Hospitales - Institucionales

Institucionales

AMA Foundation

AMA Foundation distingue a doctora de Puerto Rico

(Chicago) – Débora Silva, MD, de San Juan, Puerto Rico, ha sido distinguida con el American Medical Association Foundation’s 2008 Leadership Award. Este premio provee un entrenamiento especializado para desarrollar cualidades como líderes del futuro en asuntos médicos organizativos y comunitarios. La AMA Foundation honró a 56 individuos en la Ceremonia de Excelencia en Medicina en Washington DC. Los ganadores de esta distinción que es entregada en asociación con la P-zer Medical Humanities Initiative, son reconocidos por demostrar cualidades de liderazgo en apoyo y servicio a la comunidad así como en educación.

Débora Silva, MD, es profesora asociada del Departamento de pediatría y directora de la o-cina curricular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Sus áreas de interés abarcan desde sala de emergencia pediátrica a reforma curricular, aspectos clínicos y desarrollo de la facultad. Implementó la reforma curricular y el empleo de pacientes estandarizados en diferentes niveles curriculares.

La presidenta de la AMA Foundation, Barbara Rockett, MD, expresó: “Estos hombres y mujeres han demostrado un potencial tremendo para formar la nueva generación de líderes médicos a través de sus esfuerzos comprometidos en mejorar los servicios de salud en sus comunidades. Yo estoy segura


Carlos A. González-Oppenheimer,

Capítulo de Puerto Rico de ACP designa nuevo Gobernador

Carlos A. González-Oppenheimer, MD, FACP, médico internista, ha sido designado como Gobernador del Capítulo de Puerto Rico del American College of Physicians (ACP), cargo que ejercerá por un periodo de 4 años. El Dr. González-Oppenheimer es Director del Programa de Residencia en Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico. También es consultor de Fondita de Jesús, una organización comunitaria que brinda servicios de salud a los deambulantes, y en el Proyecto Capetillo que es una iniciativa de estudiantes que ofrece servicios médicos a la comunidad pobre de San Juan.

El American College of Physicians www. acponline.com es la mayor organización de especialistas de USA. ACP tiene 125,000 miembros que son médicos internistas y de subespecialidades relacionadas, además de estudiantes de medicina. ACP fue fundado en 1915 para promover la ciencia y la práctica de la medicina. En 1998 se fusionó con la American Society of Internal Medicine que había sido creada en 1956 para estudiar aspectos económicos de la medicina. ACP trabaja para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud buscando excelencia y profesionalismo en la práctica de la medicina.


Universidad Central del Caribe

Universidad Central del Caribe Reconocimiento al Dr. Serguei Skatchkov

La Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe en Bayamón brindó un reconocimiento a su Catedrático Asociado en los Departamentos de Bioquímica y Fisiologia por haber sido premiado internacionalmente.

El Dr. Serguei Skatchkov sometió el artículo “Müller cells are living optical fibers in the vertebrate retina”, a la revista Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS). Esta publicación otorga el premio Cozzarelli Prize 2007, en honor al editor Nicholas R. Cozzarelli y organiza seis categorías, siendo la categoría “Class II, Biological Sciences”, en la que el doctor Skatchkov fue seleccionado. Las células que estudia el doctor Skatchkov funcionan como fibras ópticas, las cuales guían la luz a través de la retina a células foto-receptoras lo cual evita que las imágenes sean distorsionadas.

La PNAS otorgó este importante premio al doctor Skatchkov en Washington, DC. Es un reconocimiento a los más altos estándares de excelencia científica y de originalidad. Anualmente, las publicaciones seleccionadas, de un total de 3,400 contribuyen a las disciplinas científicas representadas en la Academia Nacional de las Ciencias.


El Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico se integra a Coalición Salud en tus Manos

El Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico junto a otros grupos de profesionales de la salud apoyaron la aprobación en el Senado del P. del S. 2190 a finales del año pasado. El P. del S. 2190 es el primer paso para permitir la negociación colectiva entre proveedores de salud y los planes médicos.

Dado a este movimiento se crea la Coalición Salud en tus Manos, que agrupa a profesionales de la salud y organizaciones de servicio al paciente. Estas organizaciones fueron: El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, la Asociación Dueños de Laboratorios de Puerto Rico, la Asociación de Farmacias de Comunidad y la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

La Coalición continúa trabajando intensamente para lograr sus objetivos, por lo que también viene desarrollando campañas de información a la población en general y a algunas instituciones en particular.


INFORMACIÓN

La Escuela de Medicina de la UPR recibe donación de Triple S:

Servirá para implementar proyectos de educación médica

JPEG - 8 KB
Escuela de Medicina de la UPR
Dr. Francisco Joglar, Dr. José R. Carlo, Dr. Walter Frontera, Dr. Wilmer Rodríguez, Antonio García Padilla Esq., Ramón M. Ruiz CPA, Socorro Rivas y Dr. Luis A. Clavell.
JPEG - 8 KB
Escuela de Medicina de la UPR
Dr. Francisco Joglar, Dr. José R. Carlo, Dr. Walter Frontera, Dr. Wilmer Rodríguez, Antonio García Padilla Esq., Ramón M. Ruiz CPA, Socorro Rivas y Dr. Luis A. Clavell.

La Escuela de Medicina de la UPR ha recibido un donativo por $ 150,000 de Triple S, Inc., para apoyar proyectos de educación médica. Esta donación se va a invertir en crear mejores facilidades de entrenamiento para los estudiantes y en el desarrollo de un nuevo Centro de Educación Médica (CEMED) con la más moderna tecnología. Estos espacios remodelados serán la piedra angular de los esfuerzos de la Escuela de Medicina para mantener su posición de liderazgo en educación médica y entrenamiento especializado en Puerto Rico.

El CEMED dispondrá de la más avanzada tecnología, simuladores y otros equipos para crear escenarios clínicos utilizando maniquíes controlados por computador. El laboratorio del paciente humano estandarizado va a brindar la oportunidad a los estudiantes de diagnosticar y manejar las enfermedades en un ambiente muy bien simulado. El Centro también contará con dos salas de conferencia y educación para 50 personas cada una, 10 salas pequeñas para discusiones y una librería virtual.

El apoyo y la contribución de empresas como Triple S es muy significativo porque permite acelerar la marcha para alcanzar la meta de continuar educando a profesionales médicos competentes y dedicados, para proveer un servicio de salud de alta calidad.