Temas de interes

ARTE EN PUERTO RICO

Irene Delano: (Parte I)

Ilustraciones Educativas

JPEG - 1.4 KB
Mariana García Benítez
Periodista de cultura
[email protected]

“De las mejores vidas que se dan son las que van en parejas”, comenta Inés María Mendoza en el catálogo en homenaje a Irene Delano publicado por la Casa de Libro en 1988. Aquellos fanáticos de la obra de Jack Delano sabemos, quizás, muy poco de Irene Delano.

¿Quién era esta mujer? ¿Qué hizo por Puerto Rico y su arte? ¿Cómo ayudó a mejorar las condiciones de higiene en la población de una isla que en los años 40 padecía de malaria y enterocolitis?

En 1935, Irene conoce a Jack Delano mientras estudiaba Pintura en la Pennsylvania Academy of Fine Arts. Se casan el 5 de julio de 1940 y, al año siguiente, la pareja visita la isla con el fin de fotografiar todos los pueblos para la WPA (Work Progress Administration).

La pareja regresa a la isla en 1946 para convertirla en su residencia definitiva. Es en esta década, en 1947, cuando Irene organiza y dirige el primer taller de artes gráficas de la Comisión de Parques y Recreos Públicos.

Durante dos años, produce carteles y libros en los que se le muestra a la población la importancia de la higiene para evitar enfermedades. Diseña, junto a Rafael Palacios, los carteles Peligro, La mosca trae microbios, Entierre la basura y Tape los alimentos, entre otros. Estos carteles eran pegados en las paredes de casas o edificios públicos de manera que fueran visibles al mayor número de pobladores de los barrios y pueblos de la isla. La población, en su mayoría analfabeta, se beneficiaba de la explicación visual que ofrecían. De este modo, se mostraba a los padres cómo tomar acción y proteger a los niños de enfermedades.

En los ejemplos que acompañan a este artículo, se puede apreciar el importante rol que cumplió en una de las campañas más efectivas de prevención, para así ayudar al pueblo, poco a poco, a salir de la pobreza. Con unas ilustraciones sencillas pero altamente efectivas y bien elaboradas, se logró reforzar un importante mensaje educativo.

JPEG - 25.6 KB
Fotografías: Fundación Luis Muñoz Marín.