Institucionales

INSTITUCIONALES

Institucionales

Escuela Graduada de Salud Pública del RCM recibe $1 millón para investigar el tratamiento en la población carcelaria con desórdenes

de sustancias controladas.

Investigadores del Centro para la Evaluación e Investigación Sociomédica, adscrito a la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, han recibido del Instituto Nacional en Abuso de Drogas (NIDA) una importante partida de dinero para desarrollar proyectos de investigación, relacionados al tratamiento de desórdenes de sustancias controladas, principalmente con la población penal. La doctora Carmen Albizu informó que se desarrollarán cuatro proyectos pilotos en los dos años de duración de la propuesta. Una de las prioridades es que las instituciones a las que se le otorga el dinero cuenten con 50% o más de matricula compuesta por estudiantes de grupos minoritarios.


Estudiantes de Medicina de Recinto de Ciencias Médicas

se preparan con novedosa tecnología.

Un robot es el protagonista de importantes lecciones para los estudiantes de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas como parte de su formación. Los estudiantes interactúan con simuladores y con pacientes estandarizados, antes de rotar por clínicas o salas de hospitales.

Los simuladores, recientemente adquiridos a un costo de $75000 cada uno, son muñecos robotizados en modelos de adulto e infante. Son operados por computadoras, respiran, reflejan presión arterial, se pueden entubar, responden a preguntas y reflejan heridas o traumas de un accidente. Por otro lado, los pacientes estandarizados son personas que se educan y entrenan para que actúen sobre condiciones de salud (desde graves hasta sencillas) para ser atendidos por los estudiantes. Ambas tecnologías se encuentran en el Laboratorio de Pacientes Estandarizados y Simulación que dirige la Dra. Nerian Ortiz.


Merck premia a innovadores en salud.

En el Bankers Club se llevó a cabo la tercera edición de los Merck Health Innovation Awards, en donde la empresa farmaceútica Merck reconoció el trabajo de los innovadores en salud. Se contó con las palabras de bienvenida del Honorable Gobernador Luis G. Fortuño y del Secretario de Salud, Lorenzo González.


Se inaugura Centro de Cirugía Ambulatoria

en Guaynabo.

JPEG - 20.7 KB
Dr. Gustavo Hernández, director medico, María de Lourdes Olivera, presidenta de GASG; Dr. Lorenzo González, secretario designado de Salud y Cyril Meduña, presidente de Advent-Morro

Guaynabo Ambulatory Surgical Center (GASC), localizado en City View Plaza, inició sus actividades, con una inversión de $6.5 milliones. Los procedimientos de cirugía oftalmológica se estima que sean los de mayor demanda para el 2020, primordialmente por el aumento en el envejecimiento de la población. GASG es un centro de cirugía ambulatoria con moderna tecnología y cuenta con doce cirujanos oftalmológicos con especialidades en oftalmología general, glaucoma, retina, cirugía ocular plástica, bajo la dirección médica de Dr. Gustavo Hernández.