Suplemento Papilomavirus Conference

La Conferencia Internacional del Papilomavirus en Puerto Rico

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico fue seleccionado en 2009 por la Sociedad Internacional de Papilomavirus (International Papillomavirus Society) como la sede para la 28a Conferencia Internacional del Papilomavirus. Esta conferencia ha estado reuniendo desde 1982 a la comunidad científica interesada en el estudio del virus del papiloma humano (VPH). Se trata de la conferencia más grande y mejor conocida entre la comunidad científica del VPH y es un foro para la presentación y discusión de los avances en la investigación básica, clínica y de salud pública relacionada con el VPH y sus condiciones asociadas. La conferencia ha evolucionado a través de los años creciendo de una reunión de menos de 100 participantes en 1982 a una conferencia de más de 2500 delegados representando a más de 80 países. El crecimiento exponencial de la conferencia también se ha reflejado en el creciente número de trabajos presentados (81 en 1982 y más de 800 en 2011).

Con los avances en el conocimiento sobre el VPH, así como con la introducción de nuevas estrategias para la prevención, diagnóstico y tratamiento para el virus y sus condiciones asociadas, la conferencia ha evolucionado y diversificado los grupos de profesionales interesados. Actualmente, la conferencia atrae a investigadores en los campos de las ciencias básicas, médicos, epidemiólogos, estadísticos, otros profesionales de la salud pública y de la atención a la salud, así como agencias gubernamentales y no gubernamentales.

La 28a Conferencia Internacional del Papilomavirus se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2012. La conferencia consistirá de dos Talleres Previos a la conferencia principal, el Taller Clínico y el Taller de Salud Pública. Estos talleres se realizarán del viernes 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2012. La conferencia principal tendrá lugar del 2 de diciembre al 6 de diciembre de 2012 (ver programa preliminar).

Nuestra meta es proveer un programa científico balanceado con los más recientes avances en los diferentes campos de la investigación de VPH. La conferencia ofrecerá un foro para:
1) la discusión de los avances en la investigación del VPH;
2) el intercambio de conocimiento; y
3) la discusión de las estrategias para la prevención y control del VPH y sus condiciones asociadas.

Además, brindará la oportunidad para que la comunidad científica incremente su conocimiento sobre el problema de VPH en Latinoamérica y el Caribe, estimulando colaboraciones nuevas y fortaleciendo las ya establecidas. Esperamos que la conferencia en Puerto Rico estimule la participación de profesionales de la salud e investigadores de Puerto Rico y otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Invitamos a todos los profesionales de la salud de Puerto Rico a este evento, donde podrán obtener, de primera mano de los investigadores más renombrados en el campo, los más recientes avances sobre el VPH. Para ellos, el comité organizador ha establecido una tarifa preferencial. En nuestra página electrónica www.hpv2012pr.org pueden encontrar más detalles del programa.

Esperamos que disfruten de esta oportunidad especial que tendremos en Puerto Rico.

Guillermo Tortolero-Luna, MD, PhD Presidente, Comité Organizador