Temas de interes

Temas de interes / Espacios, diseño y arquitectura

Importancia del diseño en los espacios que habitamos

Cristina Villanueva-Meyer, M Arch

vmbstudio@gmail.com

Al igual que la medicina, la arquitectura es una profesión donde nunca se termina de descubrir cosas nuevas. Cada día se crean nuevos espacios, con nuevos materiales o nuevas combinaciones que desarrollan nuevas ideas y dan nuevas soluciones.

De la misma manera en que un diagnóstico médico empieza con la comunicación entre el paciente y el doctor, un buen diseño empieza con una relación abierta entre el arquitecto y quien busca sus servicios. Es en última instancia este cliente quien va a usar el espacio creado por el artista de nuevos espacios y es él quien tiene que estar satisfecho con el resultado final de la obra.

Desde que se despierta hasta el final del día, toda persona está en contacto directo con la arquitectura, tanto así que la forma en la que el espacio está desarrollado puede tener una influencia en cada una. Los espacios están creados para el ser humano y para que tengamos una mejor calidad de vida. Por ello, un buen arquitecto tiene que diseñar pensando en los cinco sentidos y en lo que va a ocurrir en cada uno de los espacios.

Pienso en cinco arquitectos ejemplares que transmiten ideas únicas en su forma de diseñar: Luis Barragán, Peter Zumpthor, Tadao Ando, Carlo Scarpa y Frank Lloyd Wright. Estos maestros hacen que la arquitectura cree una experiencia humana única en cada ambiente, donde todos los sentidos son utilizados y están presentes en cada una de sus diferentes obras.

La forma en que el agua y la luz pueden ser empleadas para crear ambientes únicos y la manera en que diferentes materiales pueden ser usados para crear nuevos espacios son consideraciones importantes al momento de pensar en un nuevo diseño para percibir el ambiente de una manera especial. Estos principios básicos se aplicarán en su momento en espacios tan íntimos y personales como una residencia, en espacios de trabajo como una oficina o en construcciones muy especializadas como por ejemplo un hospital.

Es la combinación de ideas para cada proyecto lo que va a hacer que cada obra sea una gema entre las otras.