Institucionales

INSTITUCIONALES - INFORMACIÓN

INSTITUCIONALES - INFORMACIÓN

INSTITUCIONALES

Escuela de Medicina de UPR inició año académico con acreditación máxima.

El RCM inició el año académico con la Escuela de Medicina completamente acreditada por ocho años. “Las escuelas de medicina deben cumplir con más de 130 estándares de acreditación según el LCME. Éstos se dividen en cinco renglones: el escenario institucional, el programa educativo, los recursos educativos, el estudiantado y la facultad”, señaló el doctor Walter Frontera, decano de la Escuela de Medicina, quien reconoció la labor de la doctora María del Rosario González como coordinadora del proceso de acreditación. Asimismo, los estudiantes de nuevo ingreso y primer año de medicina (105 en total, 39 hombres y 66 mujeres) tienen un programa con un enfoque más integrado de las ciencias básicas y clínicas, con mayor atención a la relación médico-paciente. “Nuestro interés también es fomentar la investigación desde temprano”, sostuvo el Dr. Frontera, resaltando que más del 60% de la matrícula asiste voluntariamente a realizar investigación durante el verano en diversas áreas de salud y en instituciones como la Clínica Mayo, John Hopkins y MD Anderson Cancer Center.


Cardiólogo internacionalmente reconocido, como mentor de sus colegas en Ciencias Médicas.

El reconocido cardiólogo Miguel Quiñones, catedrático y Director de Cardiología del Hospital Metodista en Houston, asesorará a los residentes del programa de Cardiología de la Escuela de Medicina del RCM en la realización de sus trabajos científicos. Como parte de su estadía de cuatro días, el galeno, egresado de la Escuela de Medicina del RCM, ofreció la conferencia magistral “Fallo diastólico”. Visitó a los 12 residentes de Cardiología en grupos pequeños, a quienes les ofreció charlas según los niveles académicos a los que pertenecen y les guió en actividades clínicas. Los residentes de Medicina Interna, igualmente disfrutaron de su presencia y conocimiento. Se espera que regrese, al menos, una vez más durante este año y al finalizar los ayudará a realizar una publicación científica.

JPEG - 29.7 KB
Dr. Mario Rubén García Palmieri, Dra. Ester Torres, directora de Medicina Interna y el Dr.Manuel Quiñones

Asociación de Alzheimer informa importantes hallazgos sobre perfil del paciente y presenta campaña educativa.

El Dr. Irving E. Vega, PhD, neurocientífico y catedrático de la UPR informó algunas conclusiones de un estudio comparativo de enfermedad de Alzheimer sobre población puertorriqueña que vive en Filadelfia y en la isla, realizado por su grupo de trabajo con la Universidad de Pensilvania y el Instituto de Neurociencia del Manatí Medical Center. Informó que en Puerto Rico la mortalidad asociada a esta enfermedad es más alta que en los Estados Unidos, que el inicio de la enfermedad en el grupo estudiado (región Noroeste) ocurre a edad más avanzada (70-75 años) que en Filadelfia (60-67 años) y que los latinos desarrollan la enfermedad más temprano que los otros grupos étnicos. Mencionó que el gen ApoE(4/4), considerado como factor de riesgo, no tiene correlación con el desarrollo de la enfermedad en los latinos de Filadelfia pero sí en los otros grupos étnicos. Simultáneamente la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico presentó su nueva campaña educativa “No te quedes en blanco”, gracias al patrocinio de Pfizer.


SIMED estrena aplicación de pagos por Internet.

Desde mayo los asegurados de SIMED pueden efectuar el pago o renovación de su póliza través de la página (www.simedpr.com), utilizando tarjeta de débito o de crédito. Esta página fue diseñada con el objetivo de ofrecer a sus asegurados orientación y respuestas rápidas a sus preguntas y necesidades de servicio. Además de realizar pagos, los usuarios también pueden acceder información actualizada sobre el funcionamiento de su póliza, su cobertura y beneficios.


INFORMACION

Pemetrexed (ALIMTA®) en inyección recibe aprobación como quimioterapia de mantenimiento contra el cáncer pulmonar no microcítico de célula no escamosa.

El NSCLC es la forma más común de cáncer de pulmón (más de 180 000 casos nuevos en los Estados Unidos al año). La histología no escamosa incluye el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes, responsables de más de la mitad de todos los diagnósticos de NSCLC.

Eli Lilly and Company recientemente recibió la cuarta aprobación de FDA para el uso de pemetrexed en inyección (ALIMTA®). Ésta última aprobación es para el uso de ALIMTA como terapia de mantenimiento contra el cáncer pulmonar no microcítico (NSCLC) localmente avanzado o metastático, en particular para pacientes con histología de cáncer de célula no escamosa que no ha progresado después de cuatro ciclos de quimioterapia de primera línea a base de platino. ALIMTA no está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer pulmonar no microcítico de célula escamosa. (Más información: www.alimta.com).


Tabletas de liberación inmediata tapentadol (NUCYNTA™) CII disponibles ahora para el alivio del dolor agudo moderado a grave.

Los pacientes de más de 18 años que sufren de dolor agudo moderado a grave, y los médicos que los tratan cuentan ahora con una nueva opción: las tabletas de liberación inmediata NUCYNTA™ (tapentadol) CII, disponible bajo receta médica en tabletas de 50 mg, 75 mg y 100 mg, según anunció PriCara®, una división de Ortho-McNeil-Janssen Pharmaceuticals, Inc. Cada año, como resultado de lesiones o cirugías, más de 25 millones de estadounidenses sufren de dolor agudo; este es el principal motivo por el cual las personas buscan atención médica. NUCYNTA™ se adhiere a los receptores opioides mu e inhibe la recaptación de norepinefrina. Aunque se desconoce el mecanismo exacto de acción, se cree que con NUCYNTATM estos dos mecanismos, que interfieren en las vías de transmisión establecidas del dolor, logran aliviarlo. (Más información en: www.NUCYNTA.com).


FDA aprueba sacagliptina (ONGLYZA™) para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos.

Bristol-Myers Squibb Company y AstraZeneca anunciaron que FDA aprobó Onglyza™ (saxagliptina). Su uso está indicado como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control del azúcar en la sangre (control glucémico) en adultos para tratar la diabetes mellitus tipo 2. ONGLYZA para uso una vez al día puede combinarse con medicamentos antidiabéticos comúnmente recetados o usarse como monoterapia para reducir significativamente los niveles de hemoglobina glicosilada. ONGLYZA no debe usarse para el tratamiento de la diabetes tipo 1 ni para el tratamiento de la cetoacidosis diabética (niveles altos de ciertos ácidos conocidos como ácidos cetónicos en la sangre o la orina). ONGLYZA no se ha estudiado en combinación con insulina. (Más información en www.onglyza.com).


Sanofi Aventis y Bristol Myers Squibb unieron esfuerzos en una conferencia sobre el manejo y terapia para pacientes con síndrome coronario agudo.

Médicos de diferentes especialidades asistieron a la conferencia organizada recientemente por las farmacéuticas Sanofi Aventis y Bristol Myers Squibb. La misma trató el tema del manejo y terapia para pacientes con síndrome coronario agudo. Los conferenciantes principales fueron los directores de Cardiología Intervencionista del Hospital Auxilio Mutuo, Dr. Orlando Rodríguez Vilá, y del Hospital Jackson Health Systems en Miami, Dr. José M. Martínez.

JPEG - 31.7 KB
Héctor Zabala; Héctor Cruz, Dr. Orlando Rodríguez Vilá, Dr. José M. Martínez y Javier Viera.

Cualquier producto que se mencione en esta sección deberá ser evaluado en sus indicaciones y contraindicaciones antes de ser administrado y su mención es puramente científico informativa, pero no indicativa para algún tipo de tratamiento. La información de probabilidades o posibilidades futuras o que ncluya estudios de investigación o evaluaciones clínicas en curso o en desarrollo hace que cualquier afirmación en ese sentido no se pueda garantizar pudiendo también haber factores que demoren, aceleren o varíen los resultados.