Temas de interés

Temas de interes / Arte

José Campeche, pintor con estrella

GIF - 316 bytes
Mariana García Benítez
Periodista y estudiante de Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México
mar_y_anadar@yahoo.com

JPEG - 14.2 KB
RETRATO DEL GOBERNADOR DON MIGUEL ANTONIO DE USTÁRIZ,
JOSÉ CAMPECHE, 1792, ÓLEO SOBRE TABLA, COLECCIÓN INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA.

Nacido en San Juan, Puerto Rico, en 1751, José Campeche Jordán es el primer artista puertorriqueño con resonancia internacional. A diferencia de Oller, el próximo gran pintor puertorriqueño del siglo XIX y que sí pertenecía a la élite criolla, Campeche fue hijo de un esclavo. Es decir, el pintor no provenía de una clase social que le permitiera desarrollar su talento mediante viajes a Europa que lo expusieran al contacto directo con el arte occidental.

Pero Campeche, además de un talento innato, tuvo suerte. El pintor de la corte española, Luis Paret y Alcázar es desterrado de España y se exilia en Puerto Rico por 3 años. Luis Paret era el pintor español más destacado después de Goya. La llegada a la isla de este gran pintor ofreció al joven Campeche la oportunidad de ser educado por un maestro. Además, significó un encuentro directo con las corrientes artísticas de Europa que el maestro conocía muy bien. Es decir, Europa vino a Puerto Rico y no viceversa. De hecho, hay que destacar que José Campeche nunca salió de la isla.

La mayoría de las pinturas de Campeche se concentran en temas religiosos donde aparecen, por ejemplo, escenas de la vida de Jesús o de sus discípulos. La otra gran cantidad de cuadros del pintor son retratos hechos a gobernadores españoles, obispos, oficiales de guarnición, damas de sociedad, etc. En ellos se observan características de la vida puertorriqueña del siglo XVIII. Uno de sus retratos mejor logrados es el Gobernador Don Miguel Antonio de Urstáriz, que aparece en este artículo.

Se puede visitar la Galería Nacional ubicada en el antiguo Convento de los Dominicos para disfrutar de esta y otras obras del pintor en vivo (de martes a sábado de 9:30 am a 5:00 pm y los domingos de 10:30 am a 6:00 pm).