Temas de Interes

Nota Musical

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

La Sinfónica y Pablo Casals

En 1956 quedó sembrado el germen de nuestra Sinfónica cuando el maestro catalán Pablo Casals aceptó la invitación del gobierno para establecerse en Puerto Rico, de donde era natural su madre, la mayagüezana Pilar Defilló. Dos años después ya se celebraba el concierto inaugural, precisamente en Mayagüez y dirigido por Casals. Como solista se presentó José (Pepito) Figueroa, violinista nuestro que ya había triunfado en Europa y Estados Unidos y quien desde entonces fue concertino de la Sinfónica hasta 1990.

Reconocidos directores

El actual director titular es el respetado maestro chileno Maximiano Valdés y el maestro Roselín Pabón su director asociado. Otras notables figuras que han liderado a la Orquesta a lo largo de su historia son Alexander Schneider, Juan José Castro, Víctor Tevah, Sidney Harth, John Barnett, Odón Alonso, Karl Sollak, Eugene Kohn y Guillermo Figueroa.

Hoy la Sinfónica reúne a músicos de trayectoria establecida y excelentes músicos jóvenes, activos también en el ambiente internacional. Su relevancia en la vida musical del país se palpa en su serie anual de abonos, sus conciertos educativos, pops y de alcance comunitario, el Taller Sinfónico y su colaboración con el Festival Casals y las compañías de ópera y ballet. Asimismo, ha sido orquesta de Operalia, la competencia de canto fundada por Plácido Domingo, y ha dejado su huella con elogiadas presentaciones en salas como Carnegie Hall y Kennedy Center en Estados Unidos al igual que en el Caribe vecino, Centroamérica y España.

Cincuentenario y la Sala Sinfónica

En 2008, la Sinfónica de Puerto Rico celebró orgullosa su cincuentenario e inauguró la Sala Sinfónica Pablo Casals, espacio idóneo para su desempeño, construido como parte del complejo cultural integrado por el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré y el Distrito Cultural de Santurce.

La temporada 2010-2011 se inicia

el 11 de septiembre de 2010.

Información: 787-721-7727

www.sinfonicapr.gobierno.pr