Institucionales

Institucionales

Noticias médicas de Puerto Rico

Banco de Sangre de la Cruz Roja Americana comunica necesidad de donaciones voluntarias

Durante el mes de Diciembre usualmente disminuyen las donaciones de sangre. El año  pasado se registró desde el mes de noviembre una baja dramática en los donantes de sangre lo cual afectó los abastos de sangre. Es por esto que la Cruz Roja Americana como medida preventiva viene comunicando esta situación y recurre al continuo compromiso altruista y voluntario de los muchos héroes anónimos que cada día dan el regalo de vida a través de la donación de sangre.

Debido al estado delicado de los abastos del Banco de Sangre, la Cruz Roja pide a la comunidad médica en especial que alerte sobre esta situación para prevenir una escasez en los días festivos que se avecinan. Para la campaña Regala de Corazón están establecidos los centros fíjos de donación de sangre en Centro Médico, Hospital HIMA San Pablo y en Edificio Rovira en Ponce. Más información puede ser obtenida al teléfono 1-866-PORVIDA.


Libro sobre la salud en Puerto Rico es presentado en la Convención de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico.

El libro “On Health in Puerto Rico” es una colección de las columnas publicadas en el San Juan Star durante años por el Dr. Norman Maldonado. Esta obra describe muchos aspectos del quehacer de la salud en Puerto Rico con la visión del médico, maestro, autoridad de la universidad, y asesor gubernarmental durante décadas.

Este libro es una lectura importante para los médicos que quieren conocer o profundizar detalles de la historia y realidad de salud en la isla. Así mismo a los estudiantes o médicos jóvenes les permitirá comprender mejor la realidad en el campo de salud.


INFORMACIÓN

Inauguran planta farmacéutica en Barceloneta para producir medicamentos para todo el mundo

Recientemente, Abbott Biotechnology Limited mostró sus nuevas instalaciones en Barceloneta, donde cuenta con una planta de manufactura biotecnológica que tiene un costo aproximado de 450 millones de dólares y que agrupa a más de 200 empleados. La planta está diseñada para alcanzar volúmenes de producción de gran escala para cubrir la demanda del mundo entero. Para ello, utilizan una innovadora tecnología que les permite crear múltiples medicamentos, mediante el rompimiento de secuencias genéticas con células vivas. Estos involucran procedimientos más complejos que los utilizados para manufacturar medicamentos convencionales. De hecho, los estándares para este tipo de medicamentos son más estrictos, por lo cual la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) posee un proceso separado de aprobación que involucra tanto al producto terminado como a las instalaciones de manufactura.

Uno de los medicamentos que aquí se producen es HUMIRA, el cual en enero de este año recibió la aprobación de la FDA para el tratamiento de la psoriasis. Esta medicina bloquea la proteína TNF-α, determinante en la inflamación que se produce en las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Crohn y la psoriasis. Adicionalmente, Abbott promueve el programa MI HUMIRA, por el que los pacientes necesitados tienen la oportunidad de recibir el medicamento libre de costo llamando al 1-877-748-6472 o ingresando a www.myhumira.com.