Temas de interes

La Pinacoteca del Médico

La belleza y la destreza

A través del tiempo los museos han ampliado sus perfiles, sus colecciones y sus misiones. Existen los museos tradicionales de arte, historia y antigüedades, y aquellos dedicados a temas científicos, de noticias y hasta los de deportes porque en realidad, “todo es museable”.

JPEG - 3.7 KB
Carolina Stubbe, MA
Museóloga [email protected]

La conformación de los museos de deportes, entre ellos los “Salones de la Fama”, es similar a la de los demás museos. Tienen colecciones, tienen obras de algunos artistas plásticos que han trabajado con el tema deportivo en sus distintos soportes, tienen objetos valiosos para los seguidores del deporte y cuentan con curadurías y museografías especializadas.

Las colecciones de estos museos se basan mayormente en los objetos recolectados en la historia deportiva, olimpiadas, biografías de atletas, fotografías, caricaturas, recortes de prensa y revistas.

JPEG - 40.8 KB
Museo Velodegimondi, Italia
(Daniel Le Roy, 1999, Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 Licence)

Más que exhibir, la misión relevante de dichos museos es rendirles tributo a los héroes del mundo deportivo, honrar las metas logradas por aquellos atletas excepcionales, tanto por su mérito individual como por el logro alcanzado en sus equipos. En todas las culturas universales, los eventos deportivos han sido valores importantes para sus identidades y formadores de noticias.

Su significado es arquetipal y ancestral: rapidez, técnica, estrategias o fuerza para ganar, llegar victoriosos. Ser campeones.

Philip Schwalb, fundador del Sport Museum of America, considera que “el deporte es tan bello como la música y el arte… y que un museo como este permite un sentimiento de trascendencia”. Este es un museo tecnológico, en su acción museográfica, cada una de las salas se compone de tres dispositivos: videos, computadoras con programas interactivos y objetos con calidad museística”.

Es importante mencionar, que los temas expositivos en museos de esta tendencia son de exhibiciones permanentes y con atributos al ser humano, principalmente. Se podría pensar que la ¨trascendencia¨ es la relación de logros obtenidos: los récords, el éxito, la identidad, la oportunidad y, sobre todo, el reconocimiento de los valores tangibles de la existencia humana.

Así mismo, estas características involucran a las comunidades perimetrales o turísticas, a las fanaticadas, a las industrias deportivas y al mundo museístico al exponer una temática biográfica reconocida globalmente por un inconciente colectivo.

En el deporte, como en el arte, se requiere disciplina, logro de metas y sensibilidad frente a la búsqueda interior. Pero lo más importante es que ambos campos brindan a la humanidad valores positivos que los museos proyectan y los hacen perdurables para su beneficio.