Carta del editor

Carta del Editor

Juntos, en la mejor dirección

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
[email protected]

Hay momentos en que solemos mirar hacia atrás, tal como ocurre al final de un ciclo o al final de un año. Eso nos permite evaluar o revisar lo que se hizo y tener presentes las cosas o tareas que quedan pendientes.

De la misma manera, es tan bueno, inclusive mejor, mirar adelante y ver cuáles son nuestros planes y metas, para definir cómo alcanzarlas.

Se ha avanzado mucho en este año, se han podido resolver problemas y situaciones críticas. El trabajo y esfuerzo de muchos ha dado frutos, siempre buscando las mejores alternativas para los problemas de salud, desde el trabajo individual del médico en su oficina en un pueblo de la isla hasta el trabajo en equipo del especialista en un hospital de alta complejidad, sin dejar de lado el que hacer del médico en un cargo administrativo.

Este año que termina también ha permitido determinar con mayor claridad los importantes objetivos por lograr en el campo de la salud en Puerto Rico. No será fácil alcanzarlos y hay mucho por hacer.

Este reto requiere criterios amplios y mentes abiertas como base, sobre la que se asienta, como estructura, el conocimiento de la realidad y la evaluación cuidadosa de las alternativas de trabajo y de solución. Con estos elementos de base y estructura, el motor y el factor decisivo para obtener resultados se encuentra en la voluntad, en la energía y en el espíritu de querer hacer las cosas.

Unir criterios y seguir trabajando juntos en una dirección bien definida, esa es la mejor y más rápida forma de avanzar, y allí radica la importancia de compartir para progresar.

Felices fiestas y un muy saludable año nuevo!