Hospitales - Institucionales

Institucionales

Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico celebra 35 años de servicio.

En el marco de las celebraciones por el 35º aniversario de su fundación Galenus conversó con Lillian Santos, PsyD, Principal Oficial Ejecutiva (CEO) de la Sociedad Americana de Cáncer de Puerto Rico quien nos informó sobre una serie de aspectos fundamentales y de actualidad que viene desarrollando esta asociación vinculada a uno de los principales problemas médicos en el mundo.

Hacia fines de 1973, un grupo de ciudadanos entre los que se encontraban el Dr. Víctor Marcial, la Sra. Raquel Helfeld, el Dr. Charles Lee, la Sra. Judith Delgado y otros visionarios puertorriqueños, lograron la aprobación de la Junta Nacional de Directores de la Sociedad Americana del Cáncer para crear en Puerto Rico una división de la organización. Sus objetivos eran muy claros; educar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer para salvar vidas. En las tres décadas transcurridas la Sociedad ha iniciado proyectos y programas de inestimable beneficio para los pacientes de cáncer, sus familiares y la comunidad puertorriqueña, ofreciendo en la actualidad apoyo a cerca de 17000 familias anualmente.

La Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico comparte con la organización nacional tres grandes metas de cara al año 2015: reducir la mortalidad por cáncer en un 50%, reducir la incidencia de cáncer en un 25% y mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer y sus familiares.

La SAC/PR ofrece servicios gratuitos a todo Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culebra, y cuenta con cinco oficinas ubicadas en las áreas de Ponce, Caguas, Mayagüez, Arecibo y San Juan.

Tiene distintos programas:

Educativos a la comunidadcomo seminarios, charlas, material impreso, programa de TV, campañas sobre buenos hábitos de vida y la importancia de la detección temprana.

A los profesionales como la Conferencia Anual de Cáncer de Educacion Médica Continuada para generalistas y especialistas en cáncer de mama.

De apoyo directo, emocional y económico al paciente y su cuidador, un centro que ofrece albergue a niños que viajan a San Juan para tratamiento ambulatorio y el nuevo Centro de Servicio a Pacientes con línea telefónica libre de cargo para atender necesidades de pacientes de toda la Isla. Además ofrece un programas de becas para jóvenes sobrevivientes de cáncer.

De apoyo en la legislaciónen beneficio de los pacientes, el cuidador y los profesionales de la salud.

Preventivos como el programa de Mamografías a Bajo Costo.

De apoyo en investigación como el “Cancer Prevention Study III ”, que estudia estilos de vida y genética humana ligada a los diagnósticos de cáncer.

Próximamente se inaugurará el Albergue para pacientes con cáncer de Puerto Rico, que servirá libre de costo a la población adulta y pediátrica que recibe tratamiento en hospitales del área metropolitana.

La actividad cumbre de la SAC/ PR es Relevo Por La Vida que consiste en una caminata y vigilia que dura 24 horas y en la cual participan pacientes, familiares, amigos, representantes del gobierno, miembros de la empresa privada y patrocinadores. Durante la actividad se celebran, además, clínicas de detección temprana y talleres educativos.

Es importante destacar que muchos de los logros alcanzados por la SAC/ PR se deben al trabajo incansable y desinteresado de sus voluntarios.

La SAC/PR aglutina a un excelente grupo de médicos y otros profesionales de la salud que, junto a su equipo de trabajo y a su amplia red de voluntarios, dan lo mejor de sí mismos y aportan el esfuerzo y el tiempo necesario para que alguna vez se pueda convertir en realidad la esperanza de conquistar esta terrible enfermedad.

Facultad de Medicina –Recinto de Ciencias Médicas–UPR inaugura nuevo sistema de audio y sonido en Departamente de Anatomía.

La oficina del Decano de Medicina recientemente dió un auspicio al Departamento de Anatomía y Neurobiología para la compra e instalación de equipos de audio y sonido para el laboratorio de disección de anatomía macroscópica.

Gracias a este apoyo el laboratorio cuenta ahora con un equipo de video, proyectores y pantallas y parlantes de sonido en cada una de sus secciones y en el cuarto vecino de casilleros, para que de esa manera todos los estudiantes puedan ver simultáneamente las demostraciones de la facultad de especímenes durante clases y sesiones de revisión, así como también de material radiológico presentado por los residentes y la facultad del Departamento de Radiología.

Antes estas presentaciones sólo eran vistas por grupos pequeños de estudiantes, lo que significa que no odos tenían la misma posibilidad de acceso a esta información o que la facultad o los residentes tenían que repetir las presentaciones para que todos pudieran observarlas. Este nuevo sistema también está a disposición de los estudiantes graduados, de los residentes y de la facultad médica, representando así esta adquisición un importante avance en la práctica y enseñanza de anatomía.

Reglamento de Junta Central de los Centros Médicos Académicos Regionales de Puerto Rico.

El 11 de enero de 2008 el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Walter R. Frontera, comunicó que dicho documento está en la página de Internet de la Facultad (www.md.rcm-upr.edu) para su lectura, recibiéndose comentarios en el correo ztorres@rcm.upr.edu.

Escuela de Medicina de Ponce cuenta con amplia red de hospitales y centros asistenciales afiliados.

Además de contar con una clínica ambulatoria propia localizada en Ponce y centros de salud mental en Mayagüez, Aguadilla y Ponce, la Escuela de Medicina de Ponce tiene actualmente una amplia red de centros médicos afiliados, entre ellos los hospitales:

Oncológico A.Grillasca, Ponce.

Bella Vista, Yauco.

Cristo Redentor, Guayama.

Damas, Ponce.

Centro Dr. Pila, Ponce.

Universitario E. Betances, Ponce.

Universitario, Mayagüez.

First Hospital Panamericano, Ponce.

La Concepción, San Germán.

Centro de Diagnóstico y Terapia, Ponce Playa.

San Antonio, Mayagüez.

San Cristóbal, Ponce.

Saint Luke’s, Ponce.

Tripler Army Medical Center, Hawai.

University of Arizona College of Medicine - Arizona.

Veteran Affairs Medical Center, San Juan.

La Escuela de Medicina San Juan Bautista de Caguas recibió acreditación completa a partir del período académico 2007-2008.

Fundada en 1978 y autorizada en 1979 la Escuela de Medicina San Juan Bautista cuenta desde el periodo 2007-2008 con una acreditación completa para preparar a médicos, por un periodo de 4 años. La escuela de medicina San Juan Bautista tiene como centro asistencial principal al Hospital San Juan Bautista en Caguas.

La Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe ofrece cursos por Internet.

A través de Internet se puede tener acceso a cursos de Educación Médica Continuada preparados por la Universidad Central del Caribe:

- Enfermedades Crónicas y Degenerativas en pacientes geriátricos.

- Indicaciones para Estudios con las Nuevas, M odalidades de Imágenes de Diagnóstico.

- Evaluación y Mantenimiento de la Salud del paciente geriátrico.

- Indicaciones para uso de antibióticos.

- Inmunización en adultos.

- Bioética en los profesionales de la salud.

- Aspectos B ásicos de la Ley H IPAA Aplicables a Profesionales de la Salud.

- Actualización en Resucitación. Cardiopulmonar para Profesionales de la Salud.

El Departamento de Salud de Puerto Rico establece plan de vacunación.

El Departamento de Salud ha incluido las vacunas contra el Virus del Papiloma H umano (HPV) y la vacuna contra la Meningitis causada por Meningococo (MCV). Ambas fueron incluidas en el Itinerario de Vacunación para ser administradas a los 11 años de edad.

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico eligió a los miembros de su nueva Junta de irectores para el periodo 2008-2010.

Dr. Eduardo Ibarra Ortega, Presidente del Colegio

Dr. Carlos Laó Vélez, Past Presidente

Dr. Néstor J. Galarza Díaz, Vicepresidente del Colegio

Dr. Jorge Méndez Santiago, Tesorero del Colegio

Dr. Víctor M. Ramos Otero, Secretario del Colegio

Dr. José A. Sepúlveda Torres, Presidente, Senado Médico

Dr. Ramón Luis Rodríguez Torres, Presidente, Consejo de Disciplinas Médicas

Dra. Felicita Gotay Cruz, Presidenta, Instituto de Educación Médica Contínua

Dr. Ángel A. González Carrasquillo, Presidente, Fundación Médica Presidentes Distritales

Dra. Diana I. Lugo Santiago, Presidente, Distrito de Aguadilla

Dr. Manuel E. Marcano Rivera, Presidente, Distrito de Arecibo

Dr. Alejandro Medina Vilar, Presidente, Distrito de Bayamón

Dr. José Rodríguez Fronteras, Presidente, Distrito de Caguas

Dr. Gregorio Cortés Maisonet, Presidente, Distrito de Carolina

Dr. Carlos M. Heredia Burgos, Presidente, Distrito Distrito Central

Dra. Nayda Betancourt Piñeiro, Presidente, Distrito de Fajardo

Dr. Carlos P. González Maldonado, Presidente, Distrito de Guayama

Dr. Miguel Berríos García, Presidente, Distrito de Humacao

Dr. Enrique Lefevré Ramos, Vicepresidente, Distrito de Mayagüez

Dr. Adrián B. Graham Sierra, Presidente, Distrito de Ponce

Dra. Norma I. Cruz Mendieta, Presidente, Distrito de San Juan