Institucionales

Institucionales e información

Hospital de La Concepción cumple 500 años de servicio al cuidado de la salud en Puerto Rico

JPEG - 18.3 KB
La Misa de Acción de Gracias se celebró en la Capilla del centro hospitalario.

Con la presencia de importantes autoridades religiosas y del gobierno, el Hospital de la Concepción celebró 500 años al servicio de la comunidad y de la salud en Puerto Rico. Se trata del hospital más antiguo de Puerto Rico, el cual cuenta en la actualidad con una facultad compuesta por 180 doctores e inclusive con un programa de residencia en Medicina Interna.

El Hospital de La Concepción es propiedad de la Iglesia Católica. Comenzó sus labores bajo la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, cuya misión era atender a los pobres y enfermos de San Germán.

A través de cinco siglos se fue transformando en un hospital que dispone de tecnología de avanzada y modernas instalaciones.

JPEG - 20.9 KB
Monseñor Ulises Casiano Vargas, Obispo de Mayagüez y Presidente de la Junta de Síndicos del Hospital recibe moción de felicitación, en compañía de los miembros del Comité Administrativo del Hospital.

Fundación Infantil Ronald McDonald apoya a niños críticamente enfermos

JPEG - 26.5 KB
Casa Ronald McDonald en Santurce, PR

La Fundación Infantil Ronald McDonald (FIRM) opera en Puerto Rico dos programas: la Casa Ronald McDonald en Santurce, que abrió en 2006, y la Sala Familiar Ronald McDonald en el Hospital Menonita de Aibonito, que funciona desde este año. Son operadas en su mayor parte por voluntarios de la comunidad.

Brandi Hale, Directora Ejecutiva de FIRM Puerto Rico, comentó que la Casa Ronald McDonald alberga a los familiares de niños críticamente enfermos o que estén recibiendo tratamiento prolongado en algún hospital pediátrico. La Fundación ha servido a más de 1500 familias en menos de 5 años. Se estima que la Casa Ronald McDonald ahorra más de 750 mil dólares al año a las familias de estos niños en gastos de alojamiento, transporte, comidas y otros servicios ofrecidos.

La Sala Familiar Ronald McDonald sirve como un área de descanso a las familias de niños que reciben tratamiento en la sala de emergencia. Estudios científicos muestran que la presencia de la familia en el hospital ayuda a los niños a sanar más rápido y manejar dificultades con mejor ánimo. La sala en Aibonito atendió a más de 6000 niños en sus primeros cinco meses de servicio. Cuenta con áreas de descanso para la familia y para alimentarse, zona de lectura, de juegos, de computadoras y baños.

En el mundo, hay 303 casas Ronald McDonald en 30 países y 159 salas familiares en 18 países. Para servicios voluntarios o más información, acceder a www.lafundacioninfantil.org o 787.748.8287.


Recinto de Ciencias Médicas y Hospital San Jorge crean alianza para impulsar investigación

JPEG - 13.6 KB
Dr. Walter Frontera, Director del PRCTRC; Dr. José Ginel, Presidente de la UCC; Lic. Domingo Cruz, Vicepresidente del Hospital San Jorge; Dr. Rafael Rodríguez, Rector del RCM; Dr. Alberto Santiago, Director del Centro para la Investigación del Hospital San Jorge; Dr. Iván Iriarte, representante de Ponce School of Medicine.

El Consorcio de Puerto Rico para la Investigación Clínica y de Traslación (PRCTRC) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y el Hospital San Jorge firmaron un acuerdo colaborativo para diseminar información en la comunidad de científicos investigadores de ambas entidades. “Este acuerdo contribuirá a fomentar las prácticas de excelencia en la investigación clínica y la transferencia de los nuevos conocimientos a la aplicación. Este es un ejemplo de la participación de la academia y el sector privado en esfuerzos comunes y de beneficio mutuo, para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, indicó el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Rector del RCM. El PRCTRC es un consorcio que incluye a la Universidad de Puerto Rico con sus recintos de Ciencias Médicas y Río Piedras, a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce y a la Universidad Central del Caribe.


La Sociedad Puertorriqueña de Cardiología y la Federación Mundial del Corazón celebraron el Día Mundial del Corazón bajo el lema “Un mundo, un hogar, un corazón”

“Las enfermedades cardiovasculares son un factor de muertes que muchas veces se pueden prevenir si las personas mantienen una dieta saludable, si llevan a cabo actividades físicas regulares y evitan el tabaco. Por eso unimos esfuerzos para educar a la comunidad sobre cómo prevenir males y cuidar el corazón de los puertorriqueños”, comentó el Dr. Luis Molinary, Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología. Para celebrar el Día Mundial del Corazón, se realizaron diferentes actividades e inclusive charlas en varios hospitales para concientizar y educar en prevención y cuidados de la salud cardiaca.


La Telemaratón de la Distrofia Muscular contó con respaldo de líderes académicos

JPEG - 20.5 KB
Dr. Rafael Rodríguez Mercado y Dra. Ilka Ríos (2º y 4ª de izq.) colaborando en la actividad benéfica.

La Asociación de la Distrofia Muscular llevó a cabo su telemaratón benéfica “Sentimientos 2011” y entre sus colaboradores estuvieron el Rector de Recinto de Ciencias Médicas, Dr. Rafael Rodríguez Mercado y la Decana de Asuntos Académicos, Dra. Ilka Ríos, quienes integraron el equipo de voluntarios a cargo de recibir aportes telefónicos e instaron a la ciudadanía a respaldar con sus contribuciones la investigación científica en busca de avances médicos y tratamientos para las enfermedades neuromusculares.


Oncólogos y hospitales unidos contra el cáncer de mama

La Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico se unió a las actividades de concienciación de cáncer de seno, con la iniciativa Oncólogos y Hospitales de Rosa por la Cura. “El cáncer de mama es el más diagnosticado en las mujeres puertorriqueñas, afectando a 1500 anualmente. Los hematólogos oncólogos nos unimos a la Asociación de Hospitales y a Susan G. Komen for the Cure, Puerto Rico, porque sabemos que la promoción de un diagnóstico temprano salva vidas y les permite mayor calidad de vida a nuestras pacientes”, explicó la Dra. Lourdes Feliciano López, Presidenta de la AHOMPR.


MSO of Puerto Rico, Inc. otorga reconocimiento por calidad en servicios de salud

Como parte de las iniciativas para promover la calidad de los servicios a los afiliados de MMM y PMC, recientemente MSO les otorgó a diez Centros de Urgencia del área norte y oeste un Sello de Calidad Plata por ofrecer servicios de salud de excelencia. Los centros son: Aguadilla Medical Services, CIMA Isabela, CDT de Quebradillas, CMCA San Sebastián, Policlínica del Atlántico en Isabela, Quebradillas Medical Center, Lares Medical Center, Pepino Health Group en San Sebastián, Médicos Selectos del Norte en Vega Baja y Centro de Salud de Lares. Dentro de los criterios de calidad establecidos se incorporaron los siguientes elementos: el tiempo de espera, la calidad de servicios, la comunicación con los médicos primarios y el uso de la tecnología de récord médico.


FDA aprueba crizotinib (Xalkori®, Pfizer) como la primera y única terapia específica para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) ALK positivo localmente avanzado o metastásico

La FDA aprobó un nuevo medicamento para cáncer de pulmón que reduce los tumores cancerosos en aquellos pacientes con una rara anomalía genética que les lleva a desarrollar la enfermedad. Crizotinib (Xalkori®) es una terapia molecular dirigida a tratar pacientes con el gene ALK (cinasa de linfoma anaplásico) y células no pequeñas (NSCLC) localmente avanzado o metastásico. La epidemiología preliminar sugiere que aproximadamente de un 3 a 5 % de los tumores de NSCLC son positivos al gene ALK, lo que se traduce en aprox. 6500 a 11000 pacientes con NSCLC en los Estados Unidos cada año. Los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón, curiosamente, NO son fumadores. Durante años, estos pacientes han recibido quimioterapia con resultados limitados (funciona en 10% de los casos).


Nuevo medicamento brinda nueva esperanza a personas con hepatitis C

Casi 4 millones de estadounidenses, incluidas 45 mil personas en Puerto Rico, tienen hepatitis C. El 75% de estas personas no saben que la tienen y recién será evidente cuando haya daño hepático grave o incluso cáncer de hígado. En mayo de 2011, la FDA aprobó Incivek™ (telaprevir) en comprimidos para el tratamiento de la forma más común de hepatitis C crónica en los Estados Unidos (genotipo 1). Actúa al impedir que el virus de la hepatitis C haga copias de sí mismo e infecte al hígado. Se administra como un tratamiento especializado combinado lo que permite aumentar las posibilidades de éxito terapéutico. Para los efectos secundarios se debe de llevar siempre un cuidadoso control médico.

INFORMACIÓN SUMINISTRADA