Institucionales e Información

INFORMACION / EVENTOS SOBRE SALUD CCPR

Cámara de Comercio de Puerto Rico presenta propuesta para optimizar la transformación en el cuidado de la salud

En aras de proponer soluciones para los problemas en el manejo del cuidado de salud en Puerto Rico, el Comité de Salud de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) presentó su visión sobre el tema ante los participantes de Puerto Rico Healthcare Conference 2012. Esta conferencia contó con la participación de destacados oradores del ámbito local y nacional, quienes ofrecieron sus distintas perspectivas acerca del impacto socioeconómico en el manejo de la salud en la isla.

“Manejar el cuidado de la salud se ha convertido en una compleja y costosa operación, tanto a nivel personal, familiar como organizacional, debido a cambios en la pasada década que siguen sucediendo con las nueva leyes, locales y federales, que pronto entran en vigor. Por eso, la CCPR y aliados del sector público y privado, ha propuesto una serie de estrategias para mejorar la calidad del servicio, aumentar su asequibilidad y disminuir su costo”, comentó Salvador Calaf-Legrand, Presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio. El sector de la salud inyecta a la economía local unos 10 mil millones de dólares; no obstante, se esperan recortes en los fondos Medicare ascendentes a 5 mil millones en un período acumulado de ocho años.

Entre los oradores principales estuvo el Sr. Jaime R. Torres, Director Regional para el Departamento de Salud y Servicios Humanos, quien compartió las políticas de la Casa Blanca con respecto al manejo de la salud en Puerto Rico, incluyendo las expectativas del Presidente Barack Obama de los proveedores, patronos y planes de salud, así como información sobre los proyectos prioritarios y prácticos del task force del Presidente. Por su parte, el Dr. Steve Ullmann, de la Universidad de Miami, School of Business Administration, evaluó el escenario de costos a proveedores bajo la reforma de salud federal.

De acuerdo con Roberto Pando, Presidente de la Conferencia, la propuesta de la CCPR incluye diez puntos de visión y consenso entre todas las partes involucradas e impactadas por la transformación en el sector de la salud. De esa manera se busca desarrollar un sistema costo efectivo, que apoye el crecimiento socioeconómico. “Nuestra propuesta enfoca en la educación, la prevención, la optimización de la economía, del sistema de costos y la capacitación de los profesionales de la salud para lograr el sistema de salud que nuestro pueblo merece y que podemos costear. Es una visión de consenso en la que todos aportan, desde el individuo preocupado en mantener un estilo de vida saludable hasta la empresa que promueve que sus empleados tengan calidad de vida, así como los líderes que pueden influenciar en el diseño del sistema de costos de salud”.

La lista de oradores incluyó al Secretario de Salud, Hon. Lorenzo González Feliciano, a destacados expertos, consultores y ejecutivos de las principales aseguradoras del país, entre otros.