Institucionales

Institucionales

Ciencias Médicas recibe $ 12.6 millones para incentivar la investigación clínica.

JPEG - 25.4 KB
El doctor Carlos Luciano informa sobre el proyecto con el decano de la Escuela de Medicina doctor Walter Frontera y el Rector del Recinto de Ciencias Médicas, doctor Rafael Rodríguez.

La Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) recibirá del Centro Nacional de Recursos para Investigación de NIH una subvención económica de $12.6 millones. Con esto, se creará el Puerto Rico Clinical and Translational Research Consortium, que unirá a tres de las escuelas de Medicina del país (RCM, Ponce School of Medicine y la Universidad Central del Caribe) para fomentar y fortalecer la investigación clínica, darle apoyo a los investigadores e incentivar la creación de alianzas con la industria privada. La asignación monetaria, que se dividirá en $4.2 millones anuales, durante tres años, servirá, además, para plantear y buscar soluciones a los problemas de salud más apremiantes en la Isla, específicamente en cuatro áreas definidas.


Uno de los pilares de la medicina en la Isla nos muestra su más reciente obra.

El Doctor Norman Maldonado, hematólogo-oncólogo, catedrático y ex-rector del Recinto de Ciencias Médicas, presentó su nuevo libro titulado On Health in Puerto Rico II. Esta obra, en su segundo tomo, destaca grandes momentos históricos de la práctica de la medicina y la salud pública en nuestra isla.

“Mi padre me enseñó a amar a Puerto Rico y mi madre a amar la gente”, declaró el orgulloso autor de la obra. Maldonado, también ex Presidente de la UPR, es reconocido entre sus colegas por su dedicación y amor a la profesión que ejerce hace tantos años. Este libro ya se puede adquirir en las principales librerias.


Galarnodada la UCC por el National Institute of Health (NIH)

JPEG - 24.5 KB
El Dr. José Ginel Rodríguez, Presidente y Decano de Medicina, y el Dr. Serguei Skatchkov, Catedrático e Investigador.

El NHI confirió un RO1, que es su más prestigioso mecanismo de subvención, al Doctor Serguei Skatchkov, Catedráticoe Investigador de la Escuela de Medicina, de la Universidad Central del Caribe, para investigar sobre el daño neuronal durante un episodio depresivo, ataque cerebral, isquemia y epilepsia. Este apoyo de NIH es otorgado a investigadores con ideas originales que, a su vez, han demostrado productividad científica.


UCC amplía servicios en su Laboratorio de Biología Celular y Molecular Clínica.

El laboratorio de Biología Celular y Molecular Clínica de la UCC ha ampliado sus pruebas especializadas: estudios de carga viral VIH, HCV y HBV, genotipo y fenotipo de VIH, genotipo de HCV, determinación del genotipo del virus de hepatitis C, pruebas de citometría de flujopara clasificar los estados inmunológicos TH1 y TH2 al igual que condiciones alérgicas e incorporada próximamente paneles especiales para la clasificación de leucemias y linfomas. También se han inaugurado recientemente facilidades de detección de citoquinas y quimoquinas utilizando técnicas de microarray.


Inician campaña para detección temprana de aneurisma aórtico abdominal (AAA).

La Sociedad de Cirujanos Vasculares y Endovasculares, junto a un grupo de principales sociedades médicas y Medtronic, lanzaron la campaña educativa detectA, actúA, vivA cuyo propósito es promover la detección temprana (a través de un estudio por ultrasonido) del aneurisma aórtico abdominal entre las personas en riesgo de padecer la enfermedad.


Donación al Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez

JPEG - 45.7 KB
Félix Ortiz, director ejecutivo del Hospital Oncológico; Lucianne Hernández, Doriliz Pérez, Maritza Ortiz de Nestlé Purina e Ilia García, presidenta de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer.

Como resultado del evento del 4º Día Nacional del Perro, Purina donó un porciento de los ingresos al Hospital Oncológico ubicado en el Centro Médico. La cantidad, que asciende a $17310, será utilizada para comprar una lámpara para la Sala de Operaciones de este Hospital, el primero en Puerto Rico subespecializado en el tratamiento del cáncer.


El Presidente de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico fue condecoradocon el título de Comendador del Mérito Civil.

En una emotiva ceremonia celebrada en el salón de actos del Hospital Español Auxilio Mutuo, el Presidente de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, don Enrique Fierres González, fue distinguido con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil concedida por el Rey Juan Carlos I, condecoración que recibió de manos del Embajador y Cónsul General de España en Puerto Rico, Excmo. Sr. Don Carlos Vinuesa Salto.


Estas notas de prensa o informativas pueden contener ciertas declaraciones prospectivas sobre el potencial de algunos fármacos. Sin embargo, al igual que con cualquier compuesto farmacéutico aprobados, o más aún en proceso de desarrollo, existen riesgos e incertidumbres significativos en el proceso de desarrollo y de revisión reglamentarias. No hay garantías de que el producto reciba las aprobaciones reglamentarias, que la aprobación reglamentaria sea para la(s) indicación(es) prevista(s) por las compañías o que los estudios posteriores y la experiencia de los pacientes sean compatibles con los hallazgos del estudio hasta la fecha, ni en el caso de medicamentos aprobados que estos continúen siendo un éxito terapéutico o comercial. No asumimos responsabilidad de actualizar declaraciones o información presentada.