Laboratorio Clinico

Laboratorio clínico

Influenza A (H1N1)

(Hemaglutinina 1, Neurominidasa 1)

Mucha preocupación ha surgido con el nuevo virus del “flu”. El CDC (Center for Disease Control) ha determinado que este “flu” novel es contagioso y se transmite de persona a persona como el “flu estacional”. Los síntomas son similares e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, congestión, goteo nasal, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza y del cuerpo; en ocasiones diarreas y vómitos.

JPEG - 2.8 KB
Angelisa Bonilla de Franceschini, MD
Patóloga clínica y anatómica Director Médicó Laboratorios Borinquén Directora Departamento de Patología, Universidad Central del Caribe, Bayamón

Muchas personas que han tenido el flu han mejorado en sus hogares sin necesidad de tratamiento.

Los niños con síntomas deben permanecer en sus hogares por siete días o pasadas las 24 horas de no manifestar síntomas y deben seguir las recomendaciones del pediatra. Las complicaciones aparecen cuando el niño respira con rapidez, o con dificultad, la piel se torna gris o azulada, no ingiere líquidos, no orina, tiene vómitos persistentes, no camina ni interactúa en forma regular, tiene fiebre luego de no haberla tenido por un día, o muestra cambios de temperatura (ejemplo: 38° por varios días y aumente a 40°). En estos casos hay que recurrir a un centro de emergencia. Estas indicaciones tienen el mismo valor en los pacientes adultos.

Hay que mantener las normas de higiene para prevenir el contagio: Cubrir la nariz y boca al estornudar o toser, lavarse las manos con jabón y agua o una solución limpiadora que contenga alcohol, no tocarse ojos, nariz y boca para evitar contaminación y evitar el contacto con personas enfermas. Es importante el aislamiento de los enfermos para evitar la propagación del virus.

La prueba de laboratorio de escrutinio es un CBC (Contaje sanguíneo) donde se puede observar leucopenia (leucocitos: <5,000/mm3), linfopenia (linfocitos: <800/mm3), y/o trombocitopenia (plaquetas: <150,000/mm3).

Una radiografía de pecho o un CT scan, pueden ser necesarias si el paciente tiene pulmonía.

Diagnóstico:

1) Con un hisopo, conteniendo un medio de transporte especifico para virus, el médico o personal entrenado debe frotar el área de la nasofaringe en el período inicial de la enfermedad (primeros 4 ó 5 días; cuando la enfermedad es más contagiosa). La muestra se procesa utilizando un método sensitivo. Un resultado positivo se refiere para confirmación.

2) La confirmación del virus requiere enviar una muestra al CDC. La prueba confirmatoria es por PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), que es una técnica bioquímica y de biología molecular para aislar y amplificar un fragmento de ADN por replicación enzimática, sin utilizar un organismo vivo.

La FDA (Administración Federal de Alimentos y Drogas) a petición del CDC autorizó la distribución y utilización de una prueba de diagnóstico viral porcino llamado rRT-PCR por laboratorios calificados, privados y de salud pública. Un resultado positivo es presuntivo de infección con el virus del flu 2009-H1N1, pero no establece el estadío de la enfermedad. Un resultado negativo no excluye la infección.

Los virus de la influenza puede circular durante todo el año en las regiones tropicales; por lo tanto Puerto Rico debe mantener su vigilancia para este virus novel. La vacuna actual para la gripe estacional no es efectiva contra el nuevo virus.

Ref: www.nih.gov - www.PandemicFlu.gov - www.cdc.gov