Temas de interés

Iluminación

Consideraciones para la iluminación de la sala de espera médica

GIF - 316 bytes
Carmen Rita Ugalde, BID
Consultora de Iluminación Lights & More ugaldecr@onelinkpr.net

Las investigaciones apuntan a que el diseño de la iluminación en una oficina médica juega un papel muy importante en el estado de ánimo y actitud del paciente. Se conoce que la exposición a la luz del día está relacionada con el bienestar del paciente y la satisfacción del personal de trabajo. Todo médico quiere ver pacientes y empleados felices. Considerando que la luz del día no siempre está disponible o es limitada en una oficina médica, la iluminación se vuelve un complemento importante de un ambiente.

Las nuevas tendencias en iluminación van a la par con las nuevas tendencias en el diseño de interiores de las oficinas médicas. Todo en conjunto crea el espacio para producir en el paciente tranquilidad, balance y seguridad. El ambiente deseado en las oficinas médicas debe ser de bienestar y restauración, tanto física como mental.

La meta es reducir el estrés del paciente respetando genuinamente su salud, tanto física como emocional, tratando de evitar estímulos inquietantes como la televisión, conversaciones del personal de trabajo, sillas muy juntas, luces fluorescentes, demasiado brillantes o que emanen demasiado calor, anuncios de medicamentos o información sobre otras condiciones, etc.

A continuación diez sugerencias en la iluminación:

1. Utilizar un diseño en iluminación en capas, donde en algunas áreas del techo se coloquen lámparas recesadas sobre los asientos para la lectura y, en el resto de la sala de espera, una luz suave que no cause reflejo.

2. Utilizar iluminación de calidad.

3. Utilizar ventanas para proveer luz natural.

4. Evitar el uso de luces fluorescentes, ya que proveen un ambiente frío.

5. Proveer espacios para motivar la relajación mediante el uso de iluminación tenue.

6. Utilizar la luz indirecta ya que disminuye el reflejo.

7. Utilizar luz incandescente que provee un ambiente de hogar y es menos institucional.

8. Utilizar dimmers para proveer diferentes gradientes y ambientes de luz.

9. Iluminar los acentos de arquitectura de la oficina, pues proveen una distracción positiva.

10. Crear una conexión entre la iluminación y las superficies presentes: mesas, sillas, madera, etc.

Otras recomendaciones para el diseño del interior de la sala de espera son:

La iluminación es un complemento vital para crear un ambiente ideal de una sala de espera médica. Su importancia, en ocasiones, es menospreciada u omitida. Tenemos que examinar cuál es la fisiología de nuestro espacio, tomar en cuenta sus fortalezas y debilidades, luego analizar sus posibilidades y, finalmente, trabajar en el diseño de una iluminación que nos ayude a sacar el mayor provecho a ese espacio teniendo como prioridad el bienestar del paciente.