Temas de Interes

Julio Tomás Martínez: Pionero del Surrealismo (Utuado, Puerto Rico 1878-1954)

JPEG - 3.7 KB
David Soler
Coleccionista de arte puertorriqueño

Este innovador artista puertorriqueño se adelantó a su tiempo, por lo que es considerado el pionero del surrealismo en América. Desde muy temprano en los 1900, y mucho antes de que se publicara en Francia el Manifiesto Surrealista de André Bretón en el 1924, Martínez emergió con un nuevo precedente adelantándose así al movimiento de la tendencia moderna surrealista que transformaría la pintura de las décadas posteriores a los 1920.

Estableció en su obra un estilo de vanguardia con el que su creatividad expresa temas de crítica sociopolítica de nuestra isla. Sus pinturas son de carácter alegórico y detallista, donde fustiga con ferocidad a la Iglesia y al Estado. La furia y audacia expresiva del arte producido por Julio Tomás Martínez deslumbró al público y ha trascendido por generaciones.

Comenzó su formación artística bajo la tutela de don Luis Pío Toro y el pintor español Santiago Meana. Estudió Ingeniería en la Universidad de Puerto Rico y Arquitectura a través de International Correspondence Schools. Junto a su esposa, la escritora, educadora y artista, María Cadilla, estableció una academia de artes en Santurce. En Arecibo, trabajó como ingeniero, arquitecto y pintor. Se convirtió en uno de los únicos puertorriqueños de principios de siglo XX que propulsó el arte contemporáneo. Perteneció a importantes asociaciones de Nueva York, tales como The Society of Independent Artists y The American Artists Professional League”.

En 1998, la Cámara de Representantes y el Senado le rindieron homenaje, al nombrar el vestíbulo sur del Capitolio de Puerto Rico “Sala Julio Tomás Martínez y Mirabal”.

Su legado al mundo del arte es de un valor incalculable.

JPEG - 64 KB
El Vértigo de las Cumbres