Institucionales

Institucionales

El Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR) administra desde el 03 de febrero en Puerto Príncipe, Haití, el hospital donado por Bélgica y la ONU

Ante esta nueva encomienda el CMCPR informa la necesidad de personal médico: pediatras, ginecólogosobstetras, anestesiólogos y enfermeras(os). Este hospital está localizado en la capital de Haití, tiene suministros médicos estimados para tres meses, antibióticos y sueros para 20000 pacientes y en este momento tiene pacientes hospitalizados. Está equipado con salas de operaciones habilitadas con sus autoclaves para esterilización del material quirúrgico. El Dr. Eduardo Ibarra, presidente Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas cumple 40 años haciendo salud pública para Puerto Rico y el Mundo “Desde su creación en 1970 la EGSP trabaja, investiga, da servicio y enseña enfocada en las cuatro esferas de la salud pública: población, el entorno, la globalización y la preparación en salud pública, para contribuir a tener un país saludable”, explica el decano de la EGSP, José Fernando Cordero.

En los 40 años transcurridos han ocurrido muchos cambios en Puerto Rico, lo que ha motivado muchos estudios que han versado sobre problemas de salubridad pública, enfermedades infecciosas hasta epidemiología relacionada al síndrome metabólico, entre otros. El decano de la Escuela Graduada de Salud Pública, Dr. José Fernando Cordero; el rector interino, Dr. Rafael Rodríguez Mercado; la Dra. Sylvia Rabionet,y el decano asociado de la Escuela Graduada de Salud Pública, Dr. José Capriles. del (CMCPR), informa que “se necesita personal para continuar la operación del hospital. La ONU se ofreció a proveer más suministros médicos quirúrgicos y medicamentos según se necesiten. También tendrán disponibles helicópteros para 10 personas y/o 3000 libras de carga”. Los médicos interesados a ofrecer sus servicios en el hospital en Haití por favor comunicarse al CMCPR al 787-751-5979.


Ciencias Médicas adquiere sofisticado microscopio para el estudio del sistema nervioso

El Instituto de Neurobiología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) adquirió recientemente un microscopio de transmisión electrónica que servirá para investigación del sistema nervioso y sus funciones. Este microscopio reemplazará el existente, que tiene unos 30 años, y además “servirá para el entrenamiento de estudiantes, profesores y para maestros de ciencias de las escuelas de la Isla”, explicó, la doctora Rosa E. Blanco, catedrática de Anatomía y Neurobiología e investigadora principal de la propuesta de investigación que obtuvo los fondos gracias a un premio otorgado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF). El Instituto de Neurobiología se ubica en el Viejo San Juan y está dirigido por el renombrado investigador Steven Triestman. Es una institución académica dedicada al estudio del sistema nervioso.


Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas cumple 40 años haciendo salud pública para Puerto Rico y el Mundo

JPEG - 24.2 KB
El decano de la Escuela Graduada de Salud Pública, Dr. José Fernando Cordero; el rector interino, Dr. Rafael Rodríguez Mercado; la Dra. Sylvia Rabionet,y el decano asociado de la Escuela Graduada de Salud Pública, Dr. José Capriles.

“Desde su creación en 1970 la EGSP trabaja, investiga, da servicio y enseña enfocada en las cuatro esferas de la salud pública: población, el entorno, la globalización y la preparación en salud pública, para contribuir a tener un país saludable”, explica el decano de la EGSP, José Fernando Cordero.

En los 40 años transcurridos han ocurrido muchos cambios en Puerto Rico, lo que ha motivado muchos estudios que han versado sobre problemas de salubridad pública, enfermedades infecciosas hasta epidemiología relacionada al síndrome metabólico, entre otros.


UCC reconoce a colaboradores de su campaña “Mural Amigos de la UCC”

JPEG - 53.4 KB
José (Paín) Acevedo, Félix García, Lcda. Alma Y. Durán, María Awilda Quintana, Arq. Carmen Rita Fortuño, Dra. Norma Ortiz de Machado, Dr. Richad Machado, (atrás:) Reinaldo Puig, Dr. Ricardo Fontanet, Eduardo Pagán, Dr. Carlos A. Muñoz, Omar Rodríguez, Dr. Herminio Vélez y Angel Morey.

El Dr. José Ginel Rodríguez, Presidente de la UCC y el Sr. Joaquín Arbona Lago, Presidente de su Junta de Síndicos, agradecieron a un nutrido grupo de empresarios, amigos y egresados por las contribuciones económicas a través de la campaña Mural Amigos de la UCC, para otorgar becas a estudiantes de Medicina y otras profesiones de la salud. Al brindar un donativo a esta causa, el nombre del donante queda grabado con carácter perpetuo en el Mural Amigos de la UCC, que está en el vestíbulo del edificio principal de la UCC.


Reconocimiento del Senado a estudiante de Medicina

JPEG - 25.2 KB
Angel Martínez Santiago, Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Sr. José Pellot y Margarita Nolasco, Vicepresidenta del Senado.

El Senado de Puerto Rico otorgó la distinción de “Valor del Año en la Salud” a Joel Pellot, estudiante de tercer año de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC). Se le otorgó este reconocimiento por su labor humanitaria y su participación como uno de los líderes del grupo estudiantil de Medicina Urbana de la UCC en clínicas de salud para poblaciones marginadas, en lugares dentro y fuera de Puerto Rico. Las clínicas cuentan con el apoyo de mentores de la UCC y se realizan tanto de manera independiente como en conjunto con diferentes organizaciones de base comunitaria.


La Escuela de Medicina de Ponce en proyecto de red científica

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas otorgó una subvención de 12.2 millones a la Universidad de Florida y sus colaboradores entre los que figura la Escuela de Medicina de Ponce, además de Cornell University y Washington University en San Luis, entre otras. En los próximos dos años se implementará un nuevo tipo de interconexión entre las siete escuelas colaboradoras, que eventualmente conectará a los investigadores del país y el mundo con compañeros afines y potenciales colaboradores, lo que permitirá mejorar los estudios y forjar colaboraciones que podrían conducir a nuevos descubrimientos. Por la Escuela de Medicina de Ponce, el investigador participante es el Dr. Richard Noel, Profesor Asociado del Departamento de Bioquímica.


Profesor de PSM recibe importante apoyo de ACS para investigación

El Dr. Qiyi Tang, MD, PhD, Profesor de Microbiología en la Escuela de Medicina de Ponce, ha recibido de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) una beca para investigación científica. Su proyecto “Funciones de RTA y K8 en la reactivación del sarcoma de Kaposi asociada al virus de herpes humano (KSHU)”, se activará en enero de 2010, con una asignación de fondos por cuatro años. Esta es la primera subvención otorgada por ACS a un científico que trabaja en una institución en Puerto Rico.


JPEG - 26.8 KB
Los exalumnos Dr. Javier Cerra y Dr. Luis Ghigliotti entregando la distinción al Dr. Raúl A. Armstrong

PSM 10K dedicada al Dr. Raúl A. Armstrong

La Asociación de Ex-Alumnos de la Escuela de Medicina de Ponce celebró la Primera Edición de la carrera Ponce School of Medicine 10K. El utuadeño Luis Collazo estableció la marca más rápida del año al imponerse con tiempo de 29 minutos y 47 segundos. La carrera fue dedicada al Dr. Raúl A. Armstrong, pasado Presidente de la Escuela.


Johnson & Johnson Medical Innovation Institute abre sus puertas en São Paulo para brindar capacitación de vanguardia a los profesionales de la salud de Latinoamérica

JJohnson & Johnson Medical Innovation Institute muestra su compromiso con Latinoamérica y Puerto Rico, inaugurando sus modernas instalaciones en Brasil que en un área de 4500m2 incluyen: una sala de cirugía inteligente que presenta lo último en tecnología médica, tres salas de cirugías adicionales, con dos conjuntos de laparoscopía de alta definición y tecnología de punta, una sala especial con cuatro simuladores virtuales para capacitación quirúrgica, salas de teleconferencia para estudios a distancia y un auditorio amplio para clases y encuentros numerosos. Allí se brindarán capacitaciones a los profesionales de la salud como: médicos, enfermeras, técnicos, grupos de gestión de hospital y administradores de planes de salud. El 2010 el instituto capacitará a cerca de 4000 profesionales.

Simultáneamente, en Puerto Rico el Dr. Joxel García, Presidente de la Escuela de Medicina de Ponce y profesional con amplia experiencia en salud pública y educación médica, comentó los resultados de un estudio regional basado en una encuesta a unos 400 profesionales de la salud en Latinoamérica. Este estudio revela el interés y necesidad constante de la comunidad médica por tener capacitación continua. Los interesados en los programas del Instituto pueden escribir para mayor información a [email protected]


JPEG - 26.1 KB
Lizzie Rosso, Presidenta del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico y la Dra. Mariely Díaz, Presidenta de Optima Infusion.

Optima Infusion cierra acuerdo hipotecario para nuevas facilidades

Optima Infusion® la empresa especializada en administración de medicamentos intravenosos en el hogar y el Banco de Desarrollo Económico cerraron un acuerdo hipotecario que le permitirá a la empresa farmacéutica ampliar sus operaciones en Puerto Rico.