Hospitales

Hospitales

Hospital de la Concepción:

más de cuatro siglos de servicio a la comunidad desde San Germán

En la zona oeste de Puerto Rico se encuentra una de las instituciones hospitalarias con mayor tradición en Puerto Rico. Sus orígenes se remontan a más de cuatro siglos y hoy en día es una moderna institución que brinda servicios de salud y sociales a un importante grupo poblacional de nuestra isla.

La historia del Hospital de la Concepción se inicia en 1511 cuando la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción se dedicó al cuidado de personas indigentes en la zona de San Germán. Hoy sirve a una comunidad de más de 100 mil personas y cuenta con un moderno hospital general.

Sus comienzos

El Hospital de la Concepción es una Institución hospitalaria que ha operado en San Germán, Puerto Rico desde hace más de cuatro siglos. Siempre ha sido propiedad de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana con un funcionamiento en estricta armonía con los preceptos y enseñanzas de la misma.

Desde sus principios, esta institución hospitalaria se ha dedicado a cuidar con esmero a pobres y enfermos. Aunque siempre se menciona el año 1842 como el año en que se fundó, eso sólo es cierto si nos referimos a su fundación en el lugar que ocupó hasta febrero de 2004. Pero, si nos remontamos a la época de la conquista y colonización de Puerto Rico, encontramos que muchas instituciones coloniales han desaparecido, pero le cabe a San Germán, ciudad situada en las riberas del Río Añasco, la honra de conservar el Hospital de la Concepción. Éste es el único hospital de la Iglesia Católica que ha operado en Puerto Rico desde el 1511.

Fueron muchas las vicisitudes que atravesó el hospital nómada, pero nunca abandonó los principios de sus fundadores de ayudar al pobre y al enfermo.

Su evolución

El Hospital de la Concepción nunca se ha detenido en su empeño de dotar el área Oeste de Puerto Rico de los mejores servicios de salud posibles. En el año 1999 se afilió a la organización Ascension Health, considerado el sistema de salud católico y sin fines de lucro más grande de Estados Unidos, que tiene más de 150 hospitales afiliados.

En el 2000, gracias a la afiliación con Ascension Health se dio inicio a la construcción del nuevo Hospital de la Concepción con una emisión de bonos de $38 millones. Este nuevo edificio está ubicado en el Barrio Caín Alto de San Germán. Es un edificio muy amplio, cómodo y moderno. Frente al mismo se construyó una torre de seis pisos llamada San Vicente de Paúl y que cuenta con sesenta oficinas médicas.

En febrero de 2004, el Hospital mudó todos sus servicios a las nuevas instalaciones, ofreciéndole a todos sus pacientes y a la comunidad una mejor localización, accesibilidad y comodidad.

Facultad médica especializada

Es importante señalar que de una facultad médica compuesta por cinco galenos en el año 1948, ha crecido hoy en día significativamente. El hospital tiene hoy una facultad integrada por más 180 médicos que cubren casi todas las especialidades. Muchos de ellos tienen estudios y especialización dentro y fuera de Puerto Rico, y en el Hospital pueden desarrollar adecuadamente su especialidad.

El Hospital de la Concepción está catalogado como un Hospital General que ofrece servicios de: Cirugía, Medicina, Obstetricia-Ginecología y Pediatría. Cada uno de esos departamentos cuenta a su vez con una dirección médica que además trata de imprimir un carácter innovador a los servicios.

Centro de enseñanza

El Hospital de la Concepción es un hospital universitario que ofrece sus servicios a la Escuela de Medicina de Ponce, donde se entrenan sus estudiantes, y donde también tiene un internado rotatorio y una Residencia de Medicina Interna. Asimismo, por el hospital rotan estudiantes de enfermería del Recinto de Mayagüez de la UPR y estudiantes de tecnología, radiología y laboratorio de la Universidad Interamericana. Cuenta también con una oficina de Educación Médica Continuada en todos los niveles.

Modernidad y perspectivas

El Hospital de la Concepción, en su condición de hospital general dispone de equipamiento y tecnología acorde con las necesidades de los pacientes y de los altos estándares que requiere la atención en salud. El Centro de Imágenes ha sido recientemente renovado, en el Laboratorio de Medicina Nuclear hay tecnología de punta, el Hospital cuenta con el único Departamento de Medicina Molecular en la Isla y el Laboratorio de Cateterismo tiene equipamiento para realizar diagnósticos finos.

Esta institución atiende anualmente alrededor de 42 000 pacientes en Sala de Emergencia. Para poder trabajar y atender las necesidades de sus pacientes, el Hospital de la Concepción cuenta con un equipo humano de cerca de 700 empleados, los que manteniendo la tradición de servicio de esta institución católica son el pilar y uno de los principales valores de esta institución.