplo sobre la buena comunicación entre el arquitecto, el ingeniero y el equipo, fue la obra delarquitecto Alberto Beale Alfonso (1917-2003). Las formas que le daba a sus edificaciones eran únicas para su época y creó espacios innovadores en el Caribe.

En Puerto Rico diseñó varias residencias en distintos lugares, destacando algunas en San Francisco y Santa María por su diseño simple y en armonía con la naturaleza. En Cuba, al inicio de su carrera y gracias a un buen equipo de ingenieros estructurales, pudo desafiar las formas convencionales del momento. Sus diseños fueron modernos y simples con aperturas al cielo, techos de grandes volados y siempre abiertos al exterior con formas puras y geométricas, como la que podemos observar en la fotografía inferior. De esta manera creó diseños novedosos de gran resistencia y que hasta ahora siguen en pie.

Para que las ideas planeadas se lleven a cabo y para que el proyecto y la construcción de los espacios sean exitosos, es esencial contar con diseños de alta calidad que sean a la vez, estructuralmente resistentes.

JPEG - 73 KB
Restaurante “El Congo”, La Habana, Arq. Alberto Beale Alfonso