Temas de interes

Arte en Puerto Rico

Irene Delano: (Parte II) Artista

JPEG - 1.4 KB
Mariana García Benítez
Periodista de cultura
marianagarciabenitez@gmail.com

Como mencioné en el artículo anterior, Irene Delano organiza y dirige el Taller de Artes Gráficas de la Comisión de Parques y Recreos Públicos. Dos años más tarde, este taller es transferido al Departamento de Instrucción Pública como parte de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO), agencia creada en 1949 para llevar educación básica a la gente de las zonas rurales de Puerto Rico. Como directora de artes gráficas, Irene recluta y adiestra artistas jóvenes (siendo Julio Rosado del Valle el primero) en la ilustración y diseño de carteles y libros para la División de Educación.

Desde 1952, ella se dedica a trabajar por cuenta propia. Es en esa época cuando diseña y produce tarjetas de navidad en las que busca representar el imaginario isleño en torno a esta época del año. También diseñó, junto a Jack Delano, varios libros para niños como Los trajes del Emperador o Las Crónicas de Puerto Rico. Más adelante diseña libros para la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Según Jaime Suárez en el catálogo en homenaje a Irene Delano publicado por la Casa de Libro en 1988, el trabajo de Irene Delano: “…sorprende por su capacidad de lograr, con una austeridad de recursos, un resultado siempre fuerte y elegante”.

JPEG - 8.2 KB
Fotos suministradas

Sobre cómo la serigrafía pasa de ser un medio comercial para convertirse en un medio artístico de la gráfica puertorriqueña, la historiadora y crítica de arte Marimar Benítez (mi madre, a quien cito con mucha satisfacción) expresa que: “El empleo de la serigrafía está íntimamente ligado o otra gran aportación de Irene Delano a la gráfica de Puerto Rico: la confección de carteles. En ambos talleres sienta las bases de un género que se ha constituido en rasgo definitorio de nuestro arte contemporáneo”. En otro momento, apunta: “Al adoptar la iconografía criolla, Irene y Jack Delano se integraron al proyecto de crear una cultura nacional, de afirmar y reivindicar lo puertorriqueño”.