Suplemento Radiología (SRPR-ACR)

Importancia del especialista en radiología musculoesquelética

JPEG - 5.2 KB
Josué Vázquez, MD
Radiólogo Musculoesquelético

Un radiólogo musculoesquelético, luego de especializarse en Radiología general se entrena adicionalmente por un año en Anatomía (articulaciones,tejidos blandos, huesos), fisiopatología y en el dominio del léxico necesario. En ese año evalúa, bajo supervisión de subespecialistas, un alto volumen de estudios de radiología convencional, sonografía, tomografía computarizada, resonancia magnética y, en ocasiones, procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Impacto en el paciente y su médico

El patrón de búsqueda, que es la herramienta inicial al interpretar un estudio, suele ser diferente y más exhaustivo. Al inicio del entrenamiento, con la base de radiología general, varios hallazgos, incidentales y no incidentales, se podían pasar por alto, mientras que al cabo de un año de entrenamiento se detectaban casi como por reflejo. Así por ejemplo: las sutiles fracturas por compresión en la columna vertebral, los infartos óseos incluyendo necrosis avascular, estenosis cervicales y lumbares en estudios realizados para otras indicaciones, como por ejemplo en estudios para evaluar los tejidos blandos de cuello o en tomografías computarizadas de abdomen y pelvis por dolor abdominal. Estos diagnósticos, en muchos casos, pueden cambiar el manejo clínico y/o mejorar la calidad de vida del paciente.

JPEG - 47.5 KB
MRI de rodilla muestra lesión de ligamento anterior cruzado.

A través de este entrenamiento, se agudiza la habilidad de diferenciar las lesiones claramente benignas y/o las variantes anatómicas, de las lesiones malignas o indeterminadas. Son muchos los casos donde se solicita estudios más costosos (ejemplo: MRI) por hallazgos sospechosos que en realidad son lesiones benignas como displasia fibrosa o hemangiomas en lugares atípicos o variantes anatómicas como la vértebra limbo.

Capacidad de descripción

La habilidad de sintetizar hallazgos suele ser más completa en lo relacionado al sistema musculo-esquelético. Así por ejemplo un reporte con la siguiente impresión: “Edema en la parte medial de la patela y el cóndilo lateral” no es igual que uno que dice: “Hallazgos consistentes con dislocación patelar transitoria”, el cual sería el diagnóstico apropiado. Por último, es importante el poder identificar la ausencia de estructuras normales como consecuencia de trauma en articulaciones con anatomías complicadas como los codos, muñecas y tobillos.

En resumen:

La evaluación especializada en radiología musculoesquelética puede añadir valor a la interpretación, en especial aquellos estudios directamente asociados a la subespecialidad. Esto repercute en un mejor cuidado para los pacientes y en un ahorro al sistema de salud, pues muchas veces se llega a un diagnóstico definido con menores gastos.