Información y Institucionales

Institucionales

Importante apoyo de NHI a Recinto de Ciencias Médicas

El Programa “Centros de Investigación en Instituciones Minoritarias” del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) recibió un donativo de $13.6 millones de los Institutos Nacionales de la Salud para establecer un centro de investigación que facilite la investigación competitiva en el RCM durante los próximos cinco años. El anuncio fue hecho por la Dra. Emma Fernández-Repollet, Profesora de Farmacología e Investigadora Principal de RCMI que señaló: “El apoyo a la infraestructura que sostiene la investigación es indispensable para atender y entender las desigualdades en la salud, así como para mejorar la salud y la calidad de vida de nuestra población”. El Programa desarrollará una infraestructura de avanzada, que incluye instalaciones en las áreas de proteómica clínica, genética molecular, farmacogenómica, neurogenética, informática y telecomunicaciones. Estas localidades ofrecerán servicios de apoyo para conducir estudios colaborativos sobre condiciones tales como cáncer, desórdenes neurológicos, VIH, enfermedades infecciosas y diabetes.


Expertos internacionales evalúan iniciativas para vacuna contra el dengue.

JPEG - 26.9 KB
Dr. Harold Margolis, Dr. Jorge Pérez Galván y Prof. Torresi.

Dengue v2V, un grupo de expertos internacionales en dengue, salud pública y vacunación, sostuvo su reunión anual en Puerto Rico en noviembre de 2011, para seguir delineando los pasos para la introducción de una vacuna del dengue una vez se obtenga la licencia. Asistieron expertos de Puerto Rico, Asia, Australia, América del Sur, Estados Unidos y Europa.

“Puerto Rico es un lugar relevante para esta reunión por su localización y experiencia, tanto con actividad de dengue endémica como epidémica,” dijo el Dr. Harold Margolis, Director de la Sección de Dengue del Centro de Control de Enfermedades (CDC), co-presidente de la reunión. “Además de las medidas para controlar el mosquito, una vacuna contra el dengue es la mejor forma de control”.

El dengue es una amenaza para la mitad de la población mundial y una prioridad de salud pública en América Latina y Asia. Estudios recientes estiman que se infectan 50 a 100 millones de personas anualmente, de las cuales 500 000 desarrollan dengue de fiebre hemorrágico, falleciendo por dengue 22 000 personas al año.


Premio Honor 2011 conferido a Hematólogo-Oncólogo

JPEG - 34.5 KB
El Dr. Nelson Robles recibe de manos del Sr. Ricky Berríos, presidente ejecutivo de la Cooperativa San José, el premio Honor 2011. Acompañan miembros de la junta de directores y la Sra. Carmen Cardona, madre del homenajeado.

El Dr. Nelson Robles Cardona es reconocido por su labor en beneficio de los pacientes de cáncer, en especial en Aibonito y el centro de la isla. Por ello la Cooperativa San José confirió el premio Honor 2011. El Dr. Nelson Robles expresó: “Yo trabajo día a día a favor de los pacientes de cáncer a través de los programas que hemos creado y no pienso que esto amerite un premio. Lo acepto ya que entiendo que necesitamos que se conozca la labor del Centro de Cáncer de la Montaña y del acceso que tiene la población a los servicios de calidad que hemos creado…”. Cabe destacar que la Fundación Menonita de Cáncer es una iniciativa creada por el Dr. Robles en conjunto con el Hospital Menonita.


Distinciones en Manatí Medical Center

JPEG - 60.8 KB
Dr. Luis Rosa Toledo, Dr. Carlos Disdier, Dra. Mayra Rivera, Dr. José Martínez Barroso, Sr. José L. Quirós y Lcdo. Jorge Galva.

Manatí Medical Center (MMC) celebró su 13ª Convención Médica el pasado fin de semana en el Hotel Caribe Hilton, en la que estuvieron presentes varios de los 250 médicos que componen su facultad médica. Se distinguió al Dr. Jorge Jiménez, médico de familia, y a la Dra. Mayra Rivera, hematóloga-oncóloga.


Con optimismo, se recibe designación de Procurador de Salud, Dr. Carlos Mellado.

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico respaldó la designación del Dr. Carlos Mellado como Procurador de la Salud. “Nuestro endoso no se da en el vacío, pues conocemos de las excelentes cualidades de este profesional. Así, nos hemos reunido para discutir la reglamentación pertinente al manejo de pacientes en los consultorios médicos, para coordinar la participación en adiestramientos de médicos y en otros asuntos. La actitud del Dr. Mellado ha sido de disponibilidad absoluta para reunirnos y discutir con cordura y mesura issues sensitivos”, indicó la Dra. Alicia Feliberti Irizarry, Presidenta del gremio.

“Las decisiones y posiciones que he asumido dentro de mis funciones como Procurador son el resultado de un análisis serio, independiente y cuidadoso del asunto o controversia planteada, y de la evaluación de la realidad social en la que nuestra decisión será aplicada. Pues tras cada expediente ante mi consideración existen un rostro, un paciente y un proveedor, que debe tenerse en cuenta a la hora de impartir justicia”, indicó el nuevo procurador. La Procuraduría de Salud actualmente elabora un nuevo manual de procedimientos con el propósito de crear un nuevo sistema de atención de casos y querellas y ha restablecido el proceso de vistas administrativas con el fin de atender de forma ágil los asuntos y querellas que impliquen imposición de multa administrativa a tenor con el debido proceso de ley.