Reconocimiento

La Dra. María José Crespo:

Facultativa de ciencias básicas que enaltece a Puerto Rico

JPEG - 4.6 KB
Mario R. García Palmieri, MD
Profesor Distinguido y Emérito Escuela de Medicina, Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico

María José Crespo nació en España y reside en Puerto Rico desde hace 27 años. En 1981, obtuvo un bachillerato (magna cum laude) en la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez, y una maestría en Química en 1987. Obtuvo un Ph. D. en Farmacología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en 1993 y fue fellow postdoctoral en el Departamento de Fisiología de 1994 a 1995.

Desde 2004, es Profesora de Fisiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y al mismo tiempo es Profesora de Anestesiología. Su asociación con el Departamento de Fisiología data de 20 años. Coordina el Curso de Fisiología para estudiantes graduados y estudiantes de Medicina. Tiene una amplia experiencia en la enseñanza de Farmacología y Fisiología, tanto para estudiantes de Ciencias Médicas como para graduados.

Ha contribuido significativamente en la investigación científica de la contractilidad aórtica, cardiovascular, determinación de enzimas, cultivo del músculo liso y células endoteliales, electrofisiología y farmacología de tejidos cardiacos, química electroanalítica y espectroscopia.

Ha recibido en las dos últimas décadas más de 20 reconocimientos, siendo revisora y evaluadora en más de 10 revistas científicas internacionalmente reconocidas. Es miembro de American Stroke Association, Interamerican Society & Heart failure y del Consejo de Ciencias Básicas Cardiovasculares de American Heart Association. Ha servido en más de 25 comités en nuestra Escuela de Medicina, 17 comités de tesis (para doctorados 9 y maestrías 8).

Desde 1995 hasta hoy, ha recibido donativos para investigación científica con asignaciones de más de 3 millones de dólares anuales para 12 proyectos diferentes de investigación científica.

Publicaciones y presentaciones científicas

Ha sido autora o coautora de 55 trabajos científicos publicados en revistas de prestigio como J Chem Eng Data, New Trends in Arrhythmias, J Cardiovasc, J Cardiovasc Pharmacol, J Hypertens, Rev Lat Cardiol, G Ital Cardiol, J Cardiac Failure, Eur J Pharmacol, Bol Asoc Med PR, Vasc Pharmacol, PR Health Sciences J y Therapeutic Advances in CV Disease. Además, ha sido autora o coautora de 110 abstracts científicos en reconocidas revistas y ha realizado 120 presentaciones científicas en congresos o sesiones científicas, incluyendo 33 en Puerto Rico, 59 en los Estados Unidos y en distintos países como Alemania, Argentina, Brasil, Checoslovaquia, Chile, Cuba, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Suiza y Turquía.

La Dra. Crespo ha dedicado su vida profesional a la Escuela de Medicina. Es una líder en ciencias básicas con importantes aportes en investigación, en especial con animales experimentales. Su trabajo le ha dado prestigio a Puerto Rico y ha tenido gran impacto en la educación de estudiantes de Medicina y de postgrado.

¡Que el Señor la bendiga y la mantenga con nosotros!